Paso a paso para sembrar papas en un balde de plástico

No necesitas tener un gran terrero o una enorme infraestructura, sólo debes seguir estos pasos.

La papa es un vegetal bastante utilizado en todas las cocinas del mundo y en la actualidad por su precio económico, así como por su facilidad de preparación y consumo, pues puedes conseguirla en cualquier mercado local, prepararla cocida, frita o al horno y puedes integrarla en diferentes tipos de recetas desde las más caseras hasta las más gourmet.

El nombre científico de la papa es Solanum tuberosum, este alimento también es la base de muchos productos comerciales y conforma junto con el arroz, el trigo y el maíz uno de los cuatro alimentos más elaborados y comercializados a nivel mundial. La papa es valorada por su contenido nutricional, pues cuenta con componentes como el hierro, el potasio y las vitaminas B, C y antioxidantes. Por esta razón sería una gran adquisición para tu jardín o huerto casero.

¿Cómo plantar papa en un balde de plástico?

El cultivo de la papa de manera casera y orgánica no es un proceso complejo, debes tener en cuenta que este tubérculo necesita algo de espacio y una mezcla acertada de contenido orgánico para su desarrollo, ambas condiciones pueden ser propiciadas con facilidad para disfrutar, realmente son pocos los sacrificios que deben hacerse para obtener todas las propiedades que la papa nos puede aportar.

1. Selecciona la variedad de papa

Primero que todo debes elegir el tipo de papa que vas a plantar, dos de las variedades bastante populares son: las papas cambray y la papa blanca Tomasa, o americana. Teniendo esto en cuenta, debes ir al mercado local y elegir las papas que provengan del sector agrícola, también puedes hallarlas en viveros. No uses las papas de venta en supermercados, pues no suelen servir de la mejor manera para la germinación y el cultivo, pues suelen estar cargados de químicos nocivos para la salud humana, que les son suministrados para tener una mayor durabilidad.

2. Corta la papa

Cuando tengamos lista la papa para sembrar debemos cortarla en porciones, entre 3 y 4 aproximadamente, de esta manera dejaremos sólo un ojo para cada porción. Los ojos son los pequeños agujeros que tienen todas las papas, y son el punto de donde parte la germinación.

3. Permite el reposo

Debemos dejar las porciones de papa elegidas al aire libre durante un día entero, sin realizar ningún riego puesto que el tubérculo dispone de todo el líquido necesario para iniciar la germinación.

4. Realiza vigilancia constante

Una vez que la parte expuesta de la papa que hemos cortado, empieza a cerrar, notaremos que el ojo comienza a ponerse verde y se iniciará la germinación.

5. Planta la papa

Iniciamos la siembra de nuestro tubérculo a unos 10 centímetros de profundidad en el balde seleccionado. El recipiente debe tener al mínimo unos 60 centímetros de diámetro para el crecimiento adecuado de la papa.

6. Cubre con tierra fértil

Cuando ya tengas la papa plantada en el balde, garantiza que el ojo esté apuntando hacia arriba, y podrás cerrar la abertura.

7. Cuidados para propiciar la germinación

Si sigues estos pasos al pie de la letra en 7 días aproximadamente se debe conseguir el brote de la papa, siempre garantizando las mejores condiciones de iluminación y temperatura, teniendo en cuenta que la papa requiere de climas fríos y temporadas lluviosas.

Cuidados del cultivo de papa

La papa también puede ser víctima del ataque de las plagas y sufrir enfermedades, sin embargo estos males pueden mantenerse a raya de nuestro cultivo, si le aplicamos los cuidados adecuados y si tomamos las debidas medidas de prevención.

Así que si deseas obtener una buena cosecha será fundamental que tomes en cuenta los siguientes indicadores:

  • Debes retirar las hojas viejas o que luzcan secas y marchitas.
  • Realizar mínimo una vez a la semana una búsqueda de orificios en las hojas, pues este puede ser un signo del ataque de plagas.
  • Un método natural para ahuyentar a las molestas plagas puedes ser sembrar junto a la papa, flores aromáticas, estas pueden ser muy eficaces a la hora de alejar a los insectos.
  • Debes estar pendiente del estado del tallo, pues si este luce caído puede representar una deficiencia de nutrientes en el suelo o en el riego.
  • Es importante monitorear la capacidad de drenaje en el suelo y evitar en exceso de agua a manera de encharcamiento, pues esta suele pudrir el tubérculo.
  • Debes garantizar que la papa recibe la cantidad suficiente de luz, mediante la exposición de la planta en la intemperie, de esta manera los tubérculos se formarán de forma rápida.
  • Si ubicas tus tubérculos en el exterior tendrás que cubrirlos rapidamente con tierra para que estos crezcan de la mejor manera. Las papas deben crecer bajo tierra.
Total
11
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cactus de navidad: aprende a cuidar esta planta de interior

Siguiente artículo

¿Cómo sembrar ajo y cebolla en un portacomidas desechable?

Related Posts