Consejos para que tu cactus de navidad florezca

La floración de esta planta es uno de los mejores espectáculos de la naturaleza. Consíguela con estos trucos.

El cactus de Navidad, conocido también como Santa Teresita o Schlumbergera X Buckleyi es una planta epífita, dicho de otra manera, es una planta que vive unida a la copa de los árboles. Este género es nativo de Brasil y se encuentra en la selva tropical. Pueden alcanzar una altura entre los 1.000 y los 1.700 metros de altitud sobre las ramas de árboles. Allí reciben abundante agua procedente de las lluvias, pero el líquido es drenado rápidamente, por lo cual están en un ambiente seco casi siempre. Por esta razón este cactus es totalmente opuesto, en su apariencia, con respecto a parientes desérticos.

¿Cuándo florece el cactus de Navidad?

Su nombre nos da la primera pista sobre su florecimiento, ya que es una planta de Navidad. Su temporada de mayor vigor y floración es el invierno. Su aspecto cuando está florecida es tan hermoso que actualmente es una de las plantas más codiciadas para la decoración de interiores.

Sus flores nacen en las puntas de los tallos durante el invierno y cada una de ellas está conformada por varios pétalos flechados, que crean una forma similar a una campana. Del centro surgen los estambres.

A pesar de que la flor no dura mucho tiempo, si cuenta con un gran potencial floral, pues posee bastantes capullos florales que se conservan por un bien tiempo.

Dentro de las variedades del cactus de navidad la flor más usual es la de tonalidad rosa. Por otra parte existen variedades con flores en color rojo, fucsia y blanco. Como puedes ver la habilidad para la floración de este cactus es asombrosa.

Te aconsejamos que durante la floración ubiques la planta en el interior. Colócala en un espacio que sea fresco, ya que es una flor muy delicada y si la toca la lluvia la flor puede caerse o dañarse.

Cuidados para que el cactus de navidad florezca

Poda las flores marchita

Las flores muertas que no retiramos le restan vitalidad a la planta. Primero desinfecta unas tijeras de poda y elimina las flores que veas marchitas. Debes realizar esta labor durante la temporada de floración, de esta manera seguirá dando flores durante toda la estación.

Corrientes de viento

la brisa es negativa para el crecimiento de las plantas, pues las corrientes de aire las debilitan. Si quieres conseguir una floración abundante debes considerar este aspecto y proporcionarle una ubicación ideal para su desarrollo.

Capacidad de la maceta

El cactus de navidad florece de manera abundante cuando sus raíces están apiñonadas. Debes hacer el trasplante cada dos años durante la primavera. Aumentarás el tamaño del recipiente de manera gradual, nunca le dejes más espacio del que necesita.

Sustrato

Contrario a sus primos del desierto, a éste cactus le encantan los suelos nutritivos. Puedes agregarles una mezcla de tierra universal, humus de lombriz, sustrato de coco, cáscara de pino y perlita. Esta planta necesita que sus raíces respiren muy bien.

Iluminación

El cactus de navidad requiere ser ubicado en un lugar luminoso con luz solar indirecta. A principios de otoño necesitará menos de 8 horas de luz diaria y a comienzos del invierno requerirá 16 horas de sombra absoluta para conseguir la floración. Proporciónale condiciones de oscuridad por 3 semanas y verás como crece y se fortalece.

Riego

Cuando la tierra esté seca podrás regarla de nuevo. Este cactus suele tener raíces muy delgadas que se afectan por el exceso de agua. Será visible la falta agua, pues sus hojas se verán reducidas en volumen. Riega cada 15 días en otoño y primavera y disminuye el riego en invierno.

Abono

Si no abonaste el sustrato de tu cactus tendrás que espolvorear un poco de humus de lombriz sobre la tierra rodeando el tallo, cada 6 meses. Puedes usar también fertilizante especial para agilizar la floración, de manera que los turnes regando cada 15 días o una vez por semana durante el otoño, en la fase de floración.

Si no cuentas con abonos comerciales y quieres hacer una versión casera, puedes usar la cáscara de plátano y la cáscara de papa. Esta opción natural es un buen reemplazo. En este caso debes aplicar de manera más frecuente en comparación con otros abonos.

¿Cactus de navidad y el cactus de pascua son lo mismo?

Blooming Christmas cactus (Schlumbergera). Thanksgiving cactus

Existe otra planta parecida al cactus de navidad que se llama cactus de pascua. Es bastante similar pero se diferencia en que sus hojas son más curvas en comparación con el cactus de navidad, pues este último tiene hojas dentadas. Debes estar muy atento para diferenciarlos, pues si te equivocas de planta y trastocas el cuidado, verás como merma su desarrollo.

Total
3
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cómo hacer jabón líquido de limón para lavar vajillas y limpiar el hogar

Siguiente artículo

Fertilizante casero a base de cáscara de huevo y vegetales

Related Posts