Cómo cultivar y cuidar a manzanilla en casa

Las mujeres seríamos felices teniendo en nuestro hogar todo tipo de plantas, no solo para adornar cualquier espacio, sino también aquellas plantas que podamos consumir y aprovechar al máximo sus beneficios. Lo mejor de todo, es que el mundo de la jardinería nos brinda la posibilidad de que nosotras mismas podamos plantar algunas especies, que pueden llegar a ser medicinales.

Hoy queremos contarte cómo puedes cultivar manzanilla en casa y además, tener los cuidados necesarios para su mantenimiento. Anímate a cultivarla para que ya no tengas que acudir al mercado para adquirirla.

Beneficios de la manzanilla

Esas pequeñas flores blancas, que son similares a las margaritas, tienen grandes beneficios y un valor medicinal que te va a dejar asombrada. Además que funciona como té de hierba con un sabor frutal exquisito.

  • La manzanilla puede aliviar malestares estomacales, relaja los músculos y aporta a la reducción del dolor por cólicos menstruales. También ayuda a dormir mejor si sufres de insomnio, te relaja el cuerpo general.
  • Es una planta antibacterial y antiinflamatoria, es muy utilizada para la inflamación de encías, la varicela, dermatitis e incluso heridas infectadas. Realmente es muy buena tratando calamidades de la piel.
  • El té de esta planta, también puede ayudar a disminuir la ansiedad, ayudándote a entrar en un estado de bienestar de manera muy natural.
  • También puede funcionar como enjuague bucal, eliminando bacterias en las encías.
  • Sus propiedades medicinales también ayudan a bajar los niveles altos de colesterol, contiene vitamina colina que favorece la eliminación de grasas, además puede funcionar como diurético y ayudar a adelgazar, ya que elimina líquidos retenidos. Desintoxica el organismo y mejora la absorción de los alimentos.

Así puedes cultivar manzanilla

Debes tener en cuenta que la manzanilla es una planta de flor anual y puedes sembrarla en contenedores o macetas que se desarrollarán sin problemas y alcanzará una altura aproximada de 20 a 25 cm. Una gran ventaja de esta planta, es que atrae a las aves, abejas y otros insectos polinizadores, debido sus aromáticas florales.

  1. Las semillas de manzanilla son pequeñas, debes conseguir un semillero o una maceta que tenga agujeros, para garantizar un buen drenaje. Es una planta que vas a regar continuamente, el suelo lo puedes combinar con compostaje para garantizarle nutrientes a la planta.
  2. La profundidad de la semilla debe ser tres veces su tamaño y cúbrela con más tierra, de manera que quede comprimida y de inmediato, vas a regar agua para que pueda mantener humedad.
  3. Empieza colocando la planta en un lugar que independientemente que sea interior o exterior, debe recibir abundante luz del sol, pero no tan directamente para evitar quemar la planta.
  4. Para cultivar la manzanilla, debes sembrar la planta en época de verano y debes mezclar la tierra o el sustrato con tierra negra y arena de río, de esta manera lograrás garantizar el drenaje del agua.
  5. Debes estar regando las plantas a diario, para que pueda crecer de manera sana. Es una planta que necesita retener humedad porque lo que menos queremos, es que la manzanilla se seque y  tengas que volver a plantarla para comenzar los proceso desde cero.
  6. Cuando llega el momento de la cosecha, te darás cuenta porque las flores se abren, pero estas deben estar bien abiertas antes de que las recojas. Cuando vayas a realizar la recolección, no vayas a cortar el tallo y las hojas de la planta, de esta manera le darás paso a que pueda volver a crecer.
  7. Cuando ya finalices la recolección de todas las flores de la manzanilla, vas a ponerlas sobre papel periódico u otro papel secante, en un lugar ventilado. Permíteles que reciban luz solar durante una semana, lo que hará este proceso es que las flores se desprendan y quede la parte amarilla de la flor y de esta manera, darle máximo provecho a esta planta.

Cuidados generales

Esta planta se desarrolla en sombra parcial o pleno sol, pero no tan directo. La tierra siempre debe tener humedad pero no en exceso y garantizando un drenaje.

La temperatura no debe sobrepasar los 35 grados centígrados, de lo contrario la planta se quemara, garantiza un lugar protegido.

Aunque las mariposas, las abejas y otros insectos pueden llegar a polinizar las plantas y puede ser resistente a plagas y enfermedades, es mejor prevenir y estar supervisando la planta semana a semana. Si llegas a presenciar cochinillas o pulgones, debes rociar un poco de jabón biodegradable mezclado con agua sobre la planta, para alejar y ahuyentar estos animalitos. Este proceso hazlo en las tardes, cuando ya el sol se oculta. También es importante que retires la maleza y hojas dañadas para no atraer a las plagas.

Total
1
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

5 errores que cometes con tus suculentas de interior que hacen que se mueran

Siguiente artículo

Cómo tratar las manchas negras en las hojas de las orquídeas Phalaenopsis

Related Posts