Cómo sembrar ajo en macetas a través de bulbos

Te enseñamos cómo plantar dientes de ajo paso a paso.

El ajo pertenece a la familia Allium, de la cual también hacen parte la cebolla y los puerros. Es un alimento ampliamente utilizado en la cocina gracias a su delicioso aroma y sabor. El ajo contiene minerales como el potasio, calcio, manganeso, selenio, además de vitaminas B, B1, B2, B3, B5 y B6. Puedes obtener todos estos beneficios de primera mano si plantas el ajo en casa, además es un cultivo que requiere de muy poco espacio.

¿Es difícil plantar el ajo en casa?

Empezaremos por contarte que el ajo cuenta con varios dientes individuales, agrupados en un bulbo entero. El método de plantación de ajo que te presentaremos hoy es muy sencillo, ya que cada diente tiene la capacidad de reproducirse en el suelo, ocasionando el nacimiento de un nuevo bulbo compuesto por 5 o 10 dientes. Y una vez tengas en manos tu cosecha, esta durará por tiempo prolongado, siendo esta una de las más grandes ventajas del ajo, pues es un alimento que se mantiene intacto por meses, siempre y cuando lo reserves en las condiciones adecuadas para ello.

¿Te gustaría sembrar ajo en casa? Entonces te invitamos a emprender este maravilloso proyecto, te contaremos paso a paso todo lo necesario para obtener un cultivo casero de ajo.

Ya sea que elijas sembrar ajos blancos o morados, esta planta es ideal para iniciar o complementar tu huerta casera, pues es un producto bastante sencillo de cultivar. Sembrar ajo en una maceta y obtener una buena cosecha no es una labor imposible, todo lo contrario, si sigues los consejos que traemos para ti la labor será bastante sencilla de realizar.

El ajo se destaca dentro de la huerta por ser una verdura que ocupa poco espacio, por ello puedes ubicarla en cualquier recipiente que cuente con unas medidas mínimas de unos 20 centímetros de profundidad. Dado que no es difícil conseguir un envase de estas proporciones puedes hacer uso de diversos recipientes que encuentres a disposición dentro de tu hogar

¿Cómo plantar los bulbos de ajo?

Un dato importante que debes tener en cuenta es que existen dos maneras de plantar ajos, una de ellas es mediante el uso de semillas y la segunda es cultivar algunos dientes de ajo en la tierra. El método más utilizado suele ser el último que te comentamos, es decir la implantación de bulbos.

Si deseas plantar un diente de ajo, debes contar con un suelo preparado, esto quiere decir que este debe estar ya abonado y mezclado. Si el suelo está muy ligero, puedes añadirle algo de compost o también puedes agregarle una capa de estiércol. Ubica tu cultivo en un sitio que reciba una buena cantidad de luz solar, tu planta lo agradecerá, en todo caso, debes evitar que esté expuesta al calor excesivo.

Cuando ya cuentes con las condiciones ideales en la tierra y la ubicación para sembrar ajos en tu maceta o en el jardín, tendrás que seguir los siguientes pasos al pie de la letra:

  • Haz surcos de unos 2,5 centímetros de profundidad y separados por 30 centímetros.
  • Ubica los dientes de ajo, uno por uno, en los surcos hechos anteriormente. Colócalos con la parte más estrecha apuntando hacia arriba, pues por este extremo va a emerger la planta. Cada uno de los dientes de ajo debe estar a una distancia de 15 centímetros entre si.
  • Agrega tierra sobre los ajos, tapando los 2,5 centímetros del surco.
  • Debes apretar la tierra suavemente, sacando todo exceso de aire, sin aplastar la tierra.
  • Haz un riego abundante, humedeciendo tanto la tierra como los dientes de ajo.

¿Cuál es la mejor temporada para plantar ajos?

El crecimiento y cuidados del ajo dependen directamente del clima es decir, las condiciones de humedad, la luz solar, la brisa y lluvia entre otros factores. Por ejemplo si te encuentras en un lugar frío debes sembrar el ajo finalizando el invierno, pues si lo haces a mitad de esa época los ajos pueden congelarse. Si por el contrario estás ubicado en un clima templado, puedes sembrar el ajo cuando empieza el invierno hasta que finalice.

El crecimiento del ajo tarda entre 3 y 5 meses, esta es una planta muy resistente que se acomoda a diversas condiciones climáticas, tiene la capacidad de aguantar muy bien el frío del invierno, sin embargo no tolera muy bien un clima muy seco y caluroso.

¿Cuándo regar la planta de ajo?

Teniendo en cuenta que la siembra se realiza en invierno, el ajo no requiere de riegos en esta fase, al ser una época fría en la que la humedad está presente sin dificultad y hay precipitaciones frecuentes. Pero durante los inviernos o primaveras secos, se aconseja hacer riegos ligeros. Nunca riegues en exceso pues el bulbo puede pudrirse.

Total
4K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Limpiador con suavizante y bicarbonato para restaurar el brillo de tus pisos

Siguiente artículo

Cuál es el mejor horario para regar las plantas

Related Posts