Cómo cultivar y cuidar la suculenta “Euphorbia Tirucalli” o cactus lápiz

La planta Euphorbia Tirucalli es una suculenta de la región africana e india, la cual crece principalmente en suelos arcillosos negros, por lo que si deseas tener una dentro o fuera de casa lo mejor es brindarle un suelo adecuado y optimo para sus necesidades. Estas plantas también es conocida con el nombre de cactus lápiz y pertenece a la familia Euphorbiaceae que es una plantas con flores.

En muchas culturas, esta suculenta se usa como un medio de medicina alternativa, para tratar muchas dolencias como el cáncer, el asma, el dolor de oído y el reumatismo; y entre las culturas que más usan este método de medicina son las personas en India, Malasia, Brasil e Indonesia.

Los cactus lápiz son plantas fáciles de cultivar tanto en interiores como exteriores, además son muy populares dentro del hogar y son perfectas por si quieres implementar un decorado natural de suculentas en tu hogar. Adicional a esto, son plantas que toleran pleno sol, sequía e incluso largos períodos de abandono; por lo que son excelentes tanto para principiantes como para jardineros experimentados.

¿Cómo se multiplica el cactus lápiz?

Puedes propagar este tipo de planta cactus lápiz con esquejes, para esto solo debes de seguir unos simples pasos como:

  1. Con la ayuda de un cuchillo afilado y esterilizado corta secciones de 4 a 5 pulgadas de largo de un tallo entero y sano de una suculenta ya bien formada.
  2. Retira con cuidado las hojas inferiores, asegurándote de que el tallo tenga entre 2 y 4 pulgadas de largo, cepilla y limpia la capa inferior con hormona de enraizamiento en polvo y déjela secar durante aproximadamente una semana o espera el tiempo necesario hasta que se forme una piel dura antes de plantar el corte en suelo húmedo.
  3. Luego llena un recipiente pequeño con orificios de drenaje con una mezcla adecuada para cactus y suculentas o también si lo deseas puedes crear tu propia sustrato el cual será explicado más adelante en el articulo.
  4. Luego de elegir un sustrato adecuado, sumerge los tallos cortados en una maceta y coloca la maceta en un lugar luminoso y cálido con abundante agua, ya veras que algunas semanas después, notarás que las raíces crecerán a partir de los esquejes.
  5. Cuando las raíces hayan crecido, trasplanta el pequeño cactus lápiz a una maceta o recipiente más grande y riégalo muy bien, y con relación al riego revisa que la tierra se seque y luego trate la planta como un cactus lápiz agregando agua cada que veas la tierra ya seca.

Sustrato de raíz para esquejes de plantas lápiz

Para crear un buen sustrato que ayude a tus esquejes luego de cultivarlos lo que debes hacer es una mezcla arcilla expandida la cual verifiques que pueda llegar a drenar bien en tu maceta, a esta mezcla agrega arena de sílice la cual podrá ayudar a que tu suelo retenga demasiada agua, y por último puedes agregar un poco de grava para darle más porosidad.

No olvides revolver estos tres elementos muy bien y hacer una mezcla perfecta para tus esquejes de Euphorbia Tirucalli, además algo que debes tener en cuenta es que el agua de riego no se quede en la maceta, puesto que el exceso de agua es enemigo de las plantas ya que puede pudrirlas y matarlas; por este motivo debes de verificar que la mezcla que has creado sea capaz drenar el suelo correctamente, ya con esto verificado podras rellenar tu maceta con este nuevo sustrato y poner todos tus esquejes.

Cuidados de la suculenta Euphorbia Tirucalli

Para sus cuidados debes tener en cuenta aspectos como luz, agua, suelo y temperatura, para esto te explicaremos a continuación uno por uno:

  • Luz: Las plantas de Euphorbia Tirucalli requieren entre cuatro y seis horas de luz brillante al día y al crecer en interiores, las plantas en macetas necesitan tanta luz como sea posible incluso más de las seis horas diarias. Además mucha luz solar y calor durante el verano hacen que el hermoso follaje se vuelva amarillo antes de que se vuelva rojo brillante en otoño e invierno.
  • Suelo: Como ya se menciono anteriormente este tipo de suculenta necesita crecer en suelos arenosos con excelente drenaje. Así que el medio de cultivo ideal para este cactus lápiz es una mezcla de tierra de cactus que no retiene la humedad y claramente arcilla negra. Aunque en general, no tienes que preocuparte demasiado por el medio de cultivo de las plantas siempre que el drenaje sea excelente y no retenga demasiada humedad.
  • Temperatura: Las Euphorbia Tirucalli prosperan en temperaturas entre los 10 ° C a los 21 ° C. Y aunque estas suculentas pueden resistir algunas heladas, necesitan crecer a temperaturas de al menos -1 ° C. Mientras que en climas cálidos y áridos pueden florecer cuando hace 37 ° C.
Total
1
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

11 plantas que atraen las prosperidad y el dinero a tu hogar

Siguiente artículo

Aloe Polyphylla o aloe en espiral una suculenta sin tallo que produce flores deslumbrantes

Related Posts