+20 Ideas y consejos para convertir tu jardín en un paraíso desértico

En el desierto no escasean los cactus y otras suculentas. Pero no todo el mundo tiene tiempo o espacio para dedicarse a cultivar este tipo de plantas. Afortunadamente, hay muchas maneras de llevar algunos elementos de un jardín desértico a tu propia casa sin tener que empezar de cero. Aquí tienes algunas ideas para que tu jardín sea exuberante y verde sin necesidad de mucha agua:

Elige una variedad de plantas que se desarrollen en condiciones similares y no requieran mucha agua.

  • Los cactus y las suculentas son ideales para crear un oasis de belleza desértica, siempre que reciban la cantidad adecuada de sol.
  • Las hierbas, los arbustos y los árboles pueden ser plantas resistentes que crezcan bien en su jardín. Necesitan menos agua que otros tipos de plantas, pero sí la suficiente para mantenerse sanas.
  • Una variedad de flores añadirá color y belleza a tu jardín incluso cuando no sea temporada de floración. Esto es especialmente importante si vives en un lugar donde no llueve o nieva mucho en invierno.

CONSEJO: Para que tus suculentas mantengan un mejor aspecto, riégalas sólo cuando lo necesiten. La forma más fácil de saberlo es palpando la tierra con el dedo. Debe estar ligeramente húmeda, pero no mojada.

CONSEJO: Para que tus suculentas mantengan su mejor aspecto, riégalas sólo cuando lo necesiten. La forma más fácil de saberlo es palpando la tierra con el dedo. Debe estar ligeramente húmeda, pero no mojada.

Añade plantas suculentas y no suculentas a tu jardín.

  • Las suculentas son plantas que almacenan agua en sus hojas, tallos o raíces. Estas plantas son perfectas para un jardín desértico porque retienen la humedad durante más tiempo que otros tipos de flores y requieren menos mantenimiento.
  • Las plantas no suculentas no almacenan agua en sus hojas, tallos o raíces. Necesitan riego frecuente para sobrevivir en climas cálidos como el desierto, donde las temperaturas pueden superar los 100 grados Fahrenheit durante los meses de verano (de junio a octubre).

Ten en cuenta dónde quieres colocar tus plantas a la hora de seleccionarlas, ya que algunas necesitan más sol y otras más sombra.

Incluye rocas y cantos rodados, que aportan textura y ayudan a retener la humedad en suelos arenosos.

Las rocas y los cantos rodados son una forma estupenda de añadir textura a tu jardín. Además, ayudan a retener la humedad en suelos arenosos, algo fundamental para suculentas y cactus. Puedes encontrar rocas y cantos rodados en el vivero o en la ferretería, pero asegúrate de que no pesan demasiado para moverlos.

  • Cuando seleccione plantas para su jardín, tenga en cuenta dónde quiere colocarlas. Algunas plantas necesitan más sol y otras más sombra.
  • Las plantas que necesitan más sol son los cactus y las suculentas, que pueden utilizarse como tapizantes en zonas de tu paisaje desértico con poca agua o tierra. Las plantas que necesitan menos luz solar son los helechos, los musgos y las gramíneas; éstas deben plantarse en zonas que reciban sombra parcial durante el día para que no se sequen demasiado pero sigan recibiendo luz suficiente para la fotosíntesis (el proceso por el que las plantas convierten la luz solar en energía).
  • Si quieres cultivar violetas africanas o begonias, pero vives en una zona de veranos calurosos donde no sobrevivirían sin la sombra de los árboles, prueba a colocarlas bajo un cenador cubierto de enredaderas, como la hiedra o la madreselva. Conseguirás un aspecto precioso sin tener que preocuparte de regar este tipo de flores con la suficiente frecuencia durante los meses de verano para que no se marchiten antes de que llegue su momento.

En un jardín desértico no todo tienen que ser cactus y rocas; incluye flores que combinen bien con los cactus.

En un jardín desértico no todo tienen que ser cactus y rocas; incluye flores que combinen bien con los cactus.

  • Incluya flores que combinen bien con los cactus.
  • Incluya flores que sean autóctonas de la zona.
  • Incluya flores que atraigan mariposas y colibríes.
  • Incluya flores que atraigan a las abejas (polinizan las plantas). Incluye tantos tipos de plantas como sea posible en tu entorno desértico para que parezca más natural, ¡como un auténtico paisaje desértico!

Puedes tener un jardín exuberante y bonito sin utilizar mucha agua.

  • Utiliza plantas autóctonas.
  • Plante en su jardín plantas que consuman poca agua, como cactus y suculentas.
  • Incluye rocas o cantos rodados para crear interés sin necesidad de regarlas tan a menudo.
  • Además de cactus y suculentas, considera la posibilidad de añadir flores que combinen con la paleta de colores de los paisajes desérticos (como las amapolas naranjas) para poder seguir disfrutando de un jardín colorido sin tener que regarlo con regularidad.

Ahora que ya sabes cómo convertir tu jardín en un paraíso desértico, ¡es hora de ponerse manos a la obra! Todos estos consejos son fáciles y baratos, pero harán que tu jardín parezca de un millón de dólares. Si buscas más inspiración, echa un vistazo a nuestros otros artículos de jardinería o síguenos en las redes sociales, donde compartimos un montón de fotos para jardines.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

22 Ideas para hacer un camino de jardín

Siguiente artículo

+10 formas creativas de reciclar botellas de plástico en tu jardín

Related Posts