Las mejores plantas que ayudan a controlar la humedad

Acaba con la humedad de forma natural con estas plantas de interior.

Una humedad excesiva en casa no sólo es desagradable también puede acarrear graves consecuencias para la salud, particularmente, en personas con condiciones respiratorias como el asma. Primero te hablaremos de las posibles causas de la humedad en tu hogar y luego te presentarmos las plantas que te ayudarán a absorberla.

Causas de la humedad en el hogar

Existen diversas variables que inciden en la presencia de humedad en el hogar, conócelas.

  • Humedad por condensación: es las más fácil de erradicar. Es común en baños y cocinas, más que nada, en el invierno, y surgen por el exceso de humedad.
  • Humedad por filtración: se generan por una filtración del exterior y pueden solucionarse mediante el tratamiento y el aislamiento de la superficie afectada.
  • Humedades por fugas: ocasionadas por pequeñas averías en las tuberías y demás instalaciones. Estas son las más graves por su dificultad de erradicación, pues se debe encontrar el punto exacto de la fuga.

¿Cómo solucionar la humedad en la casa?

Como existen diferentes tipos de humedad, así mismo debe ser la solución, específica para esa clase de humedad. Con la humedad llega el moho. Aquí 3 consejos para tratarlo:

1. Ventilar la casa: la casa debe ventilarse todos los días, es una manera de evitar que se acumule la humedad ambiental, pues esto empeora cualquier indicio de humedad. La humedad ambiental ideal de la casa debe estar entre el 40% y el 60%.

2. Usar deshumificadores: estos artículos están indicados para eliminar el agua sobrante en al aire. Puedes conseguirlos eléctricos o con pastillas de absorción, entre otros.

3. Tener plantas anti humedad: existen también plantas que absorben la humedad facilitando esta labor. Es una excelente estrategia para solucionar problemas de humedad con mínimo esfuerzo.

Plantas anti humedad

1. Tillandsia

La Tillandsia se acomoda mejor en interiores frente a una ventana iluminada para recibir abundante luz solar tamizada, y el riego debe hacerse por mínimo dos o tres veces a la semana. Si se la riega con poca agua, las hojas se volverán cada vez más curvas de lo normal.

Estas plantas pueden crecer sin sistemas de raíces y con poca luz solar directa, lo que las le facilita desarrollarse fácilmente en interiores. De igual manera pueden vivir de la humedad y de los nutrientes del aire absorbiéndolos a través de sus hojas.

Ciertas plantas no acabarán con los problemas de exceso de humedad en tu casa, pero pueden ayudar a disminuir este problema persistente. Las Tillandsias, además, son sustitutos perfectos para otras plantas de interior en el hogar.

Incluso, la mayoría de plantas producen más humedad en el aire, de manera que si el exceso de humedad interior está atacando tu hogar, cambiar el tipo de plantas puede ser de utilidad.

2. Lirio de la paz

Esta planta disminuirá los niveles de humedad porque, aunque requiere de riego, extraerá la humedad del aire mediante las hojas. Los lirios también requieren poca luz para florecer, de manera que un ambiente interior no debería ser un problema para mantener esta planta saludable. Por esta razón, es una planta de interior ideal para eliminar la humedad del aire y también para limpiar el aire de algunos elementos nocivos.

Cabe señalar que, aunque los lirios no son parte de la familia de los liliáceas son ligeramente tóxicos para los humanos y los animales cuando se ingieren. Por ello te aconsejamos mantener esta planta lejos de menores y animales.

3. Planta araña

Esta planta es muy usada para el interior de los hogares debido a los pocos cuidados que requiere y a su hermosa apariencia. Sus hojas arqueadas le dan una apariencia elegante, pero esta planta no sólo es bella.

Un plus que le hace resaltar de entre otras plantas de interior es su facilidad para sobrevivir con poca luz. Por otra parte elimina hasta el 90% de las sustancias contaminantes en el ambiente de tu hogar.

4. Palmera bambú

Las palmeras crecen en las zonas más tropicales y húmedas del mundo y absorberán un poco de humedad mediante sus hojas, y la palmera bambú no es la excepción. Contrario a otros tipos de palmeras, las palmeras bambú pueden tolerar poca luz, así que son perfectas para tenerlas dentro de la casa.

Sin embargo, pueden desarrollarse varios metros más si se les da buena iluminación. Mantén la tierra de esta planta relativamente húmeda para ayudarla a crecer. Y así como el Lirio de la paz, una palmera bambú depurará el aire de tu casa.

5.Helecho babilónico

El helecho babilónico es una planta de interior muy usada en la decoración, nativa de climas más húmedos, por ello absorberá con facilidad un poco de la humedad en el aire de tu hogar. Esta planta no solo captura la humedad del aire, también compensa distintos niveles de agua para adaptarse mejor a tu hogar.

Sólo necesita luz indirecta del sol y tierra húmeda para sobrevivir en tu casa. Ten en cuenta cuando el aire se seque en los meses de invierno, pues deberás pulverizarla para evitar que la planta se dañe.

Total
1K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

8 mejores plantas enredaderas para tener en el interior

Siguiente artículo

Cómo cultivar la flor de hibisco y aprovechar sus bondades medicinales

Related Posts