Cómo cultivar raiz de jengibre en macetas

Los rizomas de jengibre crecen bajo tierra y son la parte común que se usa para las especias y se considera uno de los más saludables.  Esta raíz se prepara fresca, seca, en polvo y en jugo, y es útil en una amplia variedad de remedios a base de hierbas.

El jengibre es la especia preferida para todo, desde el curry hasta el salteado asiático, y es fácil de encontrar en casi cualquier supermercado local. Si bien la raíz de jengibre no es la más fácil de cultivar, ya que es una planta tropical, es posible si le brindas las condiciones adecuadas. Te mostraremos cómo plantar jengibre en casa, darle el cuidado adecuado y cómo cosechar y almacenar esta sabrosa raíz.

a mayor parte del jengibre se cultiva en Indonesia, India y África Occidental antes de llegar a las tiendas. Sin embargo, hay áreas tropicales o subtropicales en los Estados Unidos donde es posible cultivar raíz de jengibre, incluidas Florida, el sur de Texas y Luisiana.

Sin embargo, si vives en una región templada fría, todavía hay formas de cultivar jengibre en casa. Si bien es una pequeña curva de aprendizaje para un jardinero principiante, el resultado vale la pena, el tiempo y el esfuerzo, y serás recompensado con tu propia raíz de jengibre.

Siempre puedes sustituir el jengibre en polvo por jengibre fresco, cultivar el tuyo es bastante satisfactorio. Sin embargo, plantar jengibre no es tan sencillo como los vegetales de jardín; tomates o pimientos, ya que crece en climas cálidos. Sin embargo, hay formas de cultivar jengibre en el interior como planta de interior o en el jardín si vives en el área adecuada.

Cómo plantar raíz de jengibre en el interior

Plantar jengibre en una maceta es simple, pero es esencial elegir un recipiente con orificios de drenaje que sea fácil de mover dentro y fuera de la casa según sea necesario. Comienza comprando una raíz saludable en el vivero local más cercano.

El jengibre de la tienda de comestibles a veces se trata con un inhibidor del crecimiento para evitar que brote. Elige uno que sea regordete y de piel suave y evita los que estén arrugados y flacos.

  • Pon la raíz en un vaso de agua tibia para remojar durante la noche y luego córtela en pedazos más pequeños, dejando algunas protuberancias por sección.
  •  Para cultivar la raíz de jengibre en macetas, llena un recipiente con mezcla para macetas y entierre cada pieza de dos a cinco pulgadas debajo de la tierra para que apenas queden cubiertas.
  • Riega la tierra, para que esté húmeda pero no empapada, y colóquela en una ventana soleada donde la temperatura sea constante de 75 °F. Mueve la planta al aire libre en los días cálidos de verano, llévala de regreso al interior por la noche y observa cómo la planta brota en aproximadamente seis a ocho semanas.

Cómo cuidar el jengibre mientras crece

Plantar raíz de jengibre en interiores o exteriores es solo el comienzo del proceso de crecimiento. Estas plantas requieren la cantidad adecuada de luz solar, calor y agua para crecer sanas y producir deliciosas raíces de jengibre.

  • Si el suelo de tu jardín es pobre, agrega un fertilizante orgánico de liberación lenta justo después de plantar y aplica un fertilizante líquido una vez cada pocas semanas. Asegúrate de usar un fertilizante con alto contenido de fósforo.
  • Extiende mantillo sobre la cama del jardín para mantener la tierra húmeda y evitar que las malas hierbas se lleven los nutrientes del suelo.
  • Ya sea que plantes jengibre en interiores o exteriores, no permitas que las plantas de jengibre se sequen mientras crecen activamente, pero evita regarlas en exceso. Reduce el riego a medida que el clima se enfríe para alentarlos a crecer rizomas subterráneos

Cosechar jengibre

Al igual que las raíces de la cúrcuma tardan en crecer , el jengibre crece de ocho a diez meses antes de la cosecha y alcanza entre dos y tres pies de altura una vez que madura. Una vez que estén listos para la cosecha, utiliza una pala de mano para desenterrar toda la planta.

Para cosechar solo una pequeña porción de la raíz, utiliza tu mano para sentir debajo del suelo alrededor de la planta y corta una sección que esté a dos pulgadas de donde el tallo se encuentra con el rizoma.

Cómo propagar jengibre

  • Reserva un buen rizoma con muchos nudos para volver a plantar mientras cosechas el jengibre de una maceta o jardín. Corta el rizoma en pedazos más pequeños, asegurándote de que cada sección tenga de dos a tres nudos cada una.
  • Déjalos a un lado para que se sequen durante un par de días y luego plántalos en una maceta nueva en un lugar con sombra parcial en el jardín.
  • Si bien los productores están de acuerdo en que cultivar una planta de jengibre requiere el clima y las condiciones adecuadas, es posible sin importar dónde vivas. Todo lo que necesitas es un poco de conocimiento y cariño para cultivar estas especias de raíz, de esta manera puedes gozar del jengibre fresco durante todo el año.
Total
7K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Plantas que prosperan a plena sombra

Siguiente artículo

Consejos que te facilitan la vida: limpieza de barbacoas y parillas

Related Posts