Cómo cuidar una planta rosario o senecio rowleyanus

La planta rosario, llamada así por sus bolitas colgantes, hace parte de la familia de las asteráceas y es nativa del sur de África. Gracias a su belleza se usa para la decoración de diferentes espacios, pero para que se mantenga saludable y dé sus flores blancas, es importante ofrecerle los cuidados necesarios. Son varios los factores que influyen para que tus plantas crezcan bonitas, esto tiene que ver con el lugar en donde se ubicará, en qué momento se regará y cómo la vamos a abonar. A continuación, te damos algunos consejos básicos para que tu planta rosario pueda sobrevivir.

Consejos para cuidar una suculenta senecio rowleyanus

senecio rowleyanus suculenta

El Senecio rowleyanus, collar de perlas o rosario, es una de las suculentas que crece más rápido, así que podrás tenerla por todas partes en el jardín y te servirán para hacer los arreglos con otras suculentas, si es es que aprendes a cuidarla bien. Lo ideal es que ubiques tu matera en partes altas o en canastas colgantes para que se pueda apreciar el follaje, que es su principal característica.

Esto también sirve para mantenerla alejada de lo niños y mascotas, por su toxicidad. La planta solo es decorativa y eso es debido a su follaje tan particular. Así es crucial ser cuidadoso con el lugar en donde se va a tener, incluso debes revisar el suelo para recoger lo que en su momento se pueda desprender. Aquí están todas las recomendaciones para su cuidado y trasplante.

1- Luz

  • A este tipo de plantas debes proporcionarle suficiente luz, pero los mejor es evitar que sea directa e intensa. Para ello, busca un lugar iluminado o una ventana.
  • Si se ve triste, con las hojas blandas u oscurecidas, entonces cámbiala de lugar.
  • Cuando está expuesta a demasiado sol, cambiarán de color las perlitas, de verde a café.

2- Riego

  • Al igual que las demás suculentas, no tolera grandes cantidades de agua, esto provocaría la pudrición de las raíces, así que la recomendación es regar sin encharcar, que sea moderado.
  • Si las hojas se caen al tocarlas, estarías excediéndote con del riego.
  • Por otro lado, si ves que las bolitas tienen una apariencia similar a las pasas, podrías estar fallando con el riego, obligando a la planta a usar el agua almacenada.
  • No olvides que las macetas que uses siempre deben tener orificios de drenaje.
  • Si tienes la planta en interior, déjala justo en la ventana para que reciba un poco de sol. En este caso puedes regarla cada 8, 10 o 12 días, pues el sustrato tarda más en cercarse.
  • En general, no es muy complicada con el riego, pero dependiendo del clima puedes ir mirando cual es la exigencia de agua para la planta.

3-Temperatura

  • En cuanto a la temperatura, tiene un rango bueno, que va desde los 7 °C y superando los 20 °C, por lo que si estamos en clima frío el riego debe ser más moderado, ya que la planta no va a ser muy exigente con el agua.
  • Ahora, si el rango está por encima de los 18 a 20 grados, el riego sí sería más frecuente.

4- Sustrato

  • Usa uno que sea ideal para cactus y suculentas, que cuenta con un buen drenaje, también agrégale un poco de humus de lombriz para lograr enriquecerlo.
  • Podrías fertilizar de 1 a 2 veces al año con el humus de lombriz, aunque otra buena opción son las cáscaras de plátano, ya que son ricas en potasio.
  • Para este último, puedes agregar a una olla con 1 litro de agua 4-5 cáscaras y hervir por 15 minutos. Pasado el tiempo deja enfriar, procede a licuar y luego a diluir con 2 litros de agua.

Cómo propagar la planta rosario

  • Es una suculenta fácil de propagar, se aconseja que cortes esquejes pequeños para que el proceso sea rápido. Solo colócalos sobre la tierra y poco a poco se irán enraizando.
  • Una vez que termines de poner todos los esquejes en la maceta con el sustrato, las vas a poner en la sombra por dos semanas. Vamos a esperar para su primer riego y este se hará muy superficial, solo que se humedezca la tierra.
  • Después del primer riego puedes empezar a regar cada 5 días.
  • Ya verás que con pasar del tiempo la maceta se irá llenando de esta interesante planta.

Te puede interesar: 10 Suculentas colgantes fáciles de cuidar

Total
3K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Aprende a cultivar flores de geranio aunque no seas un experto en jardinería

Siguiente artículo

Guía para elaborar un gallinero pequeño en casa

Related Posts