Cuál es el mejor horario para regar las plantas

Saber el momento ideal para regar las plantas permite que crezcan saludables y con gran apariencia.

Sin duda alguna, uno de los aspectos más importantes para cuidar las plantas o el jardín, es regarlas con agua. Y seguramente nos hemos preguntado cuál es el mejor momento para hacerlo, ¿existe un horario ideal? ¿Qué tan cierto es la creencia popular que la peor hora para regar las plantas es el mediodía?

El clima, la variedad de la planta, o el suelo son algunos de los diversos factores que son importantes y que afectan el tipo de riego que requieren las plantas. Sin embargo, diversos estudios realizados han logrado elaborar las recomendaciones del horario ideal para regar las plantas.

¿Por qué no regar las plantas al mediodía?

El peor momento para el riego es el mediodía. Son varias las razones que afectan las plantas con el riego al mediodía.

Las plantas no están abiertas a recibir agua en el momento más caluroso del día, lo que provocaría que el agua del riego que penetre el suelo se estanque, generando así mucha humedad, que se convierte rápidamente en el entorno propicio para la producción de hongos y bacterias que pueden deteriorar o dañar nuestras plantas.

El agua que quede cerca o sobre la superficie se evaporará rápidamente, desperdiciando agua de riego y no aportaría los nutrientes necesarios para las plantas. Y sí generaría un ambiente dañino para las plantas.

Otra razón que afecta a las plantas al regarlas al mediodía, es que es el momento más caluroso del día y el agua fría generan un cambio térmico violento para las plantas. Esto generaría graves daños a nuestras plantas. Además de esto, se ha comprobado que las gotas del riego que quedan sobre la planta y sobre las hojas, actúan como una lupa, lo que, sumado a los rayos del sol, produce quemaduras en las plantas

¿Cuál es el horario ideal para regar las plantas?

El momento ideal para regar las plantas es en la mañana, lo más cercano posible al amanecer. Este es el momento perfecto para el riego, ya que las plantas comienzan su actividad metabólica en estas horas para, en lo posible, aprovechar la luz solar durante el día.

El drenaje del agua también se da de la mejor manera si se riegan las plantas en la mañana. A esta hora las plantas están listas para absorber los nutrientes que van a necesitar durante todo el día, y la tierra está suelta y poco compactada haciendo que el drenaje, del agua que no se usa, sea el ideal. Esto permite que el ambiente del suelo y la planta sea el más saludable, previniendo a las plantas de un ambiente demasiado húmedo, el cual permita la aparición de hongos y bacterias nocivas.

Regar las plantas temprano en las mañanas va a permitir que éstas tengan la provisión necesaria de agua y nutrientes que usaran durante el día. Además, el agua sobrante, que no debe ser demasiada, se irá evaporando a medida que pase el día.

El siguiente horario que funciona para regar las plantas es cuando ya está finalizando la tarde, antes del anochecer. Sin embargo, es importante tener en cuenta que debido a que la temperatura del suelo va a ser más baja, el agua va a estar más tiempo presente, haciendo que la humedad del entorno pueda convertirse en un entorno propenso para los hongos.

Además, en la noche la actividad metabólica de las plantas es más baja haciendo que absorba menos agua y menos nutrientes, por consiguiente, se desperdicia mucha agua y se aumenta el riesgo que produce de exceso de humedad.

Cómo se debe regar las plantas.

El riego debe enfocarse en la raíz de las plantas. Regar el follaje, puede ser un desperdicio y también puede llegar a ser un problema, porque puede permitir que se propaguen enfermedades en las plantas.

El riego debe enfocarse en la raíz de las plantas. Regar el follaje, puede ser un desperdicio y también puede llegar a ser un problema, porque puede permitir que se propaguen enfermedades en las plantas.

Al regar las plantas es importante llegar a lo más profundo de las raíces, es importante ver que el suelo quede húmedo, pero sin llegar a inundarlo. No podemos olvidar que el exceso de agua es peligroso para la salud de las plantas.

Es recomendable el uso de la boquilla de la manguera en modo “lluvia” y no en un chorro muy fuerte. Y no olvidar que el mejor momento para regar las plantas es temprano en la mañana.

Total
483
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cómo sembrar ajo en macetas a través de bulbos

Siguiente artículo

Cómo cuidar la planta Corazón de Jesús | Caladios

Related Posts