Ariocarpus retusus subsp, cuidados y propagación

Ariocapus retusus, un mágico cactus que hay que descubrir. Así, que, si eres de los que colecciona todo tipo de cactus, esté no puede faltar en tu jardín.

La Ariocarpus, el mejor secreto guardado de las montañas de México, que pueden sobrevivir sin agua, hasta por un año.

Esta planta es caracterizada por sus tubérculos gordos y triangulares, que forman una roseta estrellada. Su crecimiento es muy lento, y normalmente crece entre las rocas.

Sus tallos son de color gris y azul verdoso, y una hermosa floración las cuales son de habito diurno, que se abren al medio día y miden unos 5 centímetros de diámetro. Su época de floración es en el otoño, o se puede extender algunos meses o se puede adelantar, es muy variable dependiendo a sus características.

¿Quieres saber sus cuidados?

Estas plantas, que son muy distinguidas porque en sus puntas surgen pelos lanosos, así como cualquier otra, también tienen sus cuidados, y a continuación te los daré a conocer:

Iluminación

La Ariocarpus retusus subsp, necesita de bastante luz solar, pero es de tener en cuenta que, si la tenemos ubicada en un lugar cálido, no se puede llegar a dañar por la luz excesiva. Así que si esto sucede deber dejar en un lugar a la sombra.

Todo consiste en que, si es un lugar caluroso, no debemos dejarlo a la luz excesiva, pero si está en un lugar templado, se puede dejar a la luz directa.

Temperatura

La temperatura es de suma importancia para esta clase de cactus, ya que de esta manera se pueden mantener sanas, la temperatura necesaria para ellas es templada o preferiblemente baja, y con muy poca humedad.

Suelo

Debes comprar una mezcla especial en tu vivero de preferencia, que sea especialmente para los cactus, que contengas suficiente drenaje. En este caso no es recomendable utilizar terrarios o macetas sin hueco por necesitan suficiente aireación.

Riego

Siempre debes fijarte en que tu suelo este suficientemente seco para recibir agua. El riego siempre varía dependiendo del clima donde tengas ubicada la planta. Como toda suculenta, regarla demasiado puede traer consecuencia.

Enfermedades y plagas

Estos cactus son muy resistentes a las plagas y en cuando a la enfermedad, pueden sufrir de podredumbre, que se da por el riego incorrecto, y en este caso lo que se debe hacer es cortar el tallo podrido, si la podredumbre afecta a esté, y en cuanto a las raíces no hay mucho que hacer.

¿Quieres conocer su propagación?

De seguro quieres saber cómo propagar esté mágico cactus de las montañas de México, sigue cada uno de los pasos que te daré a continuación.

Normalmente su propagación se hace por semillas o injertos, así que toma nota de lo que te voy a explicar:

Propagación por semilla

La propagación por semilla se realiza con las siguientes herramientas:

  • Recipiente.
  • Terra arenosa.
  • Semillas.

Lo primero que debemos hacer es llenar un recipiente no muy grande con tierra ligera, la cual debe estar húmeda. Segundo, debes sembrar las semillas, manteniéndolas en un sustrato húmedo en todo momento. Tercero, deja el recipiente con las semillas en un lugar cálido, de al menos 20°C.

Propagación por injerto

La propagación por injerto de un cactus es necesario hacerlo sobre otro cactus, como puede ser Myrtillocactus o Eriocereus Yuzberti.

Para la propagación de este injerto, lo primero que vamos a hacer es utilizar las tijeras afiladas y desinfectadas para cortar nuestro injerto, y luego lo colocamos en el cactus, donde se debe mantener en un invernadero durante casi 2 años, donde crecerá y se fortalecerá.

“La gran mayoria de personas prefieren evitar la propagación y prefieren comprar un cactus ya formado”

¡Es difícil encontrar dos plantas exactamente iguales!

Curiosidades

  • Es conocida por tener otros nombres, como lo son; Chautle, Chaute, Peyote cimarrón o Pezuña de venado.
  • Es originaria de México.
  • Pueden producir hijuelos llegando a medir 25 cm de anchura por unos 10-12 cm de altura.
  • La cantidad de plantas y su facilidad de germinación parecen permitir que el cactus sea prolífico en muchos ambientes.
  • Siempre es necesario acostumbrar el cactus a las nuevas condiciones de forma gradual.
  • Esta especie crece entre calizas, por lo que parece favorecer algo de calcio en el sustrato.
  • Tienen formas y texturas similares a las rocas.
  • Se confunden con el suelo en su hábitat natural.
Total
8
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cómo cultivar violetas africanas y estimular floraciones

Siguiente artículo

6 formas de acabar con las garrapatas en tu casa y jardín

Related Posts