2 métodos para propagar una planta de jade

¿No sabes cómo multiplicar tu jade? Te explicamos cómo hacerlo.

La planta de jade, también llamada planta del dinero es bastante popular, no sólo por su belleza, sino por su facilidad de sus cuidados, así como por la sencillez de su propagación. De una sola planta podrás obtener muchas más. Aquí te enseñamos cómo hacerlo.

Reproducción de jade por esquejes u hojas

La planta de jade puede propagarse bien sea a partir de hojas o esquejes. Habrás notado que incluso de las hojas que se caen, nuevas plantas comienzan a crecer. Veamos cómo es el proceso en cada caso.

Propagación por esqueje

Para cortar el tallo del cual vas a obtener una nueva planta, debes hacer un corte que no sea demasiado grande (de 7 a 13 centímetros). Luego debes remover todas las hojas inferiores del tallo, para que el área de la cual van a salir las raíces sea lo suficientemente grande. Las tijeras que uses deben ser limpiadas previamente.

Luego de cortar el esqueje, debes esperar unos días para que la planta seque y sane en los puntos donde se realizaron los cortes. Se recomienda hacer este procedimiento durante el verano, ya que en los meses de invierno este proceso de sanación tomará más días.

Una vez tu esqueje haya sanado, puedes proceder a plantarlo. Puedes sembrarlo en sustrato del mismo tipo que se utiliza para cactus y suculentas. Puedes también optar por emplear una mezcla de perlita, arena gruesa y tierra para materas. No se debe utilizar sustrato común o de uso general, ya que la cantidad de humedad que retiene es mayor a la que la planta de jade necesita.

El esqueje debe ser plantado en el centro de la maceta, que no debe ser grande, a una profundidad suficiente para que el esqueje pueda sostenerse por sí mismo. Debemos ubicar el esqueje un un sitio donde le llegue bastante luz indirecta.

El riego del esqueje no se puede comenzar a hacer sino hasta que la planta ya haya empezado a echar raíces. Mientras, lo que se puede hacer es rociar un poco el sustrato con un atomizador o botella de spray. Esto se hace con el fin de hidratar la planta sin humedecer excesivamente, lo cual puede llegar a matar el esqueje. Una vez ya tenga raíces, puedes cuidar la planta de la misma manera como venías haciéndolo con la planta madre. Normalmente, los esquejes de jade tardan alrededor de 3 semanas en formar raíces.

Propagación con hojas

Esta forma de propagar es muy sencilla de ejecutar pero tiene menores probabilidades de éxito si se compara con la propagación por esquejes. Sin embargo, dada su sencillez, no tienes excusas para intentarlo.

Lo primero que debes hacer es tomar una hoja cualquiera de tu planta de jade. Generalmente, las hojas que son más jóvenes tienen más posibilidades de crecer. Una vez escogida la hoja que vas a utilizar, simplemente retirala suavemente de la planta con tus manos.

Toma la hoja que acabas de cortar y ubícala en una zona seca, y déjala allí por varios días. Esto se hace con el fin de permitir que la zona en donde se realizó el corte sane y seque antes de sembrarla. Esto puede tardar varios días así que no desesperes.

Luego ubica la hoja en un sustrato con las características que describimos anteriormente. A medida que la hoja comience a echar raíces, vas a notar cómo se empieza a arrugar. Esto es normal y significa que las raíces están absorbiendo la humedad de la hoja directamente y no del suelo.

En este punto, así como en el proceso para la propagación por esquejes, solo debes rociar el sustrato un poco. No debes regar aún la planta, ya que puedes terminar humedeciendo demasiado el sustrato. Cuando la planta ya cuente con raíces fuertes, puedes realizar los cuidados normalmente como con las demás plantas.

Otros aspectos a considerar

Recuerda que las plantas de jade crecen adecuadamente cuando se encuentren en temperaturas entre los 18 y los 24 grados centígrados. También es importante abonar tus plantas cada 6 meses utilizando fertilizante líquido. El fertilizante se debe aplicar después del riego, nunca antes.

Como te podrás haber dado cuenta, la propagación de una planta de jade es muy fácil. Ahora que ya sabes cómo obtener nuevas plantas a partir de hojas o tallos, podrás obtener muchas plantas más a partir de tu planta original.

Total
92
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Trucos para que tus orquídeas florezcan durante todo el año

Siguiente artículo

Cómo cultivar una planta de jazmin en casa para llenar de color y buen olor tu hogar

Related Posts