Cómo saber si mi perro tiene frío

Cuando el invierno aparece y las bajas temperaturas se sienten con fuerza, lo más seguro es que optes casi de manera inconsciente por abrigarte lo mejor posible, sea con una chaqueta o una cobija; esto mismo pasa con los perros, pues ellos durante las temporadas más frías suelen buscar refugio en las partes del hogar más cálidas, pues al contrario de los humanos, los perros no tienen la habilidad de avisar con palabras que tienen frio o ponerse abrigos por si solos.

Por esta razón, es importante que tú como dueño que un perrito, prestes mucha atención a todas las señales específicas que te pueda estar dando tu mascota y más aún es importante que las reconozcas y sepas que se necesita una temperatura más alta lo antes posible cuando cualquiera de las próximas 6 señales se presenten, pues debemos actuar en consecuencia para evitar que desarrollen patologías como la hipotermia, el resfriado, una bronquitis, una faringitis, una laringitis o una pulmonía; enfermedades que se cran a partir del gran frio que ha recibido tu mascota.

Señal #1: Escalofríos o temblores

Uno de los signos más evidentes de que nuestros animales tienen frío es cuando empiezan a temblar. Esto se debe a que, al igual que el frío hace temblar al cuerpo humano, los perros también se ven afectados por las bajas temperaturas y comienzan a temblar. Esto es natural porque los cuerpos humanos y animales se mueven inconscientemente para mantenerse calientes.

Señal #2: Aumento del sueño

Si tu mascota ha estado acurrucada durante mucho tiempo y/o duerme durante largos periodos de tiempo con la cola metida entre las patas delanteras, puede que sea esta una señal de que su cuerpo está tratando de calentarse del frío. En este caso, lo mejor es vestirlo con un suéter o ropa especial para que puedas regular su temperatura corporal y otra cosa que puedes hacer es evitar dejar las ventanas de tu casa abiertas todo el día.

Señal #3: Respiración lenta

Si ves que tu peludo respira muy despacio, se mueve lento, no está muy activo o es muy perezoso a la hora de salir a pasear; es muy probable que tenga frío y no le apetece, pero también puede que se esté resfriando y los movimientos lentos se deben a una rigidez muscular provocada por el frío. Así que para solucionar esto, solo necesitas comprarle alguna ropa tipo abrigo o ponerle una mata durante su estadía dentro del hogar.

Señal #4: Piel seca

Así como la piel humana, la piel de tu amigo peludo también puede llegar a resecarse con el frío, es por esto que durante el otoño y el invierno se recomienda que revises constantemente el estado de salud de tu perro. Especialmente los perritos que no tiene pelo pueden experimentar una sequedad en la piel si sienten mucho frío.

Ante este síntoma, ten mucho cuidado, porque tu mascota puede llegar a desarrollar picazón y al rascarse podría llegar a infectarse, lo cual sería otro problema. Así que procura mantenerlo bien abrigado e hidratar su piel correctamente, y si es necesario llevarlo al veterinario para una revisión en la piel.

Señal #5: Cuerpo frío

Si tocas el cuerpo de tu peludito, puede que no sientas su verdadera temperatura gracias a su pelaje, es por esto que lo mejor que puedes hacer para detectar el frio en tu mascota es tocando sus orejas o su hocico, pues cuando estas dos partes del cuerpo están fríos es porque las mascotas también lo están y necesitan algo de abrigo pronto.

Señal #6: Lloriqueos

Si durante la época de frio notas que tu perro se queja constantemente, lo más probable es que se sienta incomodo y esta sea su forma de hacértelo saber, así que presta mucha atención a que sus lloriqueos no sean por hambre u otro tipo de necesidad y abrígalo lo mejor que puedas con una manta o un abrigo.

Para tener en cuenta

Todos los perros son diferentes, es por esto que algunos de ellos son más propensos a las bajas temperaturas que otros. Todo depende del grosor de su piel, la longitud de su pelaje, las condiciones de su salud en este momento, su altura e incluso su peso. Pero a continuación te mencionaremos algunos aspectos a tener en cuenta.

Lo primero que debes saber es que los perros más sensibles al frío son los cachorros, los perros mayores, los perros pequeños y los perros con problemas de salud. Así que si cuentas en casa con algunos de estos perritos lo mejor que puedes hacer es mantenerlos en una temperatura entre los 38 y 39 grados, esto para evitar que tengas mucho frio y esto afecte su salud.

Por otro lado, debes tener en cuenta que existen tipos de perros que se pueden proteger por si solos del frio como hay otros que necesitan de tu ayuda como su dueño, por ejemplo razas como el husky siberiano o el alaskan malamute son animales que pueden producir una capa de pelo perfecta para protegerse por si mismo de las bajas temperaturas, mientras que

Por otro lado, debes tener en cuenta que existen tipos de perros que se pueden proteger por si solos del frio como hay otros que necesitan de tu ayuda como su dueño, por ejemplo razas como el husky siberiano o el alaskan malamute son animales que pueden producir una capa de pelo perfecta para protegerse por si mismo de las bajas temperaturas, mientras que razas como el chihuahua o el yorkshire son de los perros más propensas a los resfriados y requieren abrigos en ciertas épocas del año.

Total
13
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Manchas negras en las plantas de rosas. Razones por las que aparecen y posibles soluciones

Siguiente artículo

De la cocina a la huerta: 6 ingredientes domésticos para usar en suelos y tener plantas más saludables

Related Posts