De la cocina a la huerta: 6 ingredientes domésticos para usar en suelos y tener plantas más saludables

Algunos de los productos para el hogar que usamos a diario actúan de forma muy beneficiosa para el suelo de tus plantas, debido a que pueden llegar a servir para combatir ataques microbianos inoportunos como los hongos o animales tipo babosas, así como también se pueden crear fertilizantes, herbicidas y otros elementos.

Así que, antes de ir a la tienda a comprar artículos para tu jardín, primero revisa tu cocina para ver si tienes alguno de los elementos que te presentaremos a continuación dentro de este articulo donde te mostraremos cuáles son los mejores elementos caseros y orgánicos que puedes preparar fácilmente en casa para tratar plantas tanto de interior como de exterior.

Sal de Epsom

Crea un excelente fertilizante con la ayuda de la sal inglesa

Si utilizas la sal de Epsom como fertilizante, tus plantas recibirán más de los nutrientes que necesita para crecer y vivir. Porque este tipo de sal contiene magnesio, siendo de por si sulfato de magnesio hidratado, un mineral que favorece la absorción de los nutrientes básicos que necesitan las plantas, tales como nitrógeno, fósforo y azufre.

Si deseas implementar este truco en tus plantas recuerda que siempre es importante hacer primero una prueba de suelo, pues algunas plantas requieren de mucho magnesio, como lo son las rosas o los tomates, mientras que otras solo requieren una cantidad muy pequeña, como lo son las verduras de hojas verdes. Así que lo mejor que puedes hacer es probar cuando necesita tu planta antes de aplicar por completo.

Vinagre

Aprende a crear un herbicida natural solo con vinagre

Por si no lo sabias, el comienzo del otoño es el momento ideal para aplicar este herbicida natural a todas tus malas hierbas anuales o perennes. Para esto solo debes de rociar aquella planta que desees eliminar de tu jardín con vinagre y cada vez que florezcan, debes arrancarlas para evitar que dispersen sus semillas.

Para mayor efectividad, podrías mejor averiguar cuándo hará sol en tu ciudad o región, puesto que es muy útil antes de rociar el vinagre sobre las malas hierbas, ya que este elemento debe de actuar al comienzo de un período soleado, siendo el sol fundamental para este proceso, del cual veras efecto en los siguientes dos días.

Como dato extra, debes tener muy en cuenta que no funcionará si lo intentas en un día de lluvia porque el agua lavará el vinagre y lo dejará.

Cerveza

¿Tienes babosas en tu jardín?, no te preocupes y realiza una trampa para babosas

Hacer una trampa con cerveza para atrapar caracoles y babosas es realmente muy fácil, solo necesitas de un recipiente que tengo una capacidad de al menos 500 g, pues así lograremos atrapar varios de estos animales a la vez, luego de que ya cuentes con los recipientes a usar, solo entierra cada uno al mismo nivel de la tierra o dejando como máximo 2 centímetros por encima del nivel del suelo, por ultimo agrega la cerveza al envase enterrado y ya veras como los caracoles y babosas quedan atrapadas.

Como recomendación, te sugerimos utilizar esta trampa en las estaciones en las que las babosas son más activas, como la primera y el otoño, ya que son periodos de lluvia y la humedad de esos días favorece la multiplicación de estos animalitos.

Ceniza de leña

Aprende como crear una enmienda para su suelo as partir de cenizas

La ceniza de madera contiene muchos nutrientes que las plantas pueden usar, por ejemplo contienen cantidades moderadas de compuestos del potasio (K), del fósforo (P), del magnesio (M) y del calcio (Ca), y parte de ellos se encuentran en formas relativamente solubles y, por tanto, asimilables directamente con las plantas ya que estas los necesitan en cantidades importantes para desarrollarse adecuadamente.

Sin embargo, hay dos de estos elementos que son una gran ventaja para el suelo, el primero es el calcio y el segundo es su efecto sobre el pH del suelo. Pues algunas plantas necesitan calcio y esta es una excelente manera de proporcionárselo, mientras que el segundo efecto aumenta la alcalinidad del suelo, el cual será de gran beneficio para aquellas plantas a las que les gusta el suelo alcalino.

Y no olvides que es muy importante primero realizar una prueba de suelo para determinar qué necesita y si este elemento de enmienda es adecuado o no lo es para tus plantas. Además te recomendamos que no uses cenizas producidas comercialmente, madera ya tratada u otras fuentes contaminadas.

bicarbonato de sodio

Crea un fungicida perfecto para todas tus plantas

Si quieres usar bicarbonato de sodio como fungicida, solo diluye una cucharada en un litro de agua y espárcelo en tus plantas con la ayuda de un pulverizador, pulverizando las partes de la planta donde hay hongos y aquellas donde pueden estar presentes. Otras forma en la que puedes usarlo también es una cucharada de bicarbonato de sodio mezclado con una cucharada de aceite dentro de un galón de agua.

Es muy importante que uses las porciones correctas en las dos opciones de fungicida, debido a que el bicarbonato de sodio puede quemar las hojas y matar la planta, así que asegúrate de que la proporción sea correcta y aplicar únicamente en los lugares que veas hongos, más no directamente sobre la planta.

Como dato adicional, es mejor rociar tu planta con este elemento a última hora de la tarde o en días nublados, porque así se evita el efecto de lobo de las gotas de agua sobre las hojas y que se llegue a quemar la planta debido a esto.

Café molido

Si lo que buscas es un elemento multitareas, perfecto como fertilizante, alimento para gusanos y que sea amigo del compostaje el café molido es la mejor opción

La reutilización de los residuos de café se puede hacer de una manera fácil, económica y sobre todo ecológica, pues el café contiene varios nutrientes que ayudan en la fertilización, incluidos calcio, magnesio, nitrógeno y potasio. Además, su adición al compost aumenta la concentración de nitrógeno y mejora la calidad del suelo, especialmente para las plantas que prefieren suelos ácidos. Los posos de café también mejoran el drenaje del suelo y promueven la aireación, promoviendo el crecimiento de plantas en macetas, vegetales y árboles frutales.

Cuando se combina con ceniza o cal, se convierte en un abono orgánico completamente natural y es más que un buen abono o compost. El café también esconde otra propiedad que beneficia a la planta en general, siendo un plaguicida e insecticida natural gracias a su acidez. Por lo tanto, no solo fortalece el suelo, sino que también mantiene a raya a los caracoles, las hormigas y las lombrices.

Total
37
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cómo saber si mi perro tiene frío

Siguiente artículo

3 hermosas plantas de invierno para el interior

Related Posts