Aprende a cultivar arándanos en casa: Después de esto no volverás a comprarlos

Las frutas en general son deliciosas y se pueden convertir en una adicción muy saludable. Además nos aportan grandes beneficios para la salud. Hoy hablaremos de un fruto que es muy apetecido para preparar tortas, postres, acompañar con desayunos en pancakes, yogur griego y que podemos cultivar en casa, se trata de los arándanos. Podemos cultivarlos en el suelo, con arbustos ornamentales o macetas decorativas para el jardín. Aunque parezca imposible, si podemos cultivarlo en casa y aquí te enseñamos, porque después de esto, no vas a volver a comprarlos, simplemente vas a recurrir a tu jardín para tomar estos frutos y disfrutar de ellos.

Los arándanos se clasifican en varias especies de arbustos,  incluso algunos son rojos y todos son nativos de América del Norte. Las hojas de los arbustos son alargadas y puntiagudas y en el otoño toman un color rojo brillante. También brotan flores blancas en forma de campana, que aparecen terminando la época de primavera. Generalmente el color de los arándanos es verde o azul púrpura intenso.

Beneficios de consumir arándanos

Consumir habitualmente cantidades moderadas de arándano, puede mejorar nuestro estado de salud.

  • El arándano puede llegar a ser antiinflamatorio, ya que contiene grandes cantidades de antioxidantes y sus moléculas son potentes agentes antiinflamatorios.
  • También nos ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer, puede combatir la proliferación de células cancerosas cuando estas se dan en poca cantidad en el organismo.
  • Además es un fruto que nos puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas, ya que tiene sustancias que actúan como agentes neuroprotectores.
  • Por sus antioxidantes, puede llegar a rejuvenecer la piel y puede ser útil para revertir el proceso de envejecimiento en varias maneras, también aportando a los órganos.

¿Cómo puedo plantar arándanos?

Para plantar arándanos debes tener en cuenta cuándo hacerlo, elegir el sitio ideal y la profundidad o espacio, para que tengas un cultivo próspero.

Espacio adecuado

El espacio es muy importante, ya que los arbustos de arándanos necesitan estar espaciados en una fila, con una distancia aproximada de 5 pies y las filas adyacentes, deberán tener una separación de 10 pies y de esta manera, garantizar el suficiente espacio para toda la cosecha. Por otro lado, para las plantas que tienen raíces desnudas, debes preparar un hoyo y extender las raíces para luego cubrirlas con tierra, pero evita que el cepellón no esté a más de media pulgada, por debajo de la superficie del suelo. Si estás pensando en un cultivo en contenedor, puedes hacerlo en la misma profundidad a la que estaba en la maceta del vivero. Para las plantas de arándanos, no necesitas ninguna estructura de soporte, ya que son robustas.

Cuándo plantar

No todas las épocas son perfectas para plantar semillas y para los arbustos de arándanos, debes hacerlo a principios o mediados de la primavera. Aunque en zonas de rusticidad, puedes hacerlo a finales de otoño. La mejor opción para plantar, son las plantas de raíz desnuda, que ya puedan tener dos o tres años. Si optas por plantas más maduras, sufrirán mucho más el impacto del trasplante y se tardarán en cosechar frutos.

Elección del sitio

Elegir el sitio para plantar, también es importante. Es un lugar que no puede recibir pleno sol, ni vientos fuertes. Si el lugar está cerca de árboles altos, que bloqueen la luz o que simplemente puedan competir por la luz solar, entonces no es el lugar indicado. Otro aspecto importante, es que el lugar cuente con buen drenaje en el suelo. Una alternativa es que en el hoyo mezcles turba de musgo, que es una enmienda del suelo para mantener un suelo bien drenado con un pH ácido indicado y suelo suelto.

Cuidados generales

  • Por un lado, es importante que el suelo se mantenga ácido con un pH en un rango de 4 a 5 puntos. El suelo rico en materia orgánica, será un determinante para dar su crecimiento. Suelos arenosos o densos, no van bien con estos cultivos. En ese caso, deberías pensar en una cama elevada para un suelo ácido. Puedes aportar con aserrín, agujas de pino y hojas perenne.
  • Siempre se debe contar con la luz necesaria. Son plantas que necesitan pleno sol para dar frutos y crecer de manera adecuada. Se necesitan mínimo de 6 a 8 horas de sol directa todos los días.
  • Fertilizar los arándanos lo puedes hacer, pero después del primer año de vida, cuando los botones florales se abran por primera vez. Es una planta que tiene raíces sensibles a la sal.
  • Respecto a la temperatura, la mayoría de arbustos de arándanos prefieren el aire húmedo y climas fríos, pero en general, la protección contra los vientos secos es importante.
Total
1K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cómo tratar las manchas negras en las hojas de las orquídeas Phalaenopsis

Siguiente artículo

4 enfermedades comunes del árbol de manzano

Related Posts