Palma Areca: cómo cuidarla y evitar que se marchite

Conoce todo los detalles de esta planta tropical.

La palmera areca, también conocida como Dypsis lutescens, palmera bambú o palmera amarilla, es una planta muy usada en el hogar para fines ornamentales. Dado su aspecto tropical es utilizada para dar frescura a una ambiente . Además de ser muy bella también es muy útil, pues es efectiva en la eliminación de toxinas del aire, siendo una gran adquisición para cualquier espacio, sobretodo en la época actual donde la urbe produce altos niveles de contaminación que ingresan al hogar a través de las ventanas.

Esta es una planta que se considera exótica, pero fácil de conseguir gracias a su amplia comercialización, sin embargo es importante entender que toda planta extraída de lugares remotos requerirá de cuidados especiales, teniendo en cuenta que se deben replicar las condiciones de su hábitat natural, para que crezca bella y sana.

La palmera areca es originaria de Madagascar, donde llega a obtener una gran altura. Si la areca es ubicada en tu hogar no llegará a crecer mucho, pero si se adaptará de maravilla bajo techo. Pertenece a la familia arecaceae, reconocidas por ser plantas leñosas, usualmente encontradas en regiones tropicales o templadas, con prevalencia en zonas cálidas.

Sigue leyendo para saber más acerca de todos los cuidados que debes propiciarle a tu palma areca.

Conoce mejor a la palmera Areca

La dypsis lutescens, cuenta con las siguientes características:

  • Es una palmera mediana, que usualmente se encuentra entre los 1,5 y los 3 metros de altura. En condiciones naturales puede puede llegar a crecer hasta 6 metros de altura.
  • Posee hojas elongadas de hasta 2 metros de largo.
  • Sus flores poseen variedad de tonos blancos y un fuerte pero dulce aroma.
  • Su fruto es amarillo inicialmente y se va oscureciendo en cuanto madura.

Condiciones de luz

La areca puede recibir luz solar directa, sin embargo se desarrolla mucho mejor en lugares iluminados recibiendo luz indirecta, por esta razón es una planta que se usa de manera exitosa en interiores. Y aunque es capaz de tolerar la luz solar directa, si recibe rayos solares intensos sus hojas pueden quemarse y dañarse por completo.

Temperatura ideal

En cuanto a la temperatura, la areca es una planta originaria de ambientes tropicales, por esta razón debe mantenerse en temperaturas superiores a los 15 grados centígrados, incluso su temperatura ideal está entre los 18 y los 25 grados centígrados.

Niveles de humedad

Al provenir de zonas tropicales a esta planta le sienta muy bien estar en un ambiente donde el nivel de humedad sea alto, debido a que transpira altas cantidades de agua a través de sus hojas. En caso de que las puntas se vuelvan marrones, la planta estará pidiendo mayor humedad, aquí puedes rociar un poco de agua sobre sus hojas varias veces al día durante los días de calor.

Cantidad y frecuencia de riego

Haciendo caso a su origen tropical la areca requiere riegos frecuentes y abundantes. El riego ideal debe hacerse cada 2 o 3 días durante la primavera y verano, pero se debe revisar constantemente la reacción de la planta a esta cantidad de riego y modificarla si se hace necesario.

Es fundamental verificar el estado de humedad del sustrato antes de regar, siempre debe estar humedecido pero jamás encharcado. La areca necesita tener agua para su uso de manera constante, pero si se presenta encharcamiento puede ahogarse. Y durante los meses de invierno se deben disminuir los riegos.

Condiciones del abono

Dada su capacidad para purificar el aire, la areca requiere una mayor cantidad de abono que otras, sobretodo si quieres conseguir que se mantenga en excelente estado. Durante las épocas de primavera y verano se recomienda abonar la plata una vez al mes con abono especializado para plantas tropicales.

Problemas de la palmera Areca

Si las puntas de las hojas de esta planta adquieren una coloración café esto puede deberse a un ambiente muy seco o riego desmesurado. En el primer caso lo primero que debes hacer es rociar agua sobre sus hojas de manera frecuente mientras que en la segunda situación debes evitar que el sustrato se encharque.

Si por otra parte se presenta una coloración amarilla en las hojas tu palmera areca puede estar siendo víctima de una plaga, que puede estar ubicada en la parte posterior de las hojas. Debes verificar muy bien los signos presentes en la planta para establecer qué plaga podría estar causando esta sintomatología.

Total
16
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

6 Soluciones a problemas usuales en el jardín

Siguiente artículo

Consejos para eliminar las manchas marrones en las hojas de tus plantas

Related Posts