Aloe Polyphylla o aloe en espiral una suculenta sin tallo que produce flores deslumbrantes

La planta Aloe polyphylla o más conocida como Aloe en espiral es una planta suculenta de la familia Apocynaceae y se caracteriza por su forma única mencionada en su nombre alternativo, es decir su crecimiento en espiral, pues sus hojas de aloe vera crecen siempre en espiral en lugar de verticalmente, sus hojas se acurrucan en diversos grados y salen directamente del suelo.

Es una planta de montaña en peligro de extinción que puede crecer a altitudes de 2.000 metros o incluso más, la Aloe polyphylla cuenta con hojas carnosas y triangulares con puntas afiladas en la parte superior y son de color verde grisáceo. Cuando la Aloe en espiral se expone al sol, puede llegar a cambiar su color y volverse de un color ya sea salmón o morado. Pueden almacenar grandes cantidades de agua en sus hojas que absorben de la humedad de su hábitat, pues proceden de una zona de niebla y lluvia, lo que hace que necesiten riego regular y constante.

Características del aloe en espiral

Muchas de sus características se pueden definir en pocas palabras por lo que a continuación te brindamos una pequeña lista de estas cortas características

  • Puede ser tóxica para mascotas y humanos
  • No es una planta apta para cultivo en interior
  • Deben permanecer e pleno sol o sombra parcial
  • Tiene necesidades de riego típicas de las suculentas
  • Su propagación es por medio de semillas e hijuelos
  • Nativo de las montañas de Lesoto, cerca de Sudáfrica
  • Pueden llegar hasta unos 30 cm de alto y 60 cm de largo cada ramificación
  • Las plantas maduras tienen más probabilidades de florecer que las plantas jóvenes
  • No comienzan a girar en espiral hasta que tienen al menos 8 pulgadas de diámetro
  • Se desarrolla en temperaturas de alta montaña que oscilan entre los -10 grados y los 30

cuidados de plantas de aloe en espiral

A diferencia de otro tipo de suculentas, esta planta no es fácil de cultivar y se le complica mucho sobrevivir fuera de su hábitat natural, debido a que es sensible a muchos factores ambientales como temperatura, humedad, riego, etc. Y si aún sabiendo esto deseas tener esta hermosa planta en casa tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  • Iluminación: Esta suculenta no necesita tanta luz como otras suculentas, es por esto que se debe plantar en un lugar parcialmente soleado sin sol por la tarde. La mejor opción es que reciba solamente 6 horas de sol por la mañana.
  • Suelo: Este tipo de suculenta necesita un suelo suelto, ligeramente ácido y bien drenado para un buen crecimiento, por lo que puede usar una mezcla estándar de cactus y suculentas, pero agregando a esta mezcla normal algunas piedras pómez o piedra de lava para mejorar la aireación de la planta.
  • Riego: Como cualquier otra planta el riego excesivo puede llegar a ocasionar la pudrición de la raíz, así que asegúrate de que el suelo esté completamente seco antes de regarlo nuevamente, además recuerda que esta planta mantiene la humedad del ambiente, por lo que se mantiene por si sola húmeda.
  • Temperatura: No permita que esta suculenta esté expuesta a temperaturas muy por debajo a cero durante largos períodos de tiempo y mantenga mejor en temperaturas frescas y secas.
  • Fertilizante: Las aloes en espiral están acostumbradas a crecer en suelos arenosos pobres, por lo que no se requiere una fertilización regular, pero si deseas hacerlo lo mejor es a principios de la primavera ya que esto puede ayudar a estimular el crecimiento durante la temporada de crecimiento activo.

Propagación del aloe en espiral

Las plantas de aloe a menudo desarrollan ramas llamadas cachorros que pueden usarse para la propagación y la aloe en espiral no es la excepción, así que si tu deseas tener éxito en la propagación de tu planta la mejor opción es por medio de cachorros, pues si bien es cierto que existen otros métodos para propagar el aloe en espiral estos métodos son mucho más difíciles y, a menudo, no tienen éxito.

Estos son los pasos para la propagación del aloe en espiral a partir de cachorros:

  • Lo primero que debes hacer es elegir un carrocho, para esto fíjate en que las plantas maduras de aloe en forma de espiral, pues estas producen pequeñas plantas alrededor de sus bases, lo que las hace perfectas para la propagación. Así que encuentra un cachorro saludable y tranquilo que incluso aquellos con solo unas pocas hojas funcionarán bien.
  • Para separos los cachorros de una planta de aloe vera en espiral, debe sacar toda la planta y las raíces de la maceta, y aunque puede que algunos cachorros tengan sus propias raíces, otras no. Escoge uno que no las tenga ya que las plantas de aloe en espiral sin raíces tardan menos en enraizar una vez plantadas.
  • Corta el o los cachorros que veas desees y no cuenten con raíz, esto hazlo con la ayuda de un cuchillo afilado y limpio, teniendo cuidado de no dañar las raíces de toda la planta adulta, luego retira las hojas secas o las raíces marrones ya que son aquellas que ya están dañados o muertas.
  • Coloca en un lugar fresco, seco y oscuro durante uno o dos días a tus cachorros para dejar que estos se sequen correctamente antes de plantar.
  • Ahora escoge una macetas con buenos orificios de drenaje para plantas tu planta de aloe vera en espiral. Por lo que se tiene entendido un diámetro de cuatro pulgadas suele ser suficiente para iniciar la propagación, además para el suelo utiliza arena ya sea de roca o perlita ya que estas son buenas opciones de suelo.
  • Con la ayuda de un palo pequeño realiza un agujero en el centro del suelo que ya has puesto en la maceta drenada y en este espacio coloca al cachorro justo por encima de la línea del piso y presione hacia abajo en el piso.
  • Por último ten en cuenta que las nuevas plantas necesitan mucha agua durante los primeros días, así que riega lo suficiente hasta que veas un mínimo crecimiento, luego solo empieza a regar cuando la tierra esté completamente seca.
Total
1
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cómo cultivar y cuidar la suculenta “Euphorbia Tirucalli” o cactus lápiz

Siguiente artículo

11 Esquejes de plantas que puedes cultivar en jarrones

Related Posts