Cómo cultivar y cuidar lágrimas de San Pedro

Te contamos todos los beneficios y cuidados de la coix lacryma – jobi.

Es una planta tropical perteneciente a la familia Poaceae, típica de zonas templadas. Su nombre científico es coix lacryma. Su grano es usado para la preparación de harina, pan, sopa, cereales e incluso para la elaboración de bebidas alcohólicas en Corea y China. La semilla también se usa en la fabricación de rosarios, collares, pulseras y aretes, así como en la fitoterapia china y en la medicina tradicional.

Nombres populares de las lágrimas de San Pedro

También se le conoce como: Santa Juana, santa María, lágrimas de Moisés, lágrimas de San Pedro, camándulas, larmes de Job y adlay, o adlai.

Características del Cultivo de las lágrimas de San Pedro

Esta planta pertenece a la especie botánica de las gramíneas o familia poaceae, es una hierba muy duradera, ramificada con tallos que pueden alcanzar los 1,5 metros de alto, sus hojas están entre los 20 y los 50 centímetros de largo, sus flores poseen espigas terminales, sus frutos son de color blanco, azulado o negro, y sus semillas asemejan las lágrimas derramadas por Job y San Pedro en la historia bíblica.

Hábitat y cultivo de las lágrimas de San Pedro

Es una planta anual sembrada con fines ornamentales en jardines, es subespontánea en lugares pantanosos, esto quiere decir que en dichos sitios puede reproducirse sin ayuda humana. Es nativa del Este Asiático y de Malasia y ha sido distribuida en la América insular, continental, regiones tropicales y se ha naturalizado en América tropical o en Cuba

El cultivo se realiza a partir de semillas durante época de lluvias, con suelos fértiles húmedos o de climas secos, requiere agua abundante, no necesita fertilizantes y la cosecha podrá obtenerse de entre 4 a 5 meses.

Propiedades de las lágrimas de San Pedro

Se le atribuyen propiedades nutricionales ya que posee fósforo, calcio, vitamina A, C y B, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina y biotina.

Los efectos medicinales que se le atribuyen son los siguientes: es diurético, combate ciertas afecciones inflamatorias, es purificador de la sangre, purifica el agua, ayuda con afecciones menstruales y es anticancerígena.

Variedades de las lágrimas de San Pedro

  • Lacryma-jobi: cuenta con formas ovales, con duros pseudocarpos y es usada para la elaboración de accesorios artesanales.
  • Ma-yuen: es usado como cereal y como planta medicinal en Asia.

Importancia del cultivo de las lágrimas de San Pedro

Son múltiples las ventajas de este cultivo pues es fuente de alimento humano como el pan, los cereales y bebidas, así como para la alimentación de aves, se usa en forraje para ganado, y para tratamiento de condiciones médicas como la diabetes, artritis, problemas menstruales, enfermedades respiratorias, reduce las posibilidades del desarrollo de cáncer, ayuda en el proceso de la pérdida de peso, es antirreumático, diurético, antiinflamatorio y antiespasmódico entre otras.

Cuidados de lágrimas de san pedro

Estas plantas también son populares debido a que son de bajo mantenimiento y otorgan una gran cantidad de cosechas de semillas. Se le debe propiciar condiciones ambientales de calor y humedad, debe recibir luz solar directa. Si el clima es seco de poca lluvia, puedes ubicar en un lugar de semi sombra y darle riego abundante.

Teniendo en cuenta que esta planta produce semillas y granos deberá mantenerse bajo riego constante. En zonas de lluvia escasa en condiciones permanentes de calidez y humedad se debe regar mínimo 3 veces por semana, verificando que el suelo esté bien empapado.

Si la tierra permanece muy húmeda debido a un riego anterior, puede saltarse un riego y realizarlo al día siguiente. En zonas de lluvia frecuente sumada a condiciones de humedad, riegue 1 o 2 veces a la semana. Verifique que la tierra no seque por completo y que la planta reciba luz solar y agua adecuada.

Propagación de la flor

Si buscas reproducir una planta coix lacryma-jobi puedes hacerlo haciendo uso de las semillas que crecen en la parte superior de la planta.

Independiente del propósito siempre se deben elegir las semillas más maduras y en mejores condiciones. Las semillas maduras pueden identificarse por su color púrpura o marrón oscuro no elijas las negras o magulladas. Debes recogerlas hacia finales de otoño y comienzos de verano.

Condiciones de cultivo y crecimiento

Cuando elijas las semillas ideales para sembrar, ubícalas en un punto donde reciban abundante luz solar, pon las semillas a unos 3 centímetros de profundidad en el suelo y luego cubre. El sustrato debe ser liviano y esponjoso con buen drenaje al sembrar en una maceta.

Total
6
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Consejos para eliminar las manchas marrones en las hojas de tus plantas

Siguiente artículo

Cuidados que debes tener para que un árbol  árbol  de aguacates de frutos rápido

Related Posts