Ahorra tierra a la hora de llenar macetas grandes con estos consejos

Si eres aficionado a las plantas y cuentas con un huerto en tu casa, seguramente te interese lo que que te voy a contar ahora. La mayoría de las plantas no necesitan mucha tierra, es por esta razón que puedes rellenar la jardinería hasta la mitad con otro material de relleno para reducir gastos que puede ser desalentador para el bolsillo, evitar problemas de drenaje, trasplante o tener una matera demasiado pesada. Si quieres saber cómo ahorrar sustrato a la hora de llenar macetas utiliza estos consejos o trucos básicos y simples en tus siguientes plantaciones.

1- Hojas secas y piedras

Cuando tienes macetas demasiado grandes es muy difícil sembrar otras platas por la cantidad de tierra que tienes que utilizar, por eso, este consejo no lo debes dejar pasar si quieres ahorrar sustrato. Uno de los trucos para ahorrar suelo a la hora de llenar macetas es no llenándola por completo, de hecho, la mayoría de las plantas requieren solamente entre 15 a 20 centímetros de tierra para ocupar el resto con otro material. Coloca piedras y hojas secas de cualquier otro árbol como base.

  1. Empieza por colocar la primera capa de piedras en toda la base distribuyendo muy bien por todos los lados.
  2. Después, échale las hojas secas de cualquier árbol, estas son perfectas porque sirven como abono, te recomiendo mezclar de distintas hojas exceptuando las de eucalipto y pino.
  3. Cuando ya tengas varias capas armadas es momento de mojar todo con una manguera para que de esta forma quede compacto.
  4. Finalmente, coloca la tierra encima y termina de llenar con el abono que quieras.
  5. Remoja la tierra con agua o un poco de té de cebolla, mezcla y trasplanta la planta cuando esta esté completamente blanda.

2- Envases o latas

Si compraste una maceta muy grande y te diste cuenta después, no te preocupes porque puedes aprovecharla sin llenarla por completo, este es un truco que no muchos saben ya que puedes utilizar las botellas de plástico, las latas de refresco y los envases de los productos de cuidado personal que son perfectos para ayudarte a solucionar este problema.

  1. Comienza por limpiar muy bien varios envases de yogur por ejemplo, que son ideales para no hacer gran peso en la maceta si la quieres enganchar a la pared, lávalos con agua y jabón para eliminar cualquier suciedad que tengan adentro.
  2. Ubícalos en el fondo de las maceta y coloca un paño como capa intermedia para bloquear el nacimiento de malezas antes de agregar el medio de siembra. Asegúrate que los orificios de drenaje no se tapen para que no afecte el drenaje.
  3. Crea las capas necesarias con los envases de yogur y deja espacios para que el agua pueda fluir bien.
  4. A continuación, toma la tierra y empieza a meterla en la maceta ya lista, espárcela muy bien y planta como de costumbre.
  5. Te recomiendo en este caso regar un poco menos la plata para que no se encharque la tierra, debe quedar húmeda, si pasa lo contrario puede pudrirse la planta.

Otra forma innovadora, es llenar los recipientes grandes con recipientes más pequeños los cuales tengas orificios para que el agua salga, solo debes apilarlos uno encima del otro para que hagan espacio y asegurarlos firmemente con una cuerda, después coloca tu medio de siembra y listo.

3- Piedras y maceta pequeña

El recipiente donde plantes tus semillas es muy importante así como preparar la maceta correctamente, pues un helecho no necesita el mismo espacio para crecer que por ejemplo una tomatera o un rosal, desde este punto sabrás cuánta tierra podrás ahorrarte.

  1. Para que el agua drene bien, debes hacerle unos orificios a la maceta en la base.
  2. A continuación, es importante que le pongas piedras o gradilla en el fondo para que el sustrato no tape los orificios con el tiempo, así también harás espacio para ahorrarte tierra.
  3. Mide más o menos la planta que quieres sembrar y desde ese punto comienza a echar el sustrato de tu preferencia que tenga buena retención del líquido.
  4. Trasplanta con mucho cuidado y cubre con la tierra. No es necesario llenar toda la maceta, lo importante es cubrir bien la planta.
  5. También puedes probar colocando una maceta más pequeña boca abajo para que encaje fácilmente. Revisa que esta tenga sus propios agujeros de drenaje.
Total
763
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

10 ideas de hábitaciones aesthetic super acogedoras

Siguiente artículo

Acaba con el olor a humedad de tu clóset y haz que tu ropa huela bien con este truco

Related Posts