Guía para iniciar tu primer jardín en casa con bajo presupuesto

Aunque no cuentes con espacios verdes muy grandes o vivas en un departamento, siempre podrás iniciar un pequeño jardín, pues esto puede ser una actividad familiar divertida para realizar en casa y seguro que a todos los integrantes del hogar sentirán emoción de ver crecer cada uno de los frutos que se hayan cosechado, para luego poder incluirlos si deseas en tus dietas diarias. Lo más importante para iniciar es la intención, debes estar dispuesto para empezar poco a poco y con constancia, no recuras al fan y el desespero, cuando menos te des cuenta verás los primeros resultados.

Y recuerda que nada te impide iniciar un nuevo jardín, puesto que puedes crearlo tanto en el interior analizando muy bien el perímetro de tu patio y evaluando dónde quieres que esté su jardín, como en el exterior de tu hogar en espacios soleado como un balcón o una azotea. El sitio que elijas debe permitir que su jardín realice su función correctamente y ayude a que tus plantas crezcan de manera saludable, además no olvides siempre tener un suelo rico y bien drenado.

Adicional a esto, y si ya te reuniste con tu familia y todos están dispuestos para iniciar, no te preocupes por el presupuesto, pues existen muchas manera de ahorrar en implementos, así como hay formas de conseguir tus plantas sin necesidad de comprarlas todas. Para conocer estas increíbles maneras continua leyendo este articulo, pero antes tienes que decidir qué tipo de jardín quieres, pues algunos jardines son funcionales y producen frutas y/o verduras para consumo personal, mientras que otros sirven para propósitos más decorativos y solo agregan belleza a tu propiedad; así que antes de empezar a cultivar plantas de cualquier tipo, la mejor opción es que elijas unas en especial.

Asiste a los intercambios de plantas

Como ya se menciono antes, existen forma de conseguir plantas sin la necesidad de comprarlas todas y gastar mucho dinero, esta primera idea es una de las formas más comunes, pues en muchas partes del mundo existen comunidades de jardinería que realizan intercambios de plantas, estos eventos para encontrar plantas gratuitas puedes buscarlos iniciando sesión en el foro en línea de su vecindario o ciudad para entusiastas de la jardinería local o cualquier otro sitio web que sea amante a la jardinería y se encuentre cerca de tu hogar.

Incluso en algunas ocasiones no es necesario esperar a uno de estos eventos, hay quienes preguntan dentro de estos sitios quienes deseas determinada planta y si tú la necesitas en tu jardín fácilmente te la brindan con una buena actitud.

Reúne esquejes de otras plantas

La mayoría de las plantas perennes se pueden propagar a partir de esquejes, acto que no solo es eficiente sino también otra de las una forma antigua más económicas de compartir plantas sin necesidad de pagar por ellas. Aquí lo que puedes hacer es tomar los esquejes que una de las plantas que ya tengas en casa o si ves que algún familiar o amigo tuyo tiene en su hogar aquella planta que tanto deseas, solo debes de pedirle un esqueje de su planta para tu plantarla en tu hogar.

Cultiva a partir de semillas

Si deseas cultivar más de una planta que ya cultivas actualmente, simplemente espera que la flor o la fruta establezcan la semilla y para cuando la planta comience a secarse o marchitarse, recoja las semillas y siémbralas en tu nuevo jardín, así evitaras comprar varias plantas iguales, ya que solo necesitaras una para este proceso.

Otra forma de iniciar por medio de semillas sin tener que comprarlas, es conociendo los elementos que tienes en tu hogar, por ejemplo si cuentas en casa con algunas ciruelas y precisamente deseas un árbol de ciruelos, pues aprovecha que ya tienes las semillas en casa y cuando comas tu ciruela deja a parte las semillas para luego cultivarlas.

Crea tu mismo compost 

Para hacer compost lo único que necesitas es reunir algunos de tus desechos y colocarlos juntos, puedes agregar en los desechos secos cosas como hojas secas, ramas, fósforos, cáscaras de maní, papel, cartón y en los desechos húmedos cáscaras de frutas y verduras, yerba, té, café, restos de poda y muchos más, esto no solo te ayudara para que evites comprar fertilizantes caros sino también redices la basura con este truco. Estos residuos o desechos debes mantenerlos siempre con un poco de tierra y mantenlo cubierto con un plástico, luego solo espera entre unos 30 a 90 días y luego ya podrá usar tu compost.

Otra forma de mejorar el suelo sin usar fertilizantes comerciales es agregando las cáscaras de huevo trituradas y posos de café al fondo del suelo cuando plantes lo que hayas elegido, esto se hace para agregar calcio y nitrógeno, que son esenciales para la salud de las plantas.

Utiliza materiales reciclados

Muchas personas creen que construir un jardín en casa es costosa, pues uno de los gastos más comunes son los kits de camas elevadas, pero no te preocupes que no tendrás que gastar todo ese dinero, pues solo necesitas de ingenio para construir tu mismo la casa elevada de tus plantas y así ahorrarte un poco de dinero, para hacerlas simplemente reutilizar contenedores que ya tengas en casa, como lo son abrevaderos, cajas de vino, cubos u otros elementos, también puedes crearlos de paletas de manera o cajas que ya no uses.

Recoge el agua de la lluvia

Muchos afirman que el riego de las plantas es uno de los gastos más grande a la otra de contar con un jardín y esto no es mentira pues según la Agencia de Protección Ambiental, el riego del césped y la jardinería absorbe el 40 por ciento del uso de agua de un hogar durante los meses de verano. Y tú puedes evitar todo ese gasto simplemente recolectando el agua que cae de la llubia, para esto puedes simplemente poner un balde afuera cuando llueva y listo.

Total
1
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Haz que tus caladium tengan hojas más grandes con estos consejos

Siguiente artículo

8 sorprendentes cosas que nadie te dijo sobre las orquídeas

Related Posts