El ciruelo de cereza o Prunus cerasifera, también conocido como el ciruelo de hoja morada, es un espécimen de árbol con flores popular para paisajes domésticos. Es un árbol relativamente pequeño con un hábito de crecimiento redondeado. Produce flores fragantes de cinco pétalos de color rosa pálido a blanco en la primavera que miden aproximadamente una pulgada de ancho, que luego se convierten en pequeños frutos. Las hojas elípticas pueden variar en color de púrpura a verde.
Los tallos, hojas y semillas contienen cianuro y son tóxicos, especialmente en proceso de marchitamiento; son levemente tóxicos para los humanos y tóxicos para perros, gatos y caballos.
¿Cómo hacer que florezca un ciruelo de cereza?
Si su árbol no está floreciendo, podría deberse a una ola de frío después de un clima inusualmente cálido a fines del invierno o principios de la primavera, que daña los capullos. Otra posibilidad es una poda incorrecta en la primavera cuando accidentalmente quitaste los botones florales. Para asegurarse de que su árbol florezca el próximo año, pódelo solo justo después de que florezca.
Cuidados del árbol Prunus cerasifera
Suelo
A la ciruela de hoja morada le gusta el suelo arcilloso con excelente drenaje y un pH del suelo ácido a neutro (5.0 a 7.0). También puede tolerar suelos arcillosos y arenosos. No tolera el suelo compactado ni la contaminación y tendrá dificultades para crecer en condiciones urbanas.
Luz
Este árbol crece mejor a pleno sol . De seis a ocho horas de luz solar por día dan como resultado el color de hoja púrpura más vibrante. Si el árbol se planta en un lugar demasiado sombrío, sus hojas pierden su color púrpura y pueden volverse verdes.
Temperatura
La ciruela de hoja morada es bastante tolerante tanto al frío como al calor. Es resistente hasta menos 20 grados Fahrenheit y puede soportar las altas temperaturas del verano dentro de sus zonas de crecimiento si se riega adecuadamente. La humedad tampoco suele ser un problema.
Fertilización
A este árbol le gusta el suelo moderadamente rico. Fertilice anualmente en la primavera a medida que comience un nuevo crecimiento con un fertilizante para todo uso, siguiendo las instrucciones de la etiqueta del producto. Si su suelo es rico y fértil, es posible que solo necesite fertilizar cada dos o tres años.
Trasplante
La ciruela de hoja morada es un espécimen de árbol de tamaño pequeño a mediano que debe plantarse al aire libre en el paisaje y no es adecuado para crecer en contenedores.
Datos curiosos
Los árboles se autopolinizan y pueden ser polinizados por otros ciruelos cercanos, por lo que solo necesita un árbol para la producción de frutas. Sin embargo, tenga en cuenta que este es un árbol ornamental. Si desea cultivar un ciruelo por su fruto, es mejor seleccionar una especie de ciruelo que haya sido criada por su fruto.
Los árboles se autopolinizan y pueden ser polinizados por otros ciruelos cercanos, por lo que solo necesita un árbol para la producción de frutas.
Sin embargo, tenga en cuenta que este es un árbol ornamental.
Si desea cultivar un ciruelo por su fruto, es mejor seleccionar una
especie de ciruelo que haya sido criada por su fruto.
La ciruela de hoja morada se cultiva por sus cualidades ornamentales más que por su fruto.
Los frutos son comestibles pero no muy sabrosos y las semillas son tóxicas.