Cómo tratar las manchas negras en las hojas de las orquídeas Phalaenopsis

Las plantas se han convertido en una compañía y un integrante para nosotras, además de ser una decoración perfecta y natural. Siempre nos preocupamos por sus cuidados y atención, desde regarlas, abonarlas hasta quitarles la maleza e incluso hablarles para que se pongan más sanas y bonitas. Tal vez en tu casa tengas variedad de especies de plantas, y si en la lista está la orquídea Phalaenopsis, te enseñaremos a tratar las manchas negras en sus hojas.

Acerca de las orquídeas Phalaenopsis

Estas son plantas nativa de Australia y Asia y se reconoce por ser plantas que pueden alegrar y decorar interiores, por tratarse de flores exóticas, no existe la posibilidad que poder cultivar al aire libre. Si hablamos de regiones de América del norte, este es un género de orquídeas muy popular y se convierte en una gran opción para tener en el hogar, para aquellas personas que son principiantes en el mundo de la jardinería.

Las articulaciones de las hojas, son las encargadas de darle vida a los tallos de las flores, y comúnmente se logra iniciar múltiples capullos de flores, que si se cuidan adecuadamente, pueden durar más de un mes. Las flores que tienen largo período, de se sostienen sobre ramas arqueadas; en total pueden ser hasta 20 flores que se reproducen en una sola espiga de flores, con varias ramificaciones, además de flores individuales que pueden tener una duración de semanas.

Lo ideal para el cultivo de estas plantas, es hacerlo en interiores que en condiciones óptimas, lograras ver florecer vistosas flores durante aproximadamente mes. En el ambiente natural, pueden crecer en ramas de árbol, o a través de sus troncos, cuando se trata de ambientes tropicales. Así que si mantienes una orquídea Phalaenopsis al interior, trata de imitar esta ambientación. Para que tengas éxito en su cultivo y conservación, debes encontrar un equilibrio ideal entre la luz, temperatura flujo de aire y humedad.

Manchas negras, una enfermedad fatal

Tomada de: Pinterest

La mayoría de orquídeas, pueden responder de manera instantánea a cualquier tipo de afectación en su entorno, cuando de su bienestar se trata. Es posible que las hojas de estas plantas, empiecen a mostrar en sus hojas puntos negros o manchas, algo que debes empezar a diagnosticar y averiguar a qué se debe este problema. Sin embargo, algunas de las Phalaenopsis, pueden tener en sus hojas estas manchas de manera natural, pero debes hacer una revisión porque podría tratarse de una enfermedad bacteriana o fúngica.

Causas

Una causa a estas manchas, pueden ser las noches frías y exceso de humedad a la que se expone, pero debes dimensionar si se trata de un trastorno fúngico o una mancha foliar bacteriana, que puede ser muy común en las orquídeas. Pero ten cuidado porque es altamente contagiosa, propagándose en toda la planta y de una a otra por salpicaduras de agua, y por tratarse de una enfermedad puede acabar con todas.

La podredumbre negra es muy peligrosa sobre todo cuando el clima es de lluvia y muy húmedo, y se extienden en periodos largos. De no controlarse puede acabar la planta muy rápido.

Infección por hongos

los hongos que causan esta enfermedad son Phytophthora cactorum y Pythium ultimum, logrando una pudrición negra, que afecta a varias especies de orquídeas.  Estos hongos, se componen de esporas que se conocen como zoosporas, que tienen la capacidad de moverse de manera autónoma en el agua. Esta es la razón por la que esta enfermedad se puede propagar a través del agua, pues si las salpicaduras de agua caen en las hojas de la planta, son capaces de penetrar en todo el tejido y así iniciar un ciclo de vida. Los signos de este hongo corresponden a manchas pequeñas translúcidas que de manera rápida, cambian de marrón a negro.

Cómo tratar la infección

Google imágenes
  • La prevención empieza por mantener limpias los macetas y fuentes de agua, ya que es el único medio de propagar a través de las salpicaduras de agua, que vayan infectadas con este hongo.
  • Si tu planta se encuentra en el exterior, puedes mantenerla distanciada y alejada del suelo, para evitar la salpicadura. Esto también incluye que mantengas las hojas secas y evitar la humedad por periodos largos.
  • Cuando evidencies el primer signo de infección, mantén alejadas las plantas unas de otras y evitar contaminación grupal. Dejar fluir el aire también es importante.
  • Fertilizantes con alto contenido de calcio, pueden llegar a alimentar plantas resistentes y fuertes.
  • Es importante detener la podredumbre negra en las hojas, debes cortar con un cuchillo esterilizado las partes más infectadas, antes de que llegue a la corona.
  • Usa fungicida para que el tejido que quede sano se proteja. Si buscas un fungicida natural, la canela molida puedes aplicar de manera directa
Total
26
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cómo cultivar y cuidar a manzanilla en casa

Siguiente artículo

Aprende a cultivar arándanos en casa: Después de esto no volverás a comprarlos

Related Posts