Cómo plantar Cactus orgánicos raros

Con el tiempo los cactus se han popularizado como planta ornamental y esto es gracias a que son de muy fácil cuidado, además de su diversidad y belleza. La principal característica no solo son las espinas, es la capacidad de almacenar agua como lo hacen el resto de las suculentas. Esta es una ventaja que le permite sobrevivir hasta en los ambientes más desfavorables, es por esta razón que se considera como una planta rústica. Así que, si deseas que tu jardín se vea bonito e interesante, no dudes en incluir cactus, pues hay muchas opciones, de varios tamaños, formas, flores y colores.

Cómo cuidar los Cactus

Los cactus se pueden cultivar tanto en macetas como en jardines. Incluso puedes ser creativo y ubicarlos en diferentes espacios para la decoración del hogar o convertirlos en un lindo regalo.

Para plantarlos, es muy importante que escojas la especie adecuada para el lugar en el que quieres que esté la planta. Por ejemplo, si quieres cultivar cactus en macetas pequeñas, asegúrate de que permanezcan pequeños, en realidad la altura de este tipo de plantas puede variar mucho.

Es posible encontrar desde mini cactus que serían perfectos para combinar con otras suculentas y obtener un lindo arreglo, hasta cactus muy altos. Así que, debes prestar atención a ello para que no termines llevándote una sorpresa. De igual manera, infórmate sobre el periodo de floración.

Luz solar

  • Generalmente, a los cactus les encanta el sol o por lo menos estar en sombra parcial, por lo que es mejor sacarlos al exterior o dejar cerca de la ventana para que absorban un poco de luz, si es que piensas dejarlos en una maceta en el interior.
  • La recomendación es 8-10 horas de luz directa.

Sustrato

  • Lo ideal es usar tierra fertilizada con arena y guijarros, en proporción 2:2:2.
  • En general, los cactus orgánicos crecen mejor en suelos con pH entre 5,8 y 6,3, también debe contar con muy buen drenaje, ser fértil y rico en materia orgánica. Para la siembra directa, se aconseja cubrir el suelo con abono verde.

Fertilizantes

  • A este tipo de plantas le gusta el fósforo, para ello puedes intentar con poner cáscaras de huevo en el sustrato. Otra muy buena opción es preparar tu propio compost.
  • Una vez plantada, úsalo 1 vez al mes para ayudar con la floración.

Propagación

  • Como primera medida, no olvides ponerte guantes para evitar lastimarte.
  • Tampoco olvides desinfectar las herramientas a utilizar.
  • Para obtener nuevas plántulas, escoge una rama lateral que este sana, luego retira la hoja entera de la planta madre y espera a que cicatrice, aproximadamente 48 horas.
  • Deja la hoja en la maceta, en un sitio ventilado, sin luz solar directa y sin lluvia.
  • Evita regar en la primera semana de la siembra.
  • En este punto, debes tener paciencia, puede tomar un tiempo.
  • Recuerda girara la maceta una vez al mes, pues las plantar tienden a crecer en dirección a la luz. Cuando se cambia de posición, evitarás que se tuerza o incline para un lado.

Riego

  • Hazlo 2 veces en la segunda semana, luego continúa regando cada 15 días.
  • Si observas que la planta se encuentra demasiado seca antes de ese tiempo, puedes corregir el riego, pero siempre evitando sustratos empapados, pues serán más vulnerables a hongos.

Opciones de cactus raros

A continuación, te presentamos una lista con cactus muy interesantes y que podrían ser parte de tu jardín para que se vea más hermoso (si es que los encuentras). Cuéntanos, ¿conoces alguno?

Aztekium hintonii

Esta es una planta originaria de la Sierra Madre Oriental, en el estado de Nuevo León en México. Es una de las 3 especies del género Aztekium, su color es verde oliva, alcanza 10 cm de diámetro y 6-10 cm de alto. Su tamaño y apariencia semi globosa permite que sea un cactus muy llamativo.

Frailea castanea

Siguiendo con los cactus interesantes o raros tenemos esta especie, es de un color rojizo oscuro a marrón, aunque también es posible encontrarlo en color gris verdoso. Puede alcanzar un diámetro de 3-4 cm y una altura de 4cm, mientras que sus flores son de color amarillo y miden los 4 cm.

Trichocereus pachanoi f. Crested

Instagram: @giromagi

Esta es la forma más rara de Trichocereus pachanoi, mejor conocida como cactus San Pedro. Le gusta la exposición a pleno sol, en lugares bastante aireados. Riega moderadamente, solo cuando el suelo esté completamente seco, tampoco necesita de fertilización frecuente.

Opuntia Santa Rita

Instagram: @arta.planta

Esta es una planta que se destaca por su color violeta-púrpura, siendo nativa de Arizona, Nuevo México, México y Texas. Es ideal para jardines o espacios grandes, ya que puede alcanzar 2 m de altura. Como la mayoría de cactus requiere de la exposición al sol para que tome su bello color.

Gymnocalycium mihanovichii variegata

Instagram: @giromagi

Esta es una planta que crece hasta 4 cm de alto y tiene un diámetro de 5-6 cm. Es de crecimiento relativamente rápido y de fácil floración. Necesita riegos moderados aun poco más intensos en verano, pero sin llegar al exceso. En el interior, requiere de luz brillante y poco de sol directo.

Total
1K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Aprende a cuidar gazanias en casa con estos consejos

Siguiente artículo

Echeveria Beyoncé Rainbow Variegata: aprende a cuidarla y propagarla

Related Posts