Cómo germinar una semilla de aguacate o un hueso de palta

Te damos dos métodos para plantar el aguacate de manera sencilla.

El aguacate, fruto de la planta conocida como aguacatero o Persea americana, proviene de la familia de las lauráceas, estas son plantas plantas leñosas que se desarrollan en climas cálidos. Es un fruto bastante codiciado por sus grasas consideradas saludables, contiene vitamina E, C, provitamina A y minerales como el calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio y cobre. Además es delicioso y un excelente ingrediente para ensaladas y otras preparaciones.

Se considera que el aguacate es un fruto bastante difícil de obtener pues su planta requiere de cuidados especiales, sin embargo si se le proporcionan las condiciones adecuadas prosperá y dará frutos deliciosos, de esta manera obtendrás aguacates a muy bajo costo.

A continuación te contaremos todos los pormenores del cultivo de aguacates y de los cuidados que debes tener para ver tu planta crecer.

¿Cuál es la mejor temporada para plantar aguacate?

El aguacate requiere de unas condiciones específicas de clima y temperatura, particularmente si se planta en el exterior.

Si plantarás y recogerás el aguacate en el interior, no necesitas hacerlo durante una temporada específica, pues tu puedes aportar las condiciones climáticas ideales. Pero si vas a plantar afuera o trasplantar el árbol de aguacate al exterior, debes hacerlo entre finales de primavera y comienzos de verano, entre marzo y junio aproximadamente.

Si por el contrario decides hacerlo durante el invierno, tu planta de aguacate puede perecer frente a las temperaturas bajas y si lo haces durante el verano tu planta podría tener dificultades para absorber el agua y secar.

¿Cómo sembrar aguacate en una maceta ?

Método # 1: plantar aguacate con el hueso

Este es un proceso más prolongado, pero cuando obtengas el fruto la recompensa será mayor. A continuación te mostramos el paso a paso de este método.

Cuánto tarda en germinar un hueso de aguacate

Alrededor de unos 15 y 29 días la capa superficial de la semilla se secará arrugará, hasta caerse, luego se partirá y tras un mes de haber iniciado la germinación, notarás la raíz principal.

Pasos para plantar un aguacate desde el hueso

  • Saca y enjuaga la semilla.
  • Fíja en la semilla cuatro palillos para ajustarla al borde de un recipiente.
  • Llena el envase con agua para que la mitad inferior del hueso esté inmersa
  • Cambia el agua a diario o cada dos días
  • Cuando la raíz principal tenga alcance unos 10 centímetros deberás trasplantarlo a la maceta definitiva o al suelo exterior.

Método # 2: siembra de árbol pequeño

Una manera de agilizar el proceso es plantar un árbol pequeño que consigas en una tienda de jardinería. Este proceso es muy fácil, incluso más que plantar el aguacate desde la semilla, además acelerará la obtención de frutos.

Selecciona la variedad adecuada

Uno de los defectos del aguacate es que no aguanta las temperaturas bajas, particularmente durante su etapa más joven. Si seleccionamos una de las variedades más fuertes frente al frío, habrá mayor oportunidad de éxito en zonas templadas o menos cálidas. En este caso puedes elegir el aguacate Stewart, el Mexicola y el Zutano.

Alista la maceta

Cuando ya tengas listo tu árbol de aguacate pequeño debes tener preparar el recipiente. Debes usar una maceta grande, con una profundidad de mínimo 50 centímetros, deberá contar con orificios de drenaje, agrégale un sustrato con algo de acidez. Para este propósito es perfecta la mezcla de turba, fibra de coco y humus de lombriz con perlita, pues le aportará los nutrientes necesarios para crecer sanamente.

Planta el aguacate

Crea un orificio en el sustrato, tan ancho y profundo como para ubicar allí las raíces bien. Agrega sustrato en las raíces y en la base del tallo, debes apretar la tierra al rededor del tallo para dar soporte a la planta.

Ubica la maceta en el lugar indicado

Ubica la maceta en un sitio iluminado a la semisombra o genera un filtro para la iluminación con una malla de sombreado, para el cuidado de las hojas, que no deben afectarse con la luz solar directa.

Abona el árbol de aguacate

Durante la primavera y el verano la planta requerirá de mayor nutrición. Puedes agregarle una capa de humus de lombriz para que el aguacate permanezca lo suficientemente orgánico.

Riega el árbol

Debes regar de manera regular sin causar encharcamiento. Sólo toca el sustrato con la mano para verificar el estado de humedad de este. Si ves que la superficie está seca puedes agregar agua sin empapar. Durante los meses de calor los riegos deberán aumentar en frecuencia y cantidad.

Total
133
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cómo plantar apio en una maceta

Siguiente artículo

Se mueren tus plantas: Aquí 10 plantas fáciles de cuidar y que cambiarán tu vida

Related Posts