Recuperar una orquídea marchita: 3 pasos

La orquídea Phalaenopsis es la variedad de orquídeas más común que se vende en América del Norte y, contrario a la creencia popular, es una de las orquídeas de menor mantenimiento que existen. Sin embargo, esto no significa que sean las plantas más fáciles de cuidar. Y si estás aquí, te estarás preguntando cómo recuperar una orquídea marchita. Esto lo puedes hacer, siempre y cuando no esté muerta por completo, deberías poder revivirla con unos simples pasos. Solo tomará algo de tiempo y paciencia. 

Ya sea que tenga raíces poco saludables o signos iniciales de pudrición del tallo o la corona, siempre que descubras temprano a tu orquídea, puedes devolverle la vida. 

La mayoría de las orquídeas se pueden salvar quitando la planta de la maceta y del medio y cortando las raíces podridas (a veces incluso la mayor parte del tallo).

recuperar una orquídea marchita
Recuperar una orquídea marchita en casa

Rocíe con peróxido de hidrógeno si hay signos de hongos, y luego vuelva a plantar en una maceta de orquídeas adecuada con corteza de orquídea nueva (medio) y algo de musgo de esfagno.

Sigue estos pasos para recuperar una orquídea marchita

Paso 1: observa la orquídea y diagnostica el problema

Primero, mira de cerca tu orquídea para determinar sus síntomas y qué es lo que le pasa. Debes poder saber si tu orquídea se está muriendo o está inactiva. 

Si eres un principiante de orquídeas, existe la posibilidad de que tu orquídea esté en su fase de reposo. Por ejemplo, si las flores de tu orquídea se están muriendo, eso no significa que la planta se murió y que deba tirarla.

Las flores de cualquier orquídea morirán y se caerán, y el tallo donde florecieron se pondrá marrón.

Si tiene tallos marrones (espigas de flores) ¡Tu orquídea no está muerta! Luego entra en latencia por un tiempo, pero volverá a florecer en 6 meses a un año en las condiciones adecuadas.

Paso 2: retira la orquídea y desecha el sustrato

  • Retira con cuidado la orquídea de su maceta. Recuerda, les gusta estar ligados a la raíz, por lo que puede parecer que está apretada allí.
  • Aprieta con cuidado el fondo de la maceta de plástico para ayudar a sacarla. 
  • Retira el sustrato adherido a las raíces: esta es toda la corteza, astillas, musgo, mantillo y trozos de tierra.
  • Tenga cuidado durante este proceso, ya que a las raíces les gusta enrollarse alrededor del sustrato.
  • Luego, enjuague las raíces con agua para limpiarlas de los desechos.
  • Ahora te quedan solo las raíces expuestas, que será más fácil ver cuáles necesitas cortar.

Paso 3: corta las raíces muertas

  • En este punto, toma un par de tijeras afiladas o una hoja de afeitar y esterilícela con alcohol.
  • Comienza a cortar cada raíz muerta o moribunda, tanto como puedas.
  • Corta todas las raíces que sean amarillas, marrones y negras, incluidas las partes que se sientan fibrosas. Las raíces amarillas serán suaves y blandas.
  • Cualquier raíz que esté crujiente, crujiente o que se sienta hueca, córtela también. Deje las raíces que estén verdes o que tengan puntas verdes, lo que significa un nuevo crecimiento. 
  • Dependiendo del estado de tu orquídea, es posible que debas cortar todo el tallo.
  • Haga el corte justo debajo de las hojas o justo debajo de donde parece que las raíces nuevas están tratando de entrar.
  • Si se está pudriendo el tallo, deberá cortar todas las partes del tallo que estén marrones y blandas. 
  • También corta las espigas de flores viejas hasta el tallo y limpia las hojas secas a lo largo de la parte inferior del tallo. 
  • Si tu orquídea había estado en su maceta y durante algún tiempo había comenzado a pudrirse, podría dar un paso adicional y rociarla con peróxido de hidrógeno al 3 %.

Cómo saber si mi orquídea esta saludable

Hay algunas cosas que puedes hacer después de que se caigan las flores para que vuelva a florecer. También cuando las hojas están de color verde oliva y las hojas no tienen arrugas, son un sinonimo de estar saludable.

Si las hojas son de color verde oscuro, esto indica que necesita más luz y es una señal simple y temprana de que se está estresando

Cómo recuperar una orquídea marchita con hojas amarillas dañadas por enfermedad

Recuperar una orquidea marchita
3 Trucos para recuperar una orquidea marchita

A veces, las orquídeas perderán sus hojas inferiores de forma natural. Si una hoja en la parte inferior se está poniendo amarilla y delgada, pero tiene un nuevo crecimiento proveniente de la parte superior, tu orquídea está bien. Necesitas retirar las hojas viejas para dirigir la energía hacia el nuevo crecimiento. 

El mayor culpable de una orquídea moribunda es regar en exceso o dejar que la orquídea se asiente en agua estancada. Esto puede manifestarse a través de la pudrición de la raíz, el tallo o la corona. 

Signos de una orquídea moribunda

Los signos de orquídeas moribundas en general incluyen hojas blandas que parecen deshidratadas y raíces amarillas, marrones, blandas y, a veces, negras y crujientes.

La razón más común por la que una orquídea muere es la pudrición de la raíz, causada por demasiada agua o por el tipo incorrecto de mezcla para macetas que no permite el drenaje. 

Si tu orquídea está perdiendo todas sus hojas o todas las hojas se están poniendo amarillas, esto es un signo de pudrición de la corona o de la pudrición del tallo y es posible que no pueda sobrevivir.

Sin embargo, si le quedan raíces aéreas, deberías poder salvarla.  Las raíces aéreas son aquellas que crecen por encima del medio de cultivo.

Si tienes alguno de estos en tu planta, está en buenas condiciones para revivir la orquídea, ya que estas raíces son menos susceptibles a la pudrición. 

Si no quedan raíces (o quedan muy pocas), tu planta no tiene la capacidad de absorber el agua y los nutrientes que necesita. 

Entonces, si tu orquídea está sucumbiendo a la pudrición de la corona, la parte superior del tallo (la parte inferior de las hojas en el medio) comenzará a ponerse marrón y negra cuando esté en sus etapas finales. 

La pudrición del tallo también es muy similar y ocurre cuando el agua queda atrapada entre las hojas. 

Entonces, si después de hacer una inspección más cercana se ve peor que solo haber terminado con la floración, tendrás que sacarla de su maceta y deshacerte de todo lo demás que se esté pudriendo. 

Total
10
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Hermosas ideas para tener un jardín interior

Siguiente artículo

Cómo eliminar las cucarachas de los muebles de la cocina

Related Posts