Guía para cultivar tulipanes en agua

Entérate del truco para tener tulipanes florecidos durante todo el año.

Los tulipanes son una excelente elección como plantas decorativas para el hogar. Y encontrarlas disponibles no siempre es una realidad, por ello hoy compartiremos contigo un secreto para conseguir que los tulipanes florezcan fuera de temporada y así tenerlos siempre a tu disposición, sin depender de la época del año en la que nos encontremos. El agua será el protagonista de este método, pues es a través de esta que conseguiremos que los tulipanes florezcan sin siquiera hacer uso de tierra.

Los tulipanes han sido considerados como flores hermosas desde antaño y los amantes de la jardinería han desarrollado gran cariño hacia esta planta, por ello se han encargado de conocerla a detalle y así saber como manipularla para conseguir su floración.

Características de los tulipanes

El tulipán es una planta perenne, perteneciente a la familia de los Liliaceae. La palabra tulipán viene del turco tülbent, que significa turbante. Se le otorgó este nombre debido al parecido que posee la flor con este tocado, cuando aún está cerrada.

Los tulipanes se describen como plantas de raíz bulbosa y tallo liso. Poseen hojas grandes, radicales y de forma lanceolada. Su flor surge en el extremo superior del tallo durante la primavera. Las semillas están ubicadas en su fruto en forma de cápsula. Actualmente se tiene registro de más de 150 especies de tulipanes esparcidos por todo el mundo, exceptuando a los híbridos.

Actualmente, el tulipán es cultivado en todo el mundo, particularmente en Francia, Holanda y Japón y es comercializado como planta ornamental, dada su belleza y variedad de tonalidades, pues la encontraremos en tonos como el rojo, el rosa, el blanco, el amarillo, el morado, el azul, el naranja, el fucsia, entre otros.

¿Qué bulbos de tulipán sembrar en agua?

Primero debemos determinar el tipo de tulipán que deseamos tener, pues necesitaremos los bulbos de los tulipanes, más no sus semillas. Puedes almacenar los bulbos de los tulipanes durante un año, así tendrás una provisión disponible sin necesidad de adquirir semillas nuevas.

Debemos tener en cuenta que encontraremos una gran gama de tulipanes para escoger, lo cual puede alargar y dificultar el proceso pero, un dato a considerar para facilitar la elección es que entre más grande sea el bulbo, más posibilidades existen para el éxito de la floración en agua. Así, en lugar de realizar la elección por motivos de belleza de la variedad, escogeremos los bulbos de tulipanes acorde a su tamaño eligiendo a los más grandes y de buen aspecto, descartando a los pequeños y débiles, estos últimos podemos usarlos para la siembra tradicional, en tierra.

¿Cómo conservar los bulbos de tulipanes para plantar en agua?

Debemos recordar que los tulipanes florecen en primavera, de esta manera los bulbos florecen luego de un período de frío. Por ello recrear las condiciones típicas del invierno hará que florezcan antes de tiempo. En ocasiones el comercio nos ofrece bulbos tratados con este procedimiento de generación de frío, ahorrándonos así parte del proceso.

Pero si por el contrario estos no han tenido este tratamiento se recomienda tomar los bulbos de los tulipanes e introducirlos en la nevera durante una semana. La temperatura debe estar entre los 1 y 10 grados centígrados de manera permanente durante esta etapa. Si los bulbos son ubicados en una temperatura menor a esta, corren el peligro de congelarse y en el caso de ser expuestos a una temperatura mayor no lograríamos nuestro cometido de hacerles sentir en temporada de invierno.

Debes almacenar los tulipanes en un recipiente separado del resto de los alimentos, para ello te aconsejamos introducir los bulbos en un envase de cristal, dentro de la nevera sin la tapa puesta. Luego de una semana, los tulipanes ya estarán listos, debemos extraerlos para colocarlos en el jarrón.

¿Cómo plantar tulipanes en agua ?

Con los bulbos de los tulipanes listos debemos buscar un recipiente semejante a un jarrón, incluso puede servirte un vaso grande. Luego debes seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  • En el envase pondremos una base de piedras o canicas, algo que permita agregar agua para que esta llegue y se quede en la parte inferior, con los bulbos en el área superior, sin entrar en contacto con el agua.
  • Es fundamental que durante el proceso, los bulbos no toquen el agua, pues si la tocan se pudrirán. Sólo deben estar cerca para que el agua impulse su crecimiento.
  • Cuando el recipiente o jarrón tenga las piedras listas, agregamos agua hasta quedar a un par de centímetros por debajo de la superficie.
  • Luego ubicaremos los bulbos sobre las piedras, sin tocar el agua.
  • Lo dejaremos de esta manera y cuando el agua se empiece a evaporar, agregamos más para mantener la misma altura.
  • Luego de unos días los bulbos empezarán a echar raíces en la parte inferior y estas raíces se extienden hasta alcanzar el agua. Además empezará a florecer en la parte superior el tallo del tulipán. Lentamente los bulbos crecerán hasta convertirse en tulipanes adultos, floreciendo luego de tres meses.
Total
692
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Aprende a fertilizar tus plantas con ajo y notarás tu jardín lleno de más flores

Siguiente artículo

Plantas de interior que necesitan poca luz

Related Posts