6 Soluciones a problemas usuales en el jardín

Estos son los retos más comunes para todo jardinero principiante. Te damos la solución.

Hasta los jardineros más experimentados se encuentran con semillas que no quieren crecer o plantas que no se desarrollan al ritmo esperado. Manten la calma y toma nota. Puede ser frustrante encontrarte con alguna de estas situaciones, pero todas pueden ser resueltas. Algunas soluciones pueden ser más difíciles de lograr que otras, pero ninguna es imposible.

Aprende a identificar los males que afectan las plantas de tu jardín y conoce cómo remediarlos. Te mostramos la manera más fácil de resolverlos y traer de nuevo a la vida tus plantas.

1. Mis plantas han dejado de crecer

Cambialas de ubicación. Lo primero que debes hacer antes de sembrar una planta es identificar las necesidades según el tipo de planta, sea el suelo, luz solar, o clima. Evita adquirir especies muy exóticas y revisa el drenaje del suelo.

2. No están floreciendo

No se puede podar en cualquier época del año. Poda cuando toque, de acuerdo con el tipo de planta. Los arbustos que florecen en verano y otoño, amiten una poda en primavera para fortalecer los vástagos. Los de primavera no pueden ser podados hasta el final de la floración. Investiga la temporada correcta para la poda de tu planta y verás cómo mejora su florecimiento.

3. Aparición de hongos

Los hongos generalmente se relacionan a problemas de riego. Planificando bien el riego y utilizando el método más apropiado para cada zona de tu jardín evitarás que las plantas sufran daños. Riega el sustrato para que se hidraten las raíces, y no sobre las hojas o flores. El riego se debe efectuar con baja presión para evitar crear hoyos ni canales. Un sistema de goteo puede ser una solución efectiva para evitar estos inconvenientes. No olvides qu un buen riego también debe ir acompañado de un sustrato adecuado que se preste para la filtración, evitando el exceso de humedad acumulada en la raíz.

4. Flores marchitas

Debes remover todas las flores marchitas y secas que encuentres en tus plantas, ya que pueden convertirse en una fuente de propagación de enfermedades. Remover estas partes de la planta también ayudará a fomentar la floración. La poda ayuda con el crecimiento.

5. Las semillas plantadas no germinan

Lo principal aquí es darles tiempo. Adicionalmente, debes cerciorarte de que el clima sea el adecuado para su crecimiento. Demasiado frío o calor pueden evitar que tus semillas germinen. No temas plantar tus semillas de nuevo si lo consideras necesario. También debes revisar el suelo, para ver si está demasiado seco, o por el contrario, concentra demasiada humedad.

Adicionalmente, revisa que las semillas que usaste sean frescas. Verifica si las semillas que compraste no han alcanzado su fecha de vencimiento antes de plantarlas. Si empleas tus propias semillas, evita utilizar aquellas que son de hace 2 años o más. Entre más vieja es una semilla, menor se hace su capacidad de germinar. Siempre es mejor utilizar semillas que sean jovenes.

6. Mis plantas no están produciendo frutas

Hazte la siguiente pregunta ¿las plantaste durante la época correcta del año? El clima puede ser muy frío o caluroso dependiendo de la planta que sembraste. Puede que simplemente tu planta no haya llegado a su punto de maduración y debas esperar un poco más.

Otra razón puede ser que tus plantas no hayan sido polinizadas. Dependiendo de tu planta, puedes necesitar simplemente un cepillo suave o sacudir gentilmente la planta para que el polen caiga sobre otras flores. Otra razón puede ser que estés deshaciendote de insectos o aves polinizadoras. No elimines aquellos polinizadores que sean beneficiosos para tu tipo de planta.

También puede ser un caso de exceso de nitrógeno en el suelo. Intenta no utilizar abonos sintéticos, que pueden ser los causantes de este problema. Procura remplazarlos por compost.

Conclusión

Ningún jardinero está excento de encontrarse con problemas en su jardín, por el simple hecho de que nadie puede controlar todos los aspectos del ambiente, así que no te desanimes si te encuentras con alguno. Es importante estar revisando de manera constante tus semillas, plantas y frutos para poder remediar cualquier inconveniente tan pronto como aparezca. Esta lista corta fue elaborada con el fin que cada jardinero, ya sea novato o experimentado, sepa cómo identificar los problemas más comunes con los que se puede llegar a encontrar, y cuente con los medios para resolverlos. No te rindas ¡No pierdas el norte en tu viaje hacia un hermoso jardín!

Total
6
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

5 maravillosas plantas con flor para tener en casa

Siguiente artículo

Palma Areca: cómo cuidarla y evitar que se marchite

Related Posts