Kokedama: la planta asiática que no necesita maceta

Si eres amante de las plantas o apenas estás incursionando en el mundo de la botánica seguro querrás tener una planta única que destaque por su autenticidad. Pues tenemos lo que estás buscando ¡la kokedama! una planta que está imponiendo tendencia en la decoración de interiores.

¿Qué es kokedama?

Foto: honestychanu

Kokedama es una técnica usada en Japón para la elaboración de plantas decorativas. Lo llamativo de este método es su base conformada por una esfera de musgo que funciona como maceta orgánica.

La palabra kokedama viene de ‘Koke’ que significa ‘musgo’ y ‘Dama’ que significa ‘bola’. Esta corriente nace de la técnica Bonsái y puede aplicarse a cualquier variedad de planta, para ambientes interiores o exteriores.

¿Cuáles con las ventajas del uso del musgo?

El musgo convierte a la planta elegida en un sistema vivo bastante independiente comparado con otras plantas, pues para empezar no requiere de una maceta, además mantiene la humedad durante tiempo prolongado, disminuyendo el uso de aguas y la verificación constante de su estado de hidratación.

Un punto muy a su favor es la originalidad por el valor visual que aporta a cualquier lugar. 

Manos a la obra

Ahora te contaremos como crear tu propio kokedama.

Necesitarás:

  • Una planta pequeña
  • Tijeras
  • Una jarra con agua
  • Musgo
  • Sustrato universal de turba
  • Akadama (arcilla granular volcánica)
  •  Arena de río
  •  Fibra de coco
  •  Hilo de algodón o cordel de fibra natural como cáñamo o yute.

Ten en cuenta

Debes seleccionar una planta que no crezca mucho o lo haga de manera lenta, para no estar cambiando su base de manera continua.

Las cantidades para su elaboración cambiarán acorde al tamaño de la planta elegida. Para la aplicación de sustratos debes usar: 3 partes de turba, 1 de akadama y ¼ de arena de río.

Si deseas reemplazar el akadama lo puedes hacer con un sustrato que contenga lo siguiente: turba (70%), arcilla (25%) y perlita (5%).

El proceso:

  • Ubícate en un espacio cómodo y protege la superficie con cartón o papel.
  • Extrae la planta de su maceta inicial y limpia las raíces, liberando algunas de estas. Conserva la tierra eliminada.
  • Mezcla los sustratos en un recipiente con agua hasta lograr una pasta de barro. Empieza a modelar con la tierra sobrante guardada anteriormente, hasta crear una bola.
  • Ubica la parte superior de la esfera, haciendo un hueco en todo el centro para poner tu planta.
  • Humedece el musgo en toda su superficie.
  • Despliega el musgo y pon la esfera en el centro, adhiérelo a la bola hasta cubrir el sustrato por completo. En este punto puedes añadir la fibra de coco, revolviéndola con el musgo antes de colocarla. Esto hará que la planta conserve la humedad.
  • Da vueltas a la esfera con el hilo de algodón hasta que quede bien asegurada y haz un nudo con las puntas. El hilo debe crear una cobertura equilibrada. Si sobresale parte de la superficie puedes ajustarlo con tijeras.
  • Ahora pon tu kokedama en la superficie que elijas aplanando la base. También puedes colgarlo.

Consejos finales

Foto: thebetterindia

¿Cómo regar una kokedama?

Realiza un riego de inmersión cuando la bola esté bastante seca, poniéndola en un balde grande con agua, de forma que cubra la mitad de la planta. Puedes dejarla sumergida de 10 a 15 minutos, luego la retiras y dejas que escurra.

Si te encuentras en un clima seco puedes humedecerla rociándola con un dispensador de agua tipo pulverizador, hidratándola directamente sobre las hojas.

¿Qué tanta luz necesita?

La kokedama no requiere de una luz excesiva, así que no la pongas bajo el sol directo, ya que exponerla a mucha luz podría maltratarla, secarla y quemarla.

Para que la luz penetre de manera uniforme en tu kokedama, deberás ir girándola de manera frecuente, de lo contrario se deformará.

¿Cómo mantenerla hermosa?

Luego de que empiece a florecer debes retirar manualmente las partes secas. Y limpiar sus hojas de manera recurrente con un trapo de algodón.

Puedes hacer uso de fertilizantes diluidos en el agua de riego. Y en caso de que el hilo se desgaste podrás agregar nuevos tramos de hilo o cuerda para sujetarlo.

Ahora a disfrutar de tu kokedama ¡un toque de Japón en tu hogar !

Total
1K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

7 trucos para que tu casa se vea más luminosa

Siguiente artículo

5 formas de usar café en tu jardín

Related Posts