Cuidados del cactus balón dorado o Parodia leninghausii

El cactus balón dorado, también llamado como parodia leninghaussi o torre amarilla, es originario de Brasil.

Este hermoso cactus es conocido por tener espinas amarillas o doradas, y por sus lindas flores que son muy llamativas y curiosas, las cuales suelen cerrarse en la noche y florear solo 1 vez al año, ten en cuenta que solo lo hace cuando ya tenga una medida de unos 20 centímetros aproximadamente, sus semillas tienen forma de campana y son de color marrón-rojizo.

Según la Lista Roja de la UICN, el cactus balón dorado es una de las especies de cactus en peligro de extinción, por lo que poseer y cuidar uno debería considerarse un acto de conservación.

Los curiosos cactus solemos tenerlos en casas u oficinas, algunas personas creen que, al tener uno de ellos, ayudan a purificar el ambiente; ya que suelen almacenar agua en su tallo.

También suelen decir que traen equilibrio energético en tu hogar y alejan las malas energías, entre otras cosas. No sé tú, pero yo soy de las que cree que las plantas traen energías a nuestros entornos.

Es un cactus muy decorativo que puede alegrar cualquier espacio, en un escritorio, en una casa, en una ventana o en un jardín.

El cactus balón dorado, se cultiva en macetas como planta de colección o para adornar los jardines cuando llegan a un gran tamaño.

A continuación, te daré a conocer los cuidados que debes tener con el curioso cactus parodia leninghaussi, es importante tenerlos en cuenta si quieres llegar a tener uno y mantenerlo sano durante mucho tiempo, ¡Recuerda que duran alrededor de 50 años!

Cuidados

Clima

En cuanto al clima, debes tener en cuenta que prefiere estar en la semisombra, ya que si lo expones a pleno sol puedes ocasionarles quemaduras. No tolera el frío, ni las fuertes heladas.

Suelo

Requiere un muy buen drenaje, donde debes evitar que se almacene agua, para brindarle nutrientes es recomendable que utilices arena gruesa y hojas descompuestas.

“Recuerda siempre tener en cuenta que debes evitar las acumulaciones de agua en el suelo”

Riego

El balón dorado necesita de riego durante el crecimiento, teniendo en cuenta que debe regarse cuando su sustrato este seco, ya que si lo haces muy frecuentemente podrías llegar a pudrirlo. En la época del invierno en cactus estará inactivo, y en estos casos debemos dejarlos de regar por completo y ubicarlo en un lugar del interior muy fresco.

“Recuerda regarla solo cuando la planta está seca, de lo contrario no lo hagas”

Propagación

La propagación se puede realizar por medio de dos maneras, por semillas o por esquejes, los cuales se deben realizar durante la primavera, el verano y en otoño. No se debe intentar su propagación durante el invierno ya que las posibilidades de éxito son muy escasas.

  • Para hacer tu propagación por medio de semillas, es realmente muy fácil pero mucho más demorado para su crecimiento, así que debes realizar este proceso en la temporada de crecimiento, necesitando humedad y calor, recuerda que debes forrar la maceta en la que siembres las semillas con papel plástico y ubicarla en un lugar sombreado.
  • Los esquejes debes cortarse de la planta madre y dejarlos cicatrizar durante unos días, cuando el corte ya haya cicatrizado, lo debemos colocar en la tierra para que empiece a dar sus raíces.

Plantación y trasplante

La plantación y el trasplante se realiza durante la temporada de crecimiento, siempre que vayas hacer alguno de estos procedimientos, debes tener el suelo bien drenado y aireado. Lo más recomendable es que tu misma crees tu mezcla de cactus, la cual puedes hacerla con arena gruesa, perlita y tierra normal.

“Ten cuidado al manipularlo porque sus espinas son bastante espinosas y se endurecen con la edad”

Curiosidades

  • No produce flores hasta que el cactus tenga una medida de unos 20 centímetros aproximadamente.
  • Es una especie de la familia Cactaceae originario de Brasil y Argentina.
  • Puede llegar a vivir hasta unos 50 años.
  • Tiene de 30 a 35 costillas consecutivas.
  • Es enemigo al frio, es decir que no soporta las heladas.
  • Los tallos se encuentran divididos en costillas verticales.
  • Es un cactus con espigas delgadas blancas que se vuelven más amarillo o doradas con la edad.
  • Cuando tienes tu cactus en maceta, con el tiempo puede tender a crecer en racimo, y debe tener espacio para desarrollar sus nuevos bulbos.
Total
1
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Plantas con flores perfectas para tener en el interior

Siguiente artículo

10 Flores para cultivar en la Huerta que mejoran la cosecha de tus vegetales

Related Posts