Cactus de navidad: aprende a cuidar esta planta de interior

Estos son todos los cuidados que necesita tu cactus navideño para florecer y perdurar.

El cactus navideño (Schlumbergera bridgesii) es una planta de interior popular que florece en invierno y es una gran adquisición para casi cualquier entorno interior. No solo es fácil de cuidar, sino que también se propaga fácilmente, lo que la convierte en una candidata excepcional para regalar en las fiestas. Te contaremos cómo plantar un cactus navideño y cómo cuidarlo para que crezca hermoso y florezca.

A large Christmas cactus in full bloom in Piedmont, California.

¿Cómo plantar un cactus de Navidad?

  • El cactus de Navidad se propaga fácilmente cortando un segmento pequeño en forma de Y, desde las puntas del tallo. Sin embargo, asegúrate de que el corte se tome solo del follaje de una planta sana.
  • Planta un trozo de aproximadamente una cuarta parte de su longitud, sobre un suelo ligeramente arenoso.
  • Humedécelo de manera uniforme y coloca el corte en un área bien iluminada, lejos de la luz solar directa.
  • Para enraizar esquejes para nuevas plantas, corta los brotes de las puntas, corta en la segunda articulación de cada punta. Déjalo calloso durante unos días.
  • El corte debe mostrar signos de crecimiento dentro de unas pocas semanas, momento en el cual la planta se puede transferir a otro recipiente, si lo deseas, con una mezcla de tierra para macetas bien suelta, de compost, marga y arena.
  • La planta agradecerá tener un equilibrio de pH del suelo de 5,5 a 6,2.

¿Cómo cuidar los cactus navideños?

Según las indicaciones para el cuidado de los cactus navideños, esta planta funciona bien en condiciones domésticas promedio con un cuidado moderado. El cactus de Navidad se adaptará a condiciones de poca luz, pero la planta producirá flores más fácilmente si se expone a una luz abundante. Dicho esto, demasiada luz solar directa puede quemar sus hojas, así que mantén el cactus de Navidad en un área adecuada para evitarlo.

La humedad del cactus navideño también es importante. La planta requiere riego frecuente y abundante, durante su crecimiento activo en primavera y verano, manteniendo el suelo ligeramente húmedo. Permite que los niveles de humedad del cactus de Navidad bajen y que este seque un poco, entre los intervalos de riego, pero nunca por completo, y jamás dejes que la planta se asiente en el agua, ya que esto conducirá a la pudrición de la raíz y el tallo. También puedes aplicar una solución de fertilizante suave para plantas de interior cada dos semanas.

Al considerar cómo cuidar el cactus de Navidad, ten en cuenta que también prefiere temperaturas que oscilan entre 15 y 21 grados centígrados con niveles de humedad promedio a altos.

Coloca una bandeja de piedrecitas llena de agua debajo del contenedor de cactus de Navidad es una buena manera de añadir más humedad al ambiente.

Puedes ayudar a mantener la formación de brotes con un riego adecuado, evitar la exposición a corrientes de aire frío, calentadores u otras fuentes de energía o una manipulación brusca.

Ten cuidado con las temperaturas nocturnas superiores a 21 grados centígrados , ya que pueden inhibir el desarrollo de los brotes.

Cuidados después de la floración

Una vez que el cactus de Navidad haya dejado de florecer (generalmente en el otoño), o entre seis y ocho semanas antes de que desee que la planta vuelva a florecer, debes permitir que la planta comience su ciclo de latencia reduciendo la humedad y disminuyendo tanto la luz como la temperatura.

Después de la floración, a estas plantas les gustan los días más cortos y las noches más frescas. La planta entra en crecimiento activo una vez que ha terminado de florecer. Simplemente reduce el riego y asegúrate de que la planta reciba entre 12 y 14 horas de oscuridad y temperaturas promedio de alrededor de 10-12 grados centígrados. Además, mantén los cactus de Navidad alejados de las áreas con corrientes de aire y evita los cambios repentinos de humedad, temperatura o luz solar.

Posibles problemas del cactus de navidad

Si tu hermosa planta no produce muchas flores o comienza a perder sus capullos, podría haber varias razones. Intenta proporcionarle 13 horas seguidas de oscuridad total durante la noche. Si ha habido un descenso repentino de la temperatura, el cactus de navidad puede reaccionar dejando caer las flores o evitando florecer. Las cochinillas, los pulgones y las escamas son visitantes ocasionales, pero se pueden limpiar suavemente con un paño suave o un hisopo humedecido en alcohol.

Total
1
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Fertilizante casero a base de cáscara de huevo y vegetales

Siguiente artículo

Paso a paso para sembrar papas en un balde de plástico

Related Posts