Cómo cultivar violetas africanas y estimular floraciones

Las violetas africanas son pequeñas plantas de interior que producen racimos de flores blancas, azules o moradas sobre hojas peludas. ¡Aquí le mostramos cómo cuidar las violetas africanas en su hogar!

Como su nombre indica, las violetas africanas son nativas del este de África y provienen de las selvas tropicales de Tanzania y Kenia. En 1892, el oficial colonial alemán Walter von Saint Paul-Illaire identificó estas plantas y envió semillas a Alemania. El género pasó a llamarse Saintpaulia , aunque las plantas se han reclasificado hace poco en un género diferente, Streptocarpus. A pesar de su nombre común, no son un tipo de violeta, pero producen flores vívidas de color violeta.

Las Saintpaulias funcionan mejor y producen la mayor cantidad de flores con luz indirecta brillante. Aunque en general son fáciles de cuidar, pueden pasar por periodos de incomodidad. ¡No te desanimes!

Cómo plantar violetas africanas

  • Puedes usar una mezcla para macetas de violeta africana real o una tierra para macetas de uso múltiple, siempre que drene bien. Aquí le mostramos cómo crear su propia mezcla.
  • Mantén las violetas africanas plantadas en macetas pequeñas y cambia de maceta cada pocos años para mezclarlas con tierra fresca. Estar un poco atado a la maceta alienta a las violetas africanas a florecer más, así que no te apresure a darles más espacio.
  • El suelo debe estar suelto y bien drenado, y un alto contenido de materia orgánica es una ventaja. 
  • Al trasplantar violetas africanas, no las siembres más profundas de lo que ya estaban plantadas y ten cuidado de no enterrar la corona de la planta. Los tallos de las violetas africanas pueden ser susceptibles a pudrirse si se mantienen demasiado húmedos.

Cuidados

violetas africanas

Riego

  • Mantén la tierra ligeramente húmeda, pero ten cuidado de no regar en exceso, ya que los tallos blandos de las violetas africanas son muy susceptibles a la pudrición.
  • Utilice agua a temperatura ambiente, ya que el agua fría puede dejar marcas en las hojas.

Luz

Las violetas africanas prefieren la luz brillante e indirecta. Evite la luz solar directa y manténgalos al menos a unos pies de distancia de las ventanas luminosas orientadas al sur o al oeste. Una ventana orientada al este o al norte les brinda la mejor iluminación sin el riesgo de quemar su follaje sensible. 

La iluminación artificial también funciona bien. Utilicese bombillas fluorescentes o LED para complementar la iluminación natural.

Las hojas delgadas de color verde oscuro y los tallos largos le indican que la planta está recibiendo muy poca luz; las hojas de color verde claro o blanqueadas indican demasiada luz.

Fertilizante

Durante la temporada de crecimiento activo (primavera y verano), fertilice cada 2 semanas con un alimento para plantas con alto contenido de fósforo. Solo comience a fertilizar cuando la planta parezca necesitar un impulso adicional (crecimiento lento y delgado; hojas pálidas o amarillentas).

La fertilización excesiva es un problema más común que la fertilización insuficiente, ya que la mayoría de las mezclas de tierra vienen con muchos nutrientes.

Cuidados generales

  • Muchas variedades prefieren condiciones cálidas (65 °F/18 °C o más) aunque algunas son más tolerantes a condiciones más frías. En cualquier caso, manténgalos alejados de ventanas con corrientes de aire en invierno.
  • Las plantas deben cambiarse a macetas más grandes a medida que crecen, pero mantener las violetas africanas ligeramente enraizadas puede alentarlas a florecer. Una señal de que tu violeta necesita un trasplante son las hojas marchitas.
  • Las hojas peludas tienden a acumular polvo y suciedad. Cepille suavemente con un pincel pequeño de cerdas suaves.
Total
47
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Ciruelo: cultivo, cuidados y propagación

Siguiente artículo

Ariocarpus retusus subsp, cuidados y propagación

Related Posts