22 Ideas para hacer un camino de jardín

Los caminos de jardín son un proyecto que transformará el aspecto de este lugar, pues hará que tu jardín se vea más lindo, organizado y que pasear por él sea una experiencia agradable. Es por ello que te queremos presentar diferentes ideas y recomendaciones para seguir. No importa si el espacio es grande o pequeño, un camino siempre se puede adaptar a las necesidades y lograr que el jardín luzca muy interesante. Sin duda, sería complemento perfecto para disfrutar de las plantas.

1-Camino con grava

Este es un material tradicional para los caminos, además requiere de poca habilidad y presupuesto para instalarlo. Se considera una opción fácil de construir, ya que no son profundos (solo necesitas cavar unos centímetros para dejar el espacio para las piedras) y puede tomar diferentes formas.

  • Para darle mayor estructura y estabilidad al camino, es clave que tenga una base compacta. Aunque en zonas con arcilla dura se podría hacer en el mismo suelo, en la mayoría de las zonas (en especial donde el suelo es arenoso), se debe crear una base de piedra apisonada (trozos de piedra de 3/4 de pulgada y polvo de piedra).
  • Un revestimiento de tela de jardinería sobre la base también ayudará a que no crezcan malas hierbas en el camino.
  • Debido a que la grava se mueve con facilidad, lo mejor es crear un borde para contenerla. Para ello puedes usar acero galvanizado, madera tratada a presión, ladrillos o adoquines.

2-Camino con madera

Otra excelente alternativa para que tu jardín se vea hermoso, evitar pisar las plantas, dejar huellas en la tierra o el césped recién cortado son los caminos que incluyen madera.

  • Si lo deseas, para este tipo de proyectos, puedes bordear el camino con ladrillos, piedras de arroyo, adoquines o troncos, luego rellenar con gravilla y usar madera encima.
  • Si tu jardín tiene una pendiente pronunciada, lo mejor será crear escalones.
  • También puedes usar la madera de pallets u otros restos de madera, colocándola una detrás de otra. En este caso necesitas pala y rastrillo, ya que tendrás que crear un camino limpio y más abajo que las superficies contiguas, de modo que una vez terminado quede nivelado.

3-Camino con mantillo y piedra

Esta es otra de esas ideas sencillas para crear un camino de jardín diferente y lindo. Todo lo que tienes que hacer es limpiar el lugar y luego colocar piedras planas, llamadas losas.

  • Coloca las piedras, separándolas unos centímetros y camina sobre ellas, debes poner un poco de tierra o arena debajo de cualquiera que veas que se tambalee.
  • Cuando el camino tenga la forma deseada, entonces abre la bolsa del mantillo y extiéndelo bien, para ello puedes usar la parte trasera de un rastrillo de jardín.
  • Si lo deseas, incluye un borde, esto ayudará a mantener todo en su lugar.

4-Camino mosaico

Para un camino de jardín llamativo, opta por guijarros de diferentes colores y tamaños, con ellos podrás crear patrones de mosaicos. Requiere de tiempo y esfuerzo, pero el resultado es hermoso.

  • Para un camino recto necesitarás madera de 2×6 y estacas, mientras que para caminos curvos puedes usar bordes de plástico para césped o tablas para doblar y estacas.
  • Debes crear zanjas en el camino, excavando por debajo del nivel del camino terminado previsto. Estacamos y nivelamos la madera de ambos lados de la zanja. La parte superior de las tablas creará la plantilla perfecta para verter el mortero y colocar todas las piedras.
  • El siguiente paso será colocar con una pala aproximadamente de 2 a 2,1/2″ de roca triturada (grava triturada) en el fondo de la zanja, aplastándola firmemente con los pies.
  • Ahora debes vaciar una bolsa de mortero en la carretilla y comenzar a agregar agua, mezclando con azada o pala, hasta que la consistencia se aproxime a la de una masa dura.
  • Antes de colocar el mortero en el camino, tendrás que rociar con agua la roca triturada, pues el mortero se adhiere mejor a las superficies húmedas. Del mismo modo, los guijarros deben humedecerse antes de colocarlos en su lugar definitivo.
  • Echa el mortero en la primera sección y nivélalo con un palo. Empieza a incrustar las piedras, siguiendo el diseño que más te guste. Para nivelar los guijarros a medida que se avanza con el camino, usa una llana de acabado de madera.
  • Una semana después puedes hacer la limpieza final con ácido muriático, pero teniendo mucho cuidado al hacerlo. Es importante leer bien las instrucciones y usar protección, como gafas, guantes y un respirador. Luego de limpiar, rocía con agua para neutralizar el ácido.
  • Las tablas se pueden quitar con un martillo y un cincel frío grande o con la punta de la pala.

5-Camino con ladrillo

Terminamos con una de las opciones más populares, los ladrillos. Estos también te ayudarán a crear un camino duradero y atractivo; de hecho, puedes organizarlos de diferentes formas. Sin embargo, a continuación, te presentamos ideas adicionales de caminos de jardín para inspirarse.

Otras ideas

Total
1
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

3 Trucos para que la ropa no suelte pelusa al lavarla

Siguiente artículo

+20 Ideas y consejos para convertir tu jardín en un paraíso desértico

Related Posts