Plantas que prosperan a plena sombra

Para muchos, encontrar plantas que se desarrollen bien en la sombra no es una tarea sencilla, por ello queremos presentarte algunas buenas opciones. En realidad, sí existen muchas plantas que te permitirán gozar de un toque de naturaleza en esos espacios en los que llega muy poca luz solar.

Cuando se habla de plena sombra no quiere decir oscuridad absoluta, que no haya sol. En general, se considera que un lugar está en plena sombra cuando recibe menos de 3 horas de sol directo, mientras que recibe sol filtrado el resto del día. Es preferible que la exposición al sol ocurra en las horas más frescas de la mañana. Tampoco se trata de que las plantas solo sobrevivan a la sombra, sino que prosperen en ellas, que se desempeñen mejor bajo esas condiciones.

1- Dischidia ruscifolia variegata

Esta planta también se conoce como un millón de corazones, le va bien en ambientes de sombra y en macetas colgantes. Si deseas, le puedes dar algo de sol, aunque vivirá perfectamente dentro de tu casa, por ejemplo, ubícala en un lugar en donde reciba 2 horas de sol de la mañana y el resto del día en sombra. No tolera las bajas temperatura y respecto al riego, este debe ser espaciado, por lo general 1 vez a la semana. La propagación es sencilla, se hace por medio de los esquejes.

2- Anturio crystallinum

Instagram: @minstera

Hace parte de la familia Araceae y se caracteriza por tener hojas muy llamativas. Como son plantas que naturalmente crecen debajo de los árboles, no necesitan de recibir sol directo. Para el riego, si tiene un muy buen sustrato, se hace cuando sientas que la superficie o incluso un poco más ya está seca. Si te pasas de agua es probable que las hojas empiecen a tomar un color amarillento.

3- Pilea peperomioides

Esta es una planta que se caracteriza por tener hojas redondeadas de color verde oscuro, ideales para el cultivo ornamental. Requiere de luz indirecta del sol y es perfecta para colocar en macetas. Si el clima es muy caluroso, el riego podría ser de 2 a 3 veces a la semana, mientras que en clima medio de 1 a 2 veces en la semana. Aunque lo que siempre se aconseja es regar cuando empieces a ver el sustrato seco, si es posible hazlo con agua de lluvia, ya que la del acueducto tiene cloro.

El suelo podría ser a base de tierra negra, cascarilla y algo de turba. Otra recomendación es que, si el clima es bastante caluroso, necesitará que se aplique agua en sus hojas con un atomizador, para mantener la humedad adecuada. Cuando estamos en climas calurosos y existe mucha sequedad, las hojas se verán afectada en los bordes, obteniendo un color marrón, secándose y partiendose.

4- Maranta o planta sapito

A este tipo de planta tampoco le gusta recibir rayos directos del sol, ya que se quemará. Lo mejor será ubicarla en un lugar fresco, con sombra o semisombra. Podría ser cerca de una ventana o de la puerta, en donde reciba luz filtrada. En el interior de la casa no la riegues tan seguido, hazlo cada vez que veas que la tierra se está empezando a secar, pero tampoco permitas que se deshidrate. Cuando estés regando a tu planta, observa que el agua drene con facilidad y no quede encharcada.

Peperomia Ruby Cascade

Instagram: @sassafrassucculent

Esta peperomia es hermosa y se diferencia de las demás por el color rojizo en la parte de atrás de las hojas; es ideal para para tener en casa en macetas colgantes, ya que es fácil de cuidar. Se trata de una semi suculenta, por lo que no requiere de tanta agua. Además, la tierra en el interior no se seca tan rápido, por lo que el sustrato permanecerá húmedo por más tiempo.

Le debe dar el sol de la mañana, pero no tan cerca de la ventana o que no sea tan fuerte, porque puede que las hojas se vuelvan amarillas; se debe tener cuidado ya que es delicada con el sol.

Otras opciones de plantas serían: corazón sangrante (Dicentra spectabilis), rosa de cuaresma (Helleborus orientalis), alegría del hogar (Impatiens), ortiga muerta (Lamium maculatum), Pachysandra japonés (Pachysandra terminalis), Aspidistra elatior, Vinca minor, begonia de cera y Hosta. Como puedes ver, existen una gran variedad de plantas que no necesitan de mucho sol.

Más nombres de plantas

  • Peperomia Pepperspot (Peperomia centavito)
  • Tradescantia Zebrina
  • Spathiphyllum
  • Thaumatophyllum
  • Monstera delicosa
  • Rhaphidophora Tetrasperma
  • Peperomia caperata
  • Philodendron Micans
  • Dypsis Lutescens
  • Ctenanthe setosa
  • Dracaena Fragrans
  • Pilea Microphylla
  • Epipremnum Aureum
  • Eucharis amazonica
  • Euphorbia Tithymaloides
  • Syngonium
  • Philodendron Principe de naranja
Total
6K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Por qué los capullos de las magnolia a veces no se abren y no florecen

Siguiente artículo

Cómo cultivar raiz de jengibre en macetas

Related Posts