Cómo cultivar y cuidar el cactus lunar (cactus bola de rubí)

Si puedes cultivar cactus y suculentas con éxito, es probable que puedas cultivar el cactus lunar sin demasiados problemas. Estas plantas son populares en los jardines de cactus.

Si puedes cultivar cactus y suculentas con éxito, es probable que puedas cultivar el cactus lunar sin demasiados problemas. Estos cactus son populares en los jardines por que son tolerante a la sequía, lo cuál es propicio para un jardín con plantas suculentas.

El cactus lunar originaria de américa del sur y es una planta albin, lo que significa que no tiene clorofila. Por lo tanto, depende del cactus patrón como fuente de alimento. Existe una relación parasitaria entre las porciones superior e inferior, y si existe una incompatibilidad entre las necesidades del cactus huésped en la parte inferior y el vástago en la parte superior, uno o ambos pueden morir. 

Como muchos cactus, estas plantas prefieren un período de secado entre riegos, incluso hasta el punto en que se marchitan un poco. Sin embargo, cuando riegues, hazlo profundamente. La planta se hinchará notablemente. 

El cactus no debe estar expuesto a la humedad prolongada y al agua estancada, por que puede causar que se desarrolle la pudrición de la raíz. Asegúrese de fertilizar el cactus durante la temporada de crecimiento para obtener los mejores resultados.

Luz

Las puntas esféricas toleran más sombra que muchos cactus y no les gusta la luz solar directa. Por el contrario, los cactus verdes comunes en la parte inferior a menudo son amantes de la luz. Estos cactus se desarrollarán mejor en un área que reciba luz indirecta brillante pero no más de una o dos horas de luz solar directa por la mañana. Demasiado sol directo hará que los colores se lavan.

Suelo

Una rica mezcla de cactus de drenaje rápido con un pH bajo es ideal. Asegúrese de que la tierra satisfaga las necesidades del cactus anfitrión en el fondo.

Agua

Permita que la mezcla de tierra se seque casi entre riegos, pero luego riegue completamente. Un buen drenaje es esencial, ya que dejar la planta en el agua puede provocar la pudrición de la raíz.

Durante los meses de verano, la planta puede necesitar riego frecuente, especialmente si se ha trasladado al exterior. Las plantas en macetas pequeñas solo necesitarán riego semanal. No es necesario regar en los meses de invierno, pero rocíe la planta de vez en cuando.

Temperatura y humedad

Las condiciones ideales para el portainjerto y la parte superior del vástago pueden no ser las mismas. El vástago superior es resistente en las zonas de resistencia de plantas USDA 11 a 12, mientras que algunas de las especies de portainjertos (como el cereus que florece de noche o el mirto azul) son resistentes en zonas tan bajas como 8 o 9. Durante el invierno, el rango de temperatura recomendado está entre 50 y 60 grados Fahrenheit. 

Es posible que las temperaturas límite provoquen la muerte de la parte superior mientras sobrevive el patrón. Como la mayoría de los cactus, esta planta prefiere niveles bajos de humedad.

Fertilizante

No necesita fertilizar regularmente su planta de cactus lunar, pero debe dosificarla con un fertilizante de cactus todos los meses durante su temporada de crecimiento (de abril a septiembre). Suspender la alimentación durante el período invernal inactivo.

Tipos de cactus lunar

cactus injertados, cactus lunar

Hay variedades únicas de cactus Gymnocalycium mihanovichii , ya que son plantas de colección con muchos seguidores. La apariencia puede variar ampliamente, dependiendo de qué especie dentro del género Hylocereus se haya utilizado como huésped y de la apariencia del vástago superior, que generalmente es una cepa mutada de varios  cultivares de Gymnocalycium mihanovichii . Pueden ser de color rojo, naranja, morado, blanco o color amarillo.

Las plantas más viejas a veces florecen con flores rosadas durante el verano, y muchas personas confunden la bola de color en la parte superior con una flor cuando es la planta misma. Entonces si tienes suculentas de colores en tu jardín te recomendamos agregar el cactus lunar a tu colección.

Poda

Si la parte inferior del portainjerto produce brotes laterales, estos pueden cortarse hasta la base del tallo con tijeras de podar afiladas. Aparte de esto, no es necesaria ninguna poda.

Propagación del cactus lunar

cactus lunar

Debido a que estos cactus están injertados, no son apropiados para la propagación. Si está interesado en aprender cómo injertar cactus usted mismo, no es difícil y muchas especies pueden injertarse con éxito.

Para volver a injertar la parte superior de un cactus lunar:

  1. Con un cuchillo afilado esterilizado con alcohol, corta la parte superior de un cactus anfitrión en forma de columna y luego corta el vástago del viejo cactus bola de rubí. Verá un círculo de tejido vascular en el centro de los tallos del vástago y el nuevo patrón.
  2. Presione las plantas juntas para que los círculos se alineen al menos parcialmente.
  3. Coloque bandas elásticas sobre el vástago y el fondo de la maceta en la que crece el portainjertos, sosteniéndolos hasta que los tejidos crezcan juntos.

En algunas plantas más viejas, el Gymnocalycium en la parte superior envía naturalmente compensaciones que se agrupan como satélites alrededor de la planta más grande. Puede eliminarlos y colocarlos en macetas por separado como plantas individuales de Gymnocalycium , pero aún necesita un huésped de cactus verde, que suministre a la planta su clorofila. Si el Gymnocalycium no tiene ese anfitrión, morirá. 1

Plantación y trasplante de cactus lunares

Gymnocalycium mihanovichii

Estas plantas son de crecimiento lento, pero deben trasplantarse cada tres o cuatro años para rejuvenecer la planta con tierra fresca. El trasplante debe ser preferiblemente uno durante la estación cálida de crecimiento. Para trasplantar un cactus, asegúrese de que la tierra esté seca antes de trasplantar y luego retire la maceta con cuidado. Retire la tierra vieja de las raíces, asegurándose de eliminar las raíces podridas o muertas en el proceso. 

Trata cualquier corte con un fungicida. Coloque la planta en su maceta nueva y rellene con tierra para macetas mezclada con cactus, extendiendo las raíces a medida que trasplanta. Deje la planta seca durante una semana más o menos para reducir el riesgo de pudrición de la raíz y luego comience a regar ligeramente.

Invierno

Si su cactus lunar en maceta se cultiva en un patio, debe llevarse al interior cuando el clima comience a enfriarse por debajo de los 50 grados. Las temperaturas ideales de invierno son de 50 a 60 grados Fahrenheit, por lo que las plantas de patio deben tener un lugar interior relativamente fresco. No alimente a estas plantas durante el invierno.

Plagas y enfermedades comunes de las plantas

Los cactus en general están libres de las plagas más comunes, pero las plantas de interior pueden verse afectadas por los ácaros o las cochinillas harinosas. Se pueden controlar con aceite de neem o un pesticida químico diseñado para plantas de interior.

La única enfermedad significativa es la pudrición de la raíz, causada por el exceso de riego o el mal drenaje del suelo. Si la base de la planta comienza a ponerse blanda y blanda, retenga toda el agua. Es posible que se vea obligado a volver a injertar el vástago superior en un nuevo cactus y descartar el viejo cactus anfitrión.

Cómo hacer que el cactus lunar florezca

Las flores de color verde amarillento del vástago Gymnocalycium mihanovichii son indistintas, por lo que generalmente no hay razón para persuadir a las flores. En algunos casos, es posible que esta planta produzca dos tipos diferentes de flores, ya que el vástago injertado y el patrón inferior son especies diferentes con sus propios patrones de floración. Pero no es un problema si la planta no tiene flores en absoluto.

Total
136
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

¿Cómo saber si un cactus o suculenta necesita ser trasplantada?

Siguiente artículo

14 plantas de interior que crecen a partir de hojas

Related Posts