Por qué los capullos de las magnolia a veces no se abren y no florecen

Descubre como hacer que tu árbol de magnolias florezca todo el tiempo.

Magnolia es un género de plantas de la familia Magnoliaceae. Existen aproximadamente unas 120 especies, localizándose en Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y Asia. Se destacan por sus hermosas y fragantes flores, aunque dependiendo de la especie puedes encontrarlas en diferentes colores, como el rosa o magenta, amarillo o blanco. Sin embargo, en ocasiones sus capullos no se abren y florecen, ¿por qué sucede?, a continuación, hablaremos sobre cuáles serían las posibles causas, así como de recomendaciones acerca de su cuidado para que se mantengan muy sanas.

Cuidados básicos de la magnolia

Las magnolias pueden ser de hoja caduca o perenne. Su tamaño también varía, desde arbustos pequeños hasta árboles grandes, que son ideales si cuentas con un buen espacio en el jardín.

  • En general, son de crecimiento lento, prefieren los suelos ligeramente ácidos, ricos en materia orgánica y con un buen drenaje. Es esencial que el suelo cuente con ello, ya que el exceso de humedad genera la pudrición de las raíces, así que se debe tener mucho cuidado.
  • Los suelos calcáreos pueden ocasionar problemas de clorosis.
  • El lugar debe ser bien iluminado. Prefieren el sol de la mañana y no tanto la exposición a las temperaturas altas. Si en las tardes hace mucho calor, lo ideal es tenerla resguardada del sol intenso, esto se hace cuando se trata de los ejemplares que son jóvenes, de pocos metros.
  • Les gusta el riego regular, dejando secar el suelo entre cada riego. Aunque este se vuelve más frecuente durante el verano, donde hace más calor.
  • Las zonas húmedas, en donde llueve con frecuencia son ideales para este tipo de plantas, pues le gusta más la humedad ambiental. No se lleva tan bien con la sequedad ambiental.
  • Tiene poca tolerancia al frío, en las heladas fuertes lo mejor será protegerlas.
  • Con respecto a plagas y enfermedades, puede tener problemas con pulgones y cochinillas. Para ello podrías usar jabón potásico, aceite de neem, agua jabonosa o un insecticida.
  • No necesita de podas, solamente se hace para darle un poco de forma a la planta.

Por qué los capullos no se abren

A veces, los capullos de las magnolias no se abren y florecen, lo que genera mucha decepción. Si esto te ha sucedido y no sabes el por qué, aquí te explicaremos algunas de las causas.

La falta de flores puede suceder por una o varias razones. Las más comunes son que no haya tenido brotes, que el entorno no sea el adecuado o no recibió los cuidados necesarios.

  • En primer lugar, que el árbol sea muy joven y no ha madurado lo suficiente para producir brotes. También puede que genere pocos cogollos, pero no tenga más energía para obtener un mayor desarrollo. En este caso, debes tener paciencia y cuidarlo hasta que crezca fuerte.
  • Podar demasiado a la planta y en una época equivocada del año también podría afectarla.
  • Ahora, si los capullos están allí, pero aún no se abren, entonces verifica el periodo de floración. La mayoría de las variedades lo hacen entre mayo y marzo, pero puede que algunas comiencen tarde. Si tu árbol es de esos, es probable que sea pronto para ver flores.
  • También es importante que revises las hojas, las plagas que las atacan provocan problemas en todo el árbol y por supuesto, afectarán el desarrollo de los cogollos o capullos.

El clima

  • Si los cogollos se encuentran ennegrecidos y en general, no tiene una buena apariencia, puede ser la señal de daños por heladas. Si esto sucede, en una nueva oportunidad deberás protegerla para que se mantenga cálida. Aunque en algunos años cuando estén más grandes se volverán resistentes, pero es posible que no obtengas muchas flores si el clima es malo; sucederá de vez en cuando y es inevitable.
  • En general, el mal tiempo puede evitar que los capullos se abran y florezcan correctamente. Por ejemplo, si se abren prematuramente gracias a un clima inusualmente cálido durante el invierno, y después el clima invernal vuelve con fuerza, perderás las flores. Esto se debe a que serían incapaces de aguantar las condiciones invernales que los capullos cerrados normalmente si podrían soportar.

Aquí más información sobre las magnolias

Total
10
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

7 suculentas que limpian el aire de tu hogar

Siguiente artículo

Plantas que prosperan a plena sombra

Related Posts