15 impresionantes variedades de suculentas coloridas

Estas coloridas suculentas requieren  poco mantenimiento y pueden embellecer tus jardines y arreglos en macetas como ninguna otra planta.

No hay mejor grupo de plantas que nos asombra por su diversidad y variedad de colores que las suculentas, pues no solo son plantas muy resistente, adaptables y que requiere poca atención y dedicación, sino que también produce hermosos especímenes con atractivos colores de follaje. Y todos sabemos que no hay nada mejor como una abundancia de plantas exóticas ya sea dentro del hogar o en el jardín, abundancia que llena de vida y color todos los rincones externos e internos del hogar.

    Además de su hermosura y cuidado, cultivar suculentas coloridas puede ser divertido, aunque puede tomar mayor dedicación, pues cambiar el color de las suculentas requiere cuidados y algo de experiencia. Lo primero que debe saber es que el cambio de color en las diversas suculentas de da gracias al estrés que tiene la planta, así que para poder producir suculentas coloridas debes de estresar a tu suculenta.

    Además, los cambios de color en las hojas suculentas se pueden lograr a través de un proceso controlado en el que exponemos la planta a condiciones ambientales limitadas para inducir una respuesta en su cambio de color. Ahora bien, teniendo esto en claro, vamos a conocer algunas de las variedades de suculentas coloridas más impresionantes y hermosas.

    1. Graptosedum “california sunset” o puesta de sol en California

    Suculentas más coloridas

    Graptosedum California Sunset, es una planta suculenta que produce rosetas de color rojo o anaranjado y hojas grises regordetas. Esta suculenta es popular entre los jardineros y aficionados porque es fácil de cultivar y cuidar, pues solo debes contar con una exposición a la luz solar durante 6 horas y mantener un riego frecuente durante los meses de verano, pero muy poco riego en invierno o en la estación fría. Con el cuidado adecuado, esta suculenta podría incluso a producir hermosas flores blancas en primavera.

    2. Crassula capitella o planta de fogata

    Suculentas coloridas 3

    Crassula Capitella es una suculenta llamativa que seguramente iluminará tu jardín o interior de tu casa, pues esta planta es mejor conocida por sus hojas en forma de abanico que cambian de verde lima a rojo brillante con la fuerte exposición de luz solar, además no es tolerante al frío y tendrás que mantenerla en un clima fresco siempre. Esta Crassula capitalla crece en grupos gruesos hasta 15 cm de alto y 90 cm de ancho.

    Su color rojo fuego en las hojas durante la luz y el crecimiento feroz que tiene, le han dado a esta planta llameante, otros nombres por los cuales es aún más conocida Crassula Capitella, y esto son planta de fogata y llama roja.

    3. Echeveria Agavoides o Echeveria Vino Tinto

    Echeveria agavoides es una vistosa suculenta con flores rojas en forma de linterna que se vuelven amarillas en primavera y principios de verano. Esta suculenta también tiene una roseta de gruesas hojas triangulares de color verdes lima que contrastan con los bordes rojos para darle un aspecto atractivo. Puede medir hasta 15 cm de largo y de 20 a 30 cm de ancho, es una planta originaria de México y no solo las puntas pueden tener color sino toda la planta puede convertirse en este hermoso color rojo vino tinto si se expone la planta a altas temperaturas y luz solar constante.

    4. Aloe cameronii Hemsl o Aloe rojo

    El Aloe Cameronii es un arbusto de suculenta con tallos erectos que se ramifican en la base y en la parte superior, estos están adornados con rosetas sueltas y cubiertas de hojas rígidas que adquieren un hermoso color rojo cobrizo durante el verano.

    Es una planta que puede crecer hasta 1,5 metros de altura y rara vez hasta 2,5 metros. Sus hojas son erectas, lanceoladas, con dientes marrones a lo largo del borde, mientras que sus flores suelen ser rojas pálidas o anaranjadas y a veces de color rojo brillante, con puntas de color amarillo cremoso que están ligeramente curvadas.

    5. Echeveria Perle Von Nurnberg o Belleza púrpura

    La suculenta Echeveria Perle von Nürnberg es uno de los híbridos de suculentos más populares y hermosos del mundo, esta creada por el alemán Alfred Graeser, en un cruce entre Echeveria gibbiflora ‘Metallica’ y Echeveria potosina. Esta suculenta cuenta con una roseta estilizada de hasta 20 cm de diámetro y hojas carnosas de color verde azulado que pueden llegar a volverse completamente rosadas, moradas y rojas cuando se exponen lo suficiente a la luz solar.

    Sus hojas son redondas con un punto y una pátina blanca en las puntas, durante el verano puede llegar a producir de flores de color rosa a rojo coral en el exterior mientras que en el interior pueden ser flores amarillas en inflorescencias de hasta 30 cm de altura.

    6. Crassula collar del bebé

    La Crassula collar del bebé, es una suculenta originaria del sur de África, la cual aunque inicialmente crece verticalmente, el peso de sus exuberantes hojas apiladas una encima de la otra puede hacer que el tallo se doble con el tiempo y se incruste en el suelo o cuelgue del borde de la maceta.

    Esta suculenta mide unos 20 cm de altura y tiene muchos tallos con hojas verdes gruesas que crecen densamente a lo largo de los tallos con bordes rojizos en verano debido al calor, pero puedes mantenerlas de este color si les brinda calor permanente durante todo el año, y sus pequeñas flores rosadas en forma de estrella aparecen en racimos en invierno.

    7. Crassula ovata atardecer o jade del atardecer

    La Crassula ovata es una suculenta compacta, bien ramificada y redondeada, con hojas ovaladas de color verde grisáceo oscuro, el cual puede cambiar y volverse de color amarillo dorado con márgenes rojos cuando se deja a pleno sol, las hojas de la Crassula ovata miden entre 2 y 8 cm de largo y tienen un extremo puntiagudo, también están dispuestas en pares y se agrupan hacia el final de la rama.

    En cuanto al tallo de la Crassula ovata este es robusto y sus ramas son rechonchas pero bien proporcionadas, lo que lo convierten en un ejemplar natural de bonsái. Durante el periodo de invierno-primavera, esta suculenta florece con flores rosas en forma de estrella que desprenden un dulce aroma.

    8. Phedimus spurius sangre de dragón

    Suculentas coloridas 8

    La planta Phedimus spurius sangre de dragón, es una suculenta perenne, de hojas pequeñas formando rosetas que se arrastran por el suelo creciendo de forma muy densa, lo que las hace ideales para cubrir suelos. Este cultivo de piedra tolerante al frío y sus hojas se vuelven de color rojo bronce excepcional a fines del verano y luego rojas en el otoño, por lo que su deseas un color en especial debes engañarla, por ejemplo si deseas que mantenga el color rojo bronce puedes hacerla creer que se encuentra en verano todo el tiempo y dejándola al sol y el calor constante.

    9. Aeonium arboreum zwartkop o belleza negra

    La Aeonium Arboreum zwartkop, también conocido como belleza negra o rosa negra, es un arbusto de hoja perenne de crecimiento rápido el cual cuenta con un follaje muy atractivo. Pues no solo tiene rosetas de hojas carnosas, de color púrpura oscuro en forma de cuchar, la cual crece en tallos de hasta 91 cm de largo. Sino que también durante la primavera, la suculenta cuenta un una latente que produce racimos de flores amarillas en forma de estrella que contrastan con el color oscuro del follaje.

    Cuando esta planta de suculenta crece y se expone a pleno sol regular, las hojas se vuelven casi negras, pasando de ese color purpura oscuro a un casi perfecto negro completo, además las rosas maduras alcanzan los 20 cm de altura.

    10. Sedum nussbaumerianum o Coppertone Stonecrop

    Esta suculenta con nombre extendido de Sedum nussbaumerianum, es una suculenta realmente encantadora y atractiva, la cual es comunmente utilizada por los jardineros como cubierta vegetal. Su nombre cientifico se debe gracias a sus hojas largas y gruesas, las cuales se vuelven de color naranja cobrizo cuando la planta se mantiene en pleno sol, mientras que cuando recibe luz solar parcial, las hojas se vuelven de color amarillo verdoso.

    La Coppertone Stonecrop es una suculenta de bajo crecimiento que forma hermosas rosetas de racimos redondos de flores blancas ligeramente perfumadas. Estas puede alcanzar una altura de 30 cm y cubrir el suelo total hasta unos 91 cm y se puede encontrar en México, Nueva Zelanda y las Islas Canarias.

    11. Senecio haworthii o Senecio lanudo

    Para las Senecio haworthii, las hojas son su rasgo más característico, pues las hojas de este suculento arbusto miden unos 2 cm de largo y están cubiertas de pelos gruesos y brillantes de color blanco plateado que las hacen parecer capullos de flores, y es por eso que la planta también se llama senecio lanudo, además produce flores de color amarillo brillante desde el invierno hasta el verano.

    Las hojas de esta planta están dispuestas a lo largo del tallo, dándoles una apariencia gruesa y columnar, y aunque es una suculenta difícil de encontrar o comprar vale mucho la pena tener en casa gracias a su majestuosa hermosura, originaria del Sudáfrica y pertenece a la familia Asteraceae.

    12. Bryophyllum Fedtschenkoi o vieiras de lavanda

    Suculentas coloridas

    La Bryophyllum Fedtschenkoi, es una suculenta con tallos erguidos y tallos lisos, extendidos y estériles que se pueden enraizar en cualquier parte del suelo. Normalmente cuentan con una altura de 60 cm de largo y la mitad de ancho.

    Sus hojas son de color verde azulado y tienen un aspecto grueso y carnoso, con forma ovalada, de hasta 5 cm de largo, con 2 a 8 dientes en los bordes. Ya hablando de sus flores, estas son de color púrpura o marrón rojizo, en forma de campana y son hasta 2 cm de largo, en ángulos libres, colgando de tallos verticales. Estas flores pueden tener un color pálido o intenso dependiendo de la cantidad de sol y sombra que reciba.

    13. Tradescantia pallida purpurea o corazón Púrpura

    Esta planta Tradescantia pallida purpurea, es una de las suculentas más grandes y más populares debido a su color rosa púrpura que se usa ampliamente como planta ornamental, ya que puedes ponerla en cualquier tipo de maceta; y además es una planta de fácil cobertura que es perfecta para cubrir el suelo y es muy fácil de propagar.

    Esta Tradescantia pallida purpurea produce no solo estas hermosas hojas moradas sino también unas pequeñas y elegantes flores de color púrpura durante el verano, las cuales se utilizan comúnmente para decorar piscinas de gran tamaño.

    14. Echeveria cheyenne

    Esta planta Echeveria cheyenne, no solo requiere de muy poco mantenimiento sino que también es tolerante a la luz solar indirecta, además el motivo de su popularidad se da gracias a que adquiere una linda forma de corazón que seguramente llamará la atención de sus invitados si la dejas dentro de casa. Además, la Echeveria cheyenne, es una suculenta que puede crecer hasta 23 cm de altura con hojas abigarradas de color verde grisáceo o azul gris dependiendo de su ubicación y flores rosadas en forma de corazón en primavera.

    Esta planta es de rápido crecimiento, así que procura brindarle toda la luz del pleno sol necesaria, para obtener un follaje colorido y abigarrado, e igual al resto de las suculentas anteriores, tras más luz solar reciba mejor será su coloración.

    15. Echeveria affinis Caballero Negro o Echeveria black Knight

    La suculenta Echeveria affinis, también conocida por diversos nombres como Echeveria black Knight, Echeveria Negra o Echeveria Caballero Negro, es una especie originaria de México, específicamente de los estados de Sinaloa y Durango. Es una planta conocida por su resistencia y es popular entre los coleccionistas debido a su color de follaje oscuro, que es raro entre estas plantas y un color decorativo muy buscado.

    Como la mayoría de los lotos de roca, crece en rosetas de hojas gruesas y carnosas. Pero esta en especial, crece principalmente en la penumbra y tiene hojas de color negro opaco con un tinte verde en el medio, el cual puede eliminarse cuando se cultiva bajo la luz directa del sol, pues el sol hace que las puntas y el centro de las hojas adquieren un color aun más oscuro y quede un negro intenso y brillante. Además es una pequeña planta de tan solo 15 a18 cm de altura, con rosetas de hasta 15 cm.

    Total
    75
    Shares
    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Articulo anterior

    11 Esquejes de plantas que puedes cultivar en jarrones

    Siguiente artículo

    Las 10 plantas más raras del mundo

    Related Posts