Trucos y consejos para hacer tu propio compost

Cada vez es más común buscar formas de reducir la basura que generamos además de hacer un consumo más responsable y reutilizar lo que tenemos en casa. El compostaje es una práctica bastante sencilla y efectiva para lograr ser más sustentables desde el hogar. Imagina si usaras tan sólo el 10% de toda la basura orgánica que generas para el compost, el medio ambiente te lo agradecería.

Hoy te explicaremos todo sobre el compostaje, ¿qué es? ¿Para qué sirve? y ¿Cómo realizarlo? Atrévete a intentar este método que te acercará a una vida más consciente y sólo necesitarás usar los restos de comida resultantes de tu cocina.

¿Qué es el compost?

El concepto del compost fue creado dentro del área de la agricultura buscando una solucipon alternativa a los fertilizantes industriales para nutrir la tierra que da vida a las plantas. El compost se crea a partir de la integración de diversos elementos orgánicos que expuestos a la degradación se convierten en esta materia que puede ser usada como abono o fertilizante

¿Qué residuos pueden usarse para el compostaje?

  • Restos de infusiones y café
  • Residuos de frutas y vegetales
  • Cáscaras de huevo y de frutos secos
  • Servilletas ensuciadas con alimentos
  • Hojas y ramos de flores secos
  • Arroz y pasta

Métodos de compostaje

Existen diferentes sistemas de ejecución del compostaje. Aquí la elección de la técnica más apropiada dependerá del volumen de los recursos a utilizar, del espacio disponible para realizarlo y de las características de cada método que puedan aplicarse a las condiciones de cada persona. Los métodos más conocidos para hacer compost son:

Compostaje en pilas estáticas

Los residuos orgánicos se albergan en canecas de 1 metro cúbico que deberá taparse, debe contar con dos tandas de hojas secas o aserrín una bajo los residuos y otra arriba de estos, debe humedecerse y aplicársele cal, se deja completamiente quieto y se ventila de manera natural.

Compostaje en pilas estáticas aireadas:

Para este método el compost es aireado de manera artificial, los residuos se ubican sobre un sistema de tuberías, requiere de una temperatura particular para activar ciertas bacterias, acaba con los gérmenes para obtener el compost de manera más acelerada.

Compostaje en pilas de volteo

Este es el más popularizado dada la facilidad que tiene para realizarse, requiere que se le mueva de manera manual. Para realizarse debe agruparse, se incorpora y se gira gradualmente cada tanto.

¿Cuáles con las ventajas de hacer compostaje?

El compostaje es un método para cuidar del medio ambiente del que se habla poco y merece recibir mayor atención y visibilidad. Si todas las personas que tienen una huerta o un jardín utilizarán este método para abonar sus plantas estarían movilizándose desde sus hogares a favor de la naturaleza. Abajo te contamos algunas de las ventajas más conocidas de hacer compostaje en casa.

Reduce basura

Si tan sólo tomaras el 10% de todos los residuos orgánicos que salen de tu hogar al mes, ya estarías apoyando enormemente a la lucha mundial por la recuperación del medio ambiente. De esta manera estarías siendo un consumidor más responsable para con el mundo que habitas.

Di no a los químicos

El compost al ser elaborado con residuos orgánicos disminuye la contaminación en el medio ambiente, pues su contraparte, los fertilizantes industriales, contienen una serie de elementos químicos nocivos para la naturaleza.

Nutre a la tierra

El compost es elaborado con una serie de elementos altamente nutritivos para la tierra que le previenen de sufrir erosión por falta de humedad.

Paso a paso del compostaje casero

A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber para realizar tu propio compost en casa paso a paso.

Materiales para hacer compost

  • Matera grande
  • Tierra
  • Tapadera
  • Residuos orgánicos

Pasos para hacer el compost

  • Agrega tierra a la maceta hasta completar la cuarta parte de esta
  • Vierte los residuos orgánicos hasta la mitad de la matera
  • Arroja una capa de tierra
  • Ubica la maceta fuera de tu casa en la intemperie
  • Cubre la matera con cualquier tapa o trozo de cartón
  • Revuelve dos veces a la semana con una espátula para que se ventile
  • Verifica la humedad de la mezcla y agrega agua de manera constante
Total
289
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Ideas fáciles para incluir el color very peri en la decoración de tu hogar sin recargar tus espacios

Siguiente artículo

Ambienta tu oficina en casa: ideas de oficina y tips para teletrabajar con éxito

Related Posts