Mammillaria Plumosa o cactus pluma.Cuidados y cultivo

Con mayor frecuencia, aparece en acantilados de piedra caliza en hábitats como matorrales xerófilos dispersos.

La Mammillaria plumosa es un cactus originario de varias regiones del noreste de México, el cual es mayormente conocido como cactus pluma, nombre que se le da gracias a las densas espinas blancas que contiene la parte superior; pero no te preocupes pues sus espinas son inofensivas y el cactus es en realidad muy suave y peludo al tacto. Motivo por el cual las convierte en uno de los cactus más divertidos y seguros para tener en cada, especialmente si cuentas con niños o mascotas en ella, pues su naturaleza es bastante amigable.

Pero eso no es todo, los cactus de plumas son fáciles de cultivar y cuidar, por lo que si deseas empezar con unas plantación de cactus en tu hogar, este seria el más adecuado para empezar, así que a continuación te dejaremos toda la información necesaria para que sepas sus principales características y cuidado.

Características de la Mammillaria Plumosa

Una de las principales características de la Mammillaria es que tiene espinas plumosas blancas en la parte superior, esto se produce ya que tienen la función de filtrar la alta radiación solar que se encuentra en su área nativa, además estas espinas son numerosas y crecen en las protuberancias que cubren el cuerpo del cactus. Debido a que su cubierta peluda de da por el sol, podemos afirmar que entonces esta cubierta esta directamente proporcional a la cantidad de radiación que recibe, por lo que si colocas tu cactus a la sombra, formara una cubierta más delgada que te permitirá ver su cuerpo esférico de color verde pálido, pero por el contrario, si la mantienes y cultivas a pleno sol, las espinas plumosas cubrirán toda la superficie.

A diferencia de muchas otras especies de cactus, los cactus pluma almacenan grandes cantidades de agua en sus nudos sobresalientes en lugar de en sus costillas, por lo que con el tiempo, especialmente si recibe suficiente agua, los tubérculos se hinchan para aumentar su potencial de almacenamiento de agua, así mismo no requieren de mucha agua, ya que seguramente han acumulado la que reciben de las lluvias o riegos anteriores.

Los cactus de plumas generalmente florecen a fines del verano. Cuando se acerca el período, el cactus te sorprenderá con unas preciosas flores en forma de embudo que pueden ser de color blanco, crema, verde amarillento o rosa entre sus espinas peludas. A veces, las flores de los cactus de plumas se convierten en frutos cuando llega el otoño, pero esto no ocurre en todas las ocasiones; el fruto es una cápsula alargada que contiene muchas diminutas semillas negras que cuando está demasiado madura, la fruta hace que las semillas sean visibles y estén listas para la siembra.

Cuidados del cactus pluma

Como todos los demás tipos de cactus, los Mammillaria plumosa tienen algunos requisitos muy básicos, pero esta planta en especial es muy resistente y no requiere de muchos cuidados a comparación de otras, incluso puedes sobrevivir por si solas por mucho tiempo; pero si deseas mantenerla en buen estado y con cuidados personales puedes hacer lo siguiente:

Cuando se trata de iluminación, a este cactus le va bien cualquier variedad de condiciones, desde el pleno sol hasta una sombra parcial, pues aunque necesita un lugar soleado para su correcto desarrollo y floración; también se puede cultivar con luz filtrada o sombra parcial y crecerá bastante bien. Sin embargo y como ya se menciono, las plantas crecerán mejor si les das mayor luz, lo recomendado es de al menos seis horas de luz solar directa y brillante cada día y si se encuentra en el interior de una casa, puedes colocar tu cactus pluma cerca de una ventana orientada al sur o al norte donde recibirá la mayor cantidad de luz solar posible.

En cuanto al riego, solo debemos aportar agua cuando el sustrato se seque por completo y no antes porque podrías ahogar a tu planta, además al ser una planta tolerante a la sequía, es importante que durante en invierno, le dejes en un estado de “reposo invernal” lo que quiere decir que debes proteger a tu cactus pluma de las heladas y dejarla en un lugar sombreado, sin riego y protegida de la lluvia; ya que se encontrara en su período de latencia invernal el cual consta de 2 o 3 meses de invierno. Para Mammillarias, este período de descanso invernal es especialmente importante porque es cuando producen las yemas florales.

Por otro lado, la Mammillaria plumosa es muy sensible al encharcamiento y necesita un sustrato bien drenado dominado por la fracción mineral como arena, grava, etc, pero esto lo necesita en pequeñas cantidades en comparación con otras plantas, además estas plantas también necesitan materia orgánica para alimentarse como humus, compost y otros, por lo que hay sustratos comerciales diseñados específicamente para cactus que incluso podemos hacer y/o mezclas para hacer uno perfecto para las necesidades de la planta.

Y con relación a las plagas y las enfermedades, esto no debería ser un problema, puesto que no son plantas a las que se les pegue de forma muy común alguna enfermedad; pero si esto llega a ocurrir posiblemente sea por el exceso de agua, ya que cuando este exceso sucede, los cactus plumosos son más susceptibles a los ataques de mosca blanca, pero no te preocupes que si encuentra estas plagas en sus plantas, puedes llegar a eliminarlas fácilmente a mano con la ayuda de un jabón insecticida para evitar una mayor infestación.

Total
1
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Consejos para plantar y cuidar una suculenta Sempervivum Arachnoideum

Siguiente artículo

10 plantas con flores fragantes para cultivar en el interior

Related Posts