Guía de cuidados de la suculenta Graptoveria Opalina

La suculenta Graptoveria opalina, es una planta híbrida que es un cruce entre Graptopetalum amethystinum y Echeveria colorata. Es una planta suculenta, creada por Robert Grim, uno de los hidridadores de suculentas más famoso del mundo.

Al ser una planta suculenta, puede llegar a almacenar agua en sus hojas y tallo, lo que le permite tolerar las condiciones de sequía. En cuanto a su aspecto la Graptoveria opalina, tiene rosetas de hojas carnosas y redondeadas que son típicamente verdes con un tinte rosado o púrpura, además si se cuida correctamente puede llegar producir flores pequeñas, rosadas o púrpuras en tallos delgados. Cuando se cultiva en semisombra o se riega frecuentemente sus hojas son más verdosas, mientras que si se cultiva con un poco más de sol y poco riego su tonalidad es más rosada o púrpura.

Al igual que otras suculentas, Graptoveria opalina prefiere un suelo bien drenado y debe dejarse secar entre riegos, pero a continuación te explicaremos con mejor cautela cada uno de sus cuidados.

Cuidados de la Graptoveria Opalina

Las suculentas Graptoveria Opalina, son plantas resistentes, fáciles de cuidar y de bajo mantenimiento; lo que las hace ideales para aquellos que están empezando a cultivar suculentas ya sea en interiores o exteriores en un lugar soleado. Así que aquí les dejemos algunos consejos para el cuidado de las Graptoveria Opalina:

  1. Luz: Las Graptoveria Opalina necesitan mucha luz, pero no deben exponerse al sol directo durante largos períodos de tiempo, por lo que debes mantener a tu planta en una ubicación con luz indirecta brillante, ya que este tipo de iluminación es ideal para esta planta. Además, siempre es importante tener en cuenta tres puntos a la hora de darle una mejor luz:
    • Si notas que sus hojas se separan mucho de la roseta significa que necesitan más cantidad de luz.
    • Si en sus hojas se presentan manchas negras o se ven arrugadas, esto significa que tienen un exceso de lux solar.
    • Por último, si sus hojas están completamente verdes, es una señal de que necesitan mayor exposición a la luz solar para obtener sus tonalidades rosas y moradas.
  2. Riego: Las Graptoveria Opalina son suculentas, lo que significa que necesitan muy poca agua. Deja que la tierra se seque por completo antes de volver a regar, y asegúrate de no dejar que la planta se quede en el agua durante mucho tiempo. Además de esto, se recomienda una rutina de riego normal, como lo es, por ejemplo, cada 7 o 10 días en primavera y verano, mientras que en invierno cada 3 o 4 semanas.
    • Por otro lado, si deseas que el color en el centro de sus hojas y bordes sea más intenso, puedes dejar a su suculenta pasar sed por unos pocos días más, es decir si haces el regado normalmente cada 10 días, puedes esperar unos tres a cuatro días más antes de volver a regar.
  3. Sustrato: Las Graptoveria Opalina necesitan una mezcla de suelo bien drenada, por lo que una mezcla de cactus y suelo para suculentas es ideal. Pero si deseas brindarle a tu planta más que eso, también puedes incluir algo más como:
    • En la tierra orgánica puedes agregar fibra de coco, humus de limbriz, turba, compaste, etc.
    • En la tierra inorgánica puedes poner grava, vermiculita, arena, piedras volcánicas, perlitas, etc.
  4. Temperatura: Lo más ideal para esta suculenta es entre los 17 °C y los 25 °C, ya que durante esta temperatura podrá tener un buen crecimiento y floración, aunque es una suculenta que puede llegar a resistir hasta los -4 °C.
  5. Trasplante: Trasplante las Graptoveria Opalina cada 1-2 años en primavera, cuando comienzan a crecer activamente. Use una maceta con orificios de drenaje y añada una capa de grava o pedazos de arcilla expandida en la parte inferior para mejorar el drenaje.
  6. Poda: Las Graptoveria Opalina pueden crecer muy grandes si se les da la oportunidad, por lo que es importante podarlas regularmente para mantenerlas en su tamaño deseado. Corte las hojas y los tallos dañados o secos para promover la salud y el crecimiento de la planta.
  7. Fertilizante: Las Graptoveria Opalina no necesitan mucho fertilizante. Una vez al mes durante la primavera y el verano con un fertilizante para suculentas suele ser suficiente. No fertilice durante el invierno, cuando la planta está en período de descanso.

Con un poco de atención y cuidado adecuado, las Graptoveria Opalina pueden ser plantas saludables y duraderas, las cuales puedes adaptar a tus necesidades y requerimientos en cuando a color y crecimiento.

Reproducción de la Graptoveria Opalina

La Graptoveria Opalina es una suculenta que puede reproducirse de varias maneras. Una de las formas más comunes de reproducir esta planta es a través de esquejes. Para hacerlo, solo debes de seguir estos pasos:

  1. Selecciona una hoja sana de la planta madre y corta la base de la hoja con un cuchillo limpio y afilado.
  2. Deja la hoja a un lado durante unos días para que se seque la herida.
  3. Mientras tanto, prepara un recipiente con tierra para cactus o suculentas y humedécelo ligeramente.
  4. Coloca la hoja cortada en el recipiente con la parte cortada hacia abajo y cubre la base con un poco de tierra.
  5. Coloca el recipiente en un lugar cálido y con luz indirecta y riégalo ligeramente cada semana.
  6. Después de unas semanas, deberías ver que empiezan a aparecer raíces y nuevas hojas en la base de la hoja. Una vez que haya suficientes raíces y hojas, puedes trasplantar la planta a un recipiente más grande.

Es importante recordar que la Graptoveria Opalina necesita una exposición a la luz indirecta y un riego moderado para prosperar. No debes dejar de cuidar tu planta, así que sigue las indicaciones brindadas con anterioridad y disfruta de una hermosa suculenta Graptoveria Opalina ya sea en el interior de tu hogar o en tu increíble jardín.

Total
5
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cómo propagar, cultivar y cuidar Plumerillo rojo

Siguiente artículo

Plantas de hojas grandes fáciles de cuidar en interiores

Related Posts