Por qué se le caen las hojas a tu cactus de navidad y como solucionarlo

Los cactus de navidad o cactus Santa Teresita (Schlumbergera) son plantas nativas de las selvas de Brasil. Se destacan por sus hojas de color verde brillante y flores grandes en colores como rosado, rojo, blanco y salmón. Alcanzan hasta los 50 cm de altura y son perfectas para dejar en interiores.

En ocasiones puede que se le caigan sus hojas y esto se debe a diversos factores, por lo que es clave aprender a identificar la verdadera causa si deseas que se mantengan sanos y hermosos. Aquí hablaremos sobre algunos de los errores en su cuidado que podrían estar afectándolos y generándote este tipo de problemas. También te daremos recomendaciones para solucionarlos.

Qué sucede con las hojas del cactus de navidad

1- Iluminación incorrecta

A diferencia de otro tipo de cactus, esta es una planta que no tolerará la luz solar directa e intensa. Esto se debe a que crecen bajo la sombra de los árboles en las selvas de Brasil, por lo que el sol quemaría las hojas y provocaría su caída. Lo mejor es buscar un lugar de tu casa que este muy bien iluminado, es decir, en donde pueda recibir suficiente luz, pero que sea de forma indirecta.

2Exceso de agua

Aunque requieren de más agua en comparación a otros cactus, siempre existe un límite. Recuerda que estas plantas siguen siendo cactus y el exceso aumenta el riesgo de pudrición de las raíces, de infección o plagas y que pierda hojas. Esto también está relacionado con suelos con mal drenaje y las macetas incorrectas, ya sea por no tener los suficientes orificios de drenaje o por el tamaño.

Cómo solucionarlo

  • Retira a la planta de la maceta para revisar los signos de pudrición en las raíces. Estas toman un color marrón o negro, se sienten blandas y frágiles, incluso puede aparecer el mal olor.
  • Si la pudrición es una realidad, empieza a retirar con cuidado la tierra que tiene alrededor, luego utiliza unas tijeras limpias para eliminar todas las partes afectadas.
  • Al eliminar una buena parte de las raíces también será importante podar a la planta, ya que de esta manera las raíces que queden podrán mantener al resto de la planta.
  • Si lo deseas, puedes rociar las raíces con un fungicida para prevenir.
  • Ahora deja a la planta en una nueva maceta y usa el sustrato adecuado.
  • Prevención: no es necesario regar siguiendo un horario, puedes controlar la humedad del suelo al introducir el dedo, si se siente seco en los primeros 3-5 cm es el momento de regar.
  • Nota: la falta de agua también puede ocasionar que las hojas se caigan y que no florezca, así que es clave prestar atención al riego. Este puede ser más frecuente en verano, cuando la luz solar es intensa y las temperaturas son elevadas.

3- Fertilización excesiva

Algunas personas en su deseo de lograr que la planta crezca rápido y se vea hermosa, agregan demasiado fertilizante o lo usan con mucha frecuencia. Sin embargo, esto solo dañará las raíces, impidiendo que absorban el agua y los nutrientes que necesita la planta, lo que a su vez causará manchas marrones en las hojas o que se caigan.

Cómo solucionarlo

  • Retira con cuidado a la planta de la maceta y revisa que no existan raíces dañadas. Si las hay, deberás podarlas y enjuagar bien el resto. Después, deja a la planta en un sustrato nuevo.
  • Otra opción es enjuagar la tierra con abundante agua por 5 minutos, de esta manera se podrá disolver el exceso de las sales fertilizantes y eliminarlas de la tierra. Una vez que lo hagas, lo mejor es evitar fertilizar a la planta en al menos 6 meses para que se recupere.
  • Nota: para fertilizar la planta puedes usar fertilizante para cactus o plantas de interior. Lo ideal es alimentarla cada mes, excepto en otoño e invierno que es cuando está floreciendo.

4- Cambios de temperatura

La caída de hojas puede ocurrir por la exposición a demasiado calor o frío. Por ejemplo, si dejaste a la planta cerca de conductos del aire acondicionado o un radiador. También puede afectarla el cambio de temperatura que experimentará al trasladarse del lugar en donde estaba a tu casa.

Cómo solucionarlo

  • La recomendación es que el cactus de navidad esté expuesto a temperaturas que se encuentren en el rango de 18 a 29 °C. No soportará temperaturas inferiores a los 10 °C.
  • Mantén a la planta alejada de salidas de aire frío o caliente, al igual que de corrientes de aire frío de las ventanas. Estos cambios repentinos solo estresarán a la planta.

5- Plagas

En ocasiones pueden aparecer cochinillas, ácaros y pulgones, lo que pueda dañar a la planta e inducir a la caída de sus hojas. Las cochinillas se identifican como pequeñas manchas blancas y tienden a aparecer en el envés de la hoja o en las uniones entre el tallo y las hojas.

Los pulgones chupan la savia y dejan un residuo pegajoso que atrae el moho, mientras que si observas una fina telaraña en las hojas puede ser la señal de infestación de ácaros.

Cómo solucionarlo

  • Debes aislar a la planta del resto cuando veas signos de infestación de plagas.
  • Utilizar un jabón insecticida o aceite neem en aerosol.
  • También puedes usar un cepillo de cerdas suaves para eliminar las cochinillas o revisar hoja por hoja e irlas quitando con ayuda de un paño húmedo. Este método requiere de paciencia, pero es una buena opción cuando se quiere evitar utilizar agroquímicos u otras mezclas.

Total
143
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cómo hacer perlita casera paso a paso

Siguiente artículo

Guía para cultivar suculentas en agua

Related Posts