Manchas negras en las plantas de rosas. Razones por las que aparecen y posibles soluciones

Aunque muchos no lo saben, las manchas negras en las rosas, es una de las enfermedades más comunes que se presenta en las plantas con rosas; y lastimosamente es la causa principal por la cual, estas se dañan e incluso mueren de forma prematura dentro de los pequeños jardines u hogares, por este motivo, en este artículo te enseñaremos a fondo cómo reconocer la enfermedad desde el principio de su propagación y como prevenir, aunque debes de saber que ninguna rosa es inmune a la mancha negra.

¿Qué causa las manchas negras?

El agente causal de esta enfermedad de manchas negras, es un hongo llamado Marssonina rosae, cuyas esporas son transportadas por el agua, y la infección se produce cuando el hongo entra en contacto con el agua y las rosas que están: bajo riego, bajo niebla o bajo la lluvia. Esto se debe a que las condiciones cálidas y húmedas favorecen su germinación y crecimiento, pero no creas que detectarlo es tan fácil, pues el hongo hiberna en las hojas y ramas, y en la primavera se despierta al comienzo del período de vegetación de la rosa, lo que significa que la velocidad de propagación depende de la condición e inmunidad inicial de la rosa.

Ya para junio, es que las flores debilitadas muestran signos de enfermedad y si no te diste cuenta de esto y dejas que la enfermedad continúe, las hojas resistentes ya se van a ver afectadas en los meses de agosto y septiembre, y por último en otoño la situación empeora debido a las fuertes precipitaciones y la alta humedad. No permitas que el hongo llegue hasta este punto, ya que es el momento más alto de riesgo y tu planta puede que muera.

¿Cómo se ve la enfermedad?

Cuando la enfermedad ataca, comenzaran a aparecer manchas en las hojas principalmente en las más débiles, estas manchas van desde el color marrón oscuro hasta el color negro, pero eventualmente se pueden comenzar a volver amarillas, lo que hace que la hoja se caiga. Aquí es donde muchas personas dejan pasar la enfermedad creyendo que al caerse la hoja infectada, esta no dañara al resto, pero es un grave error.

Así mismo y siguiendo con los tonos de la mancha, las que son negras tienen bordes irregulares y un color intenso que la distingue de otras enfermedades de manchas foliares, pero no solo puedes distinguirlas por este color, también pueden aparecer manchas de color púrpura rojizo en los tallos de las rosas. Por lo que debes de revisar no solamente las hojas sino también el tallo de manera constante y profunda.

¿Qué factores provocan la aparición de la enfermedad?

Como ya se menciono antes, la infección se produce cuando el hongo entra en contacto con el agua; es por esto que muchos de los factores van relacionados al riego, aire y humedad de la planta, aquí te explicamos a fondo los motivos:

  1. Exceso de riego y hojas mojadas: Marssonina rosae prospera en ambientes húmedos, por lo que si mantienen tu planta de rosas con un riego muy constante y exagerado, tu mismo estas brindándole un ambiente perfecto a este hongo, así que antes de regar tu planta, verifica que el clima no sea húmedo y si es necesario cámbiala de lugar y cultiva tus rosas en un área con poca circulación de aire y luz.
  2. Circulación de aire insuficiente: El flujo de aire que se presenta sobre las plantas es lo que asegura que las hojas y los tallos estén siempre secos, para que el hongo no tenga lugar para crecer. Así que te recomendamos que verifiques si la circulación de aire al rededor de tu planta es óptimo, de lo contrario lo mejor seria cambiarla de lugar.
  3. La primavera y el verano: Se estipula que este hongo crece en un rango de temperatura de 65 a 75 F que es el rango de temperatura más común durante la primavera y el verano, y aunque sabemos que no puedes controlar aspectos como la temperatura, si te sugerimos que tengas mucho cuidado, y mantengas las hojas de tus rosas secas y la planta bien ventiladas durante esa época.
  4. Llevas a casa una planta ya infectada: Puede que no lo creas, pero las enfermedades puedes producirse también en los viveros, por lo que luego de llevar una planta de rosas a tu hogar, lo más recomendable es que busque cuidadosamente si esta contiene algunas hojas infectadas, no olvides revisar tanto las inferiores como las hojas superiores.

Por otro lado y de acuerdo con una Extensión de la Universidad de Nebraska-Lincoln, las rosas de té híbridas, las rosas en miniatura y las grandifloras son de las plantas de rosas más propensas a contraer esta enfermedad, por lo que si cuentas con alguna de estas en cada, debes brindarle mayor atención y cuidado que a cualquier otra para así evitar que la enfermedad en ellas se propague.

¿Qué elementos usar para tratar las manchas negras en las rosas?

Prevenir es mucho más fácil que curar las manchas negras, pero si notas que tu planta ya contrae esta enfermedad, intenta con alguno de estos cuatro elementos que son fáciles de conseguir e incluso puedes llegar a tener en casa:

  1. Jabón insecticida: Aunque suene más que obvio, nunca es malo recordar que los insecticidas estas preparados para matar y evitar las enfermedades, es por esto que puedes usar jabón insecticida para las manchas negras en las plantas de flores, solo mezcla el insecticida con agua y luego aplícalo sobre el área infectadas de la planta.
  2. Bicarbonato de sodio: El bicarbonato de sodio es un elemento muy usado en la jardinería como en la comida, para esto solo toma 1 litro de agua y agrégale 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y jabón líquido suave, ya con todos estos elementos resueltos introduce la solución en un recipiente con atomizador y ve rociando poco a poco este liquido sobre el área afectada de la planta.
  3. Aceite de neem: Es importante aclarar que este elemento puede quemar las hojas, por lo que se recomienda no aplicarse durante climas cálido, además no es necesario volver a aplicarlo después de la lluvia ya que se penetra dentro de la planta.
  4. Vinagre y agua oxigenada: Para esta última formula solo debes de agregar una cucharadita de vinagre dentro de un litro de agua, y cuando ya lo tengas solo vierte esta solución en una botella spray y rocía toda la zonas afectada.
Total
2
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

8 suculentas enredaderas que parecen una vid

Siguiente artículo

Cómo saber si mi perro tiene frío

Related Posts