Aprende los cuidados de la Alstroemeria o lirio peruano

¿Estás buscando una hermosa flor que luzca fantástica en un recipiente pero también en ramos y arreglos? 
¡No busques más que ellirio peruano!

Contar con una planta de Alstroemeria ya sea dentro o fuera del hogar es una excelente opción, pues estas hermosas flores no solo se ven impresionantes y llenan de vida el interior de tu hogar gracias a sus colores vibrantes y diversos, sino que también atrae intermediarios como lo son mariposas y otros polinizadores, los cuales son muy beneficiosos para todas las plantas que tengas en tu jardín. Además, si aún eres un principiante en el tema del cultivo de plantas, estos lirios peruanos son una buena opción para que aprendas del cultivo, pues esta flor solo requiere de unos muy pocos cuidos, los cuales si sigues harán que tu planta crezca sana y feliz.

Características de la Alstroemeria

El género Alstroemeria incluye una variedad de plantas perennes nativas de los bosques tropicales y subtropicales de América del Sur, en donde existen alrededor de 50 especies de Alstroemeria conocidas hasta el momento, pero se estipula que existen muchas más, gracias a dos motivos principales el primero que esta planta no solo contiene diferentes tonalidades, sino también difiere en tamaños y formas; y el segundo motivo es porque este lirio peruano pertenece a la familia de las Alstroemeriaceae, la cual cuenta con más de 254 especies conocidas.

El hábitat natural de la Alstroemeria, se encuentra en los ecosistemas montañosos frescos y húmedos de las estribaciones de la Cordillera de los Andes, mientras que su distribución geográfica incluye las regiones de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay; ubicándose así de forma específica entre las latitudes 26 y 40 grados sur.
La alstroemeria es una planta conocida por todo el mundo con una gran diversidad de nombres como lo son: azucena peruana, lirio del Perú, lirio de los Incas, entre otros. Es una planta hermosa que crece de 30 a 90 centímetros de altura y que florece a principios del verano; contiene tallos erectos que crecen en grupos muy densos, los cuales se convierte en flores de cualquier color, pero las más conocidas son las rosas, naranjas, rojas, amarillas, blancas y moradas las cueles tiene un aroma dulce único, mientras que sus hojas lanceoladas de color verde brillante que se asemejan a lanza.

Y como dato extra, el lirio peruano se considera una planta venenosa debido a que cualquier parte de esta flor contiene tulipalina A, una toxina que causa problemas gastrointestinales y puede causar enfermedades graves en humanos y pequeños animales, sus signos de intoxicación pueden ser vómitos y otros problemas digestivos.

Cuidados del lirio peruano

La Alstroemeria es una planta bastante resistente por lo que no requiere de muchos cuidados, pero igualmente debes seguir algunas recomendaciones para que se mantenga siempre en buen estado, entre estos cuidados necesarios esta:

  • Iluminación: La sombra parcial es la mejor opción si lo que buscas es que tu planta cuente con un lugar ideal que le proporcioné crecimiento y desarrollo, esto se debe a que esta planta prefiere estar rodeada de otro material vegetal para evitar la luz solar directa ya que le gusta estar a la sombra de otra planta si hace demasiado calor.
  • Riego: Debes regar la Alstroemeria a menudo, ya que su suelo debe permanecer siempre húmedo, pero riega siempre con moderación, ya que el exceso de agua puede pudrir las raíces de la alstroemeria.
  • Temperatura: La Alstroemeria puede tolerar el frío, pero no en exceso por lo que no tolera climas duros como las heladas del norte y con relación al calor las altas temperaturas como las del trópico pueden matarla, así que tu planta debe estar es en un lugar cálido y rodeado de un muro de vegetación que la proteja.
  • Trasplante: Este tipo de plantas solo se pueden mover cuando alcanzan las 2 pulgadas de altura y antes de hacerlo, el suelo a su alrededor debe aflojarse y colocarse a una profundidad de 30 cm. En este proceso, debes de usar una pala de jardín, mezcla compost y luego regar las raíces.
  • Floración: Siempre es necesario que se eliminan las ramas viejas, ya que esto ayuda a que favorezca la regeneración del rizoma y estimule la aparición de flores nuevamente en el futuro. Por lo general, se cortan y se colocan en frascos, por lo que solo requieren una pequeña cantidad de agua y pueden vivir durante varias semanas.
  • Crecimiento: El momento ideal para sembrar alstroemeria es el otoño, cuando las temperaturas diurnas no superan los 20 grados centígrados y las nocturnas no superan los 5 a 10 grados centígrados. Si lo haces en el suelo, tienes que extender las raíces profundamente. Pero si quieres cultivarla en maceta, sus 40cm de diámetro aseguran resistencia a las heladas.
  • Abono: Requiere poca materia orgánica y una pequeña cantidad de fertilizante mineral una vez que florece. Es importante mezclarlo con el suelo cada 20 días cuando florece o cuando comienza a crecer. También es posible ordenar un período de liberación prolongado en la primavera.

Como dato extra, la Alstroemeria es susceptible a las plagas debido a su gran producción comercial, pero no te preocupes que entre las plagas más frecuentes destacan áfidos, pulgones, trips, arañitas rojas, orugas, mosca blanca, babosas, caracoles y nematodos. De las cuales, la gran mayoría de estos insectos son fácilmente controlables siempre que sean detectados durante las primeras fases de infestación.

Total
15
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

10 plantas con flores fragantes para cultivar en el interior

Siguiente artículo

Plantas de interior con flores que puedes cultivar durante el invierno

Related Posts