Cómo hacer perlita casera paso a paso

Cuando de jardinería hablamos, siempre buscamos los mejores productos y herramientas, para brindarle a nuestras plantas un crecimiento óptimo, en condiciones que puedan crecer de manera saludable y próspera. Y como toda mujer, siempre queremos hacer las cosas por nuestras propias manos y tener la certeza de que el producto que le ofrecemos a nuestras plantas, sea de calidad. Es por ello, que este artículo lo quisimos destinar  para enseñarte cómo hacer perlita casera y poder brindarle a tus plantas, el alimento y sustrato con ingredientes que ellas necesitan para su desarrollo.

¿Qué es la perlita y para qué sirve?

Tomada de: Freepik

La perlita combinada con tierra, va a mejorar la calidad del sustrato y en general del huerto, donde se encuentren y las plantas. La perlita es una roca volcánica o vidrio volcánico, que se forma luego de que la lava se enfría rápido. El agua se queda atrapada dentro de la roca, dándole paso a que la lava se transforme y de esta manera, se logra una estructura vidriosa. En ese orden, la perlita contiene un 5 % de agua aproximadamente, convirtiéndose en una roca de silicato. Generalmente, la perlita tiene un color blanco pero en su estado natural, puede llegar a tener un color dice claro o incluso negro brillante.

La perlita se ha convertido en un ingrediente perfecto para las plantas, ya que es una piedra ligera de manejar y fácil. Es perfecta para construir un buen drenaje y permitir el transporte del agua, a través de la tierra y el sustrato. Otros ingredientes como la fibra de coco para plantas, la turba, la vermiculita o el humus de lombriz, pueden mezclarse con este producto y lograr un sustrato perfecto, para cualquier planta y obtener un cultivo fructífero.

En el sustrato, la perlita ayuda que las raíces de las plantas puedan respirar; en pocas palabras, son un sustituto de peso ligero para la arena. Además se usa con la turba y otros ingredientes, que te contaremos a continuación.

Perlita casera

Google imágenes

La gran mayoría de las tierras de macetas que se comercializan en los viveros, no contienen tierra ni sustrato real. Aquellas mezclas que nos llevan tierra, se consideran superiores porque están libres de malas hierbas y enfermedades, además tienen un drenaje más ligero y mejorado. La tierra para macetas se puede combinar varios elementos y la perlita es una de ellas. Con la siguiente mezcla, verás como ayudas a mejorar y facilitar el drenaje de tus plantas.

Ingredientes:

  • Limo de compostaje o jardín
  • Compostaje
  • Perlita
  • Musgo de turba
  • Fertilizante equilibrado

Preparación:

El primer paso es esterilizar el limo de compostaje o jardín y de esta manera, poder eliminar las semillas de la maleza o aquellos organismos patógenos, que no sean muy convenientes para realizar la mezcla de perlita. Seguido a ello, vas a humedecer el compostaje y extenderlo en una bandeja para asar desechable. Vas a recurrir al horno a 120 grados centígrados y dejas hornear por media hora.

El paso a seguir, es mezclar una parte del compostaje con una de perlita y la otra de musgo de turba. Encárgate de que sea una cantidad equitativa de cada producto.

Lo siguiente es mezclar 2 cucharadas de un fertilizante equilibrado, con la mezcla de perlita. En este paso le daremos la posibilidad al sustrato, de tener nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas, pues sabemos que no solamente es importante un buen drenaje, sino también un fertilizante.  Aunque la perlita tiene contenido silicio, que sirve como alimento, es posible que la mezcla o preparación requiera de una fertilización adicional con un fertilizante que sea soluble, pero esto luego de las 10 semanas de haber sembrado.

Características importantes

Entre las características principales de la perlita para el sustrato, es que es muy ligera y económica, es inerte, tiene un pH neutro de 7, mejora el drenaje y en los cultivos o macetas evita encharcamientos que pueden pudrir la planta. También contiene silicio, que es un mineral que ayuda a que las plantas puedan superar el estrés biótico y abiótico y retener la humedad en la tierra.

Entre los usos más importantes de la perlita, está en los semilleros, cultivos hidropónicos, como sustituto de, arena o cultivo de huerto urbano. La perlita es un producto que se ha empleado en distintos procesos de cultivo siendo muy cotizado en el mundo de la jardinería.

Total
604
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cuidados del Kalanchoe y como reproducirlo

Siguiente artículo

Por qué se le caen las hojas a tu cactus de navidad y como solucionarlo

Related Posts