Cómo plantar apio en una maceta

Esta planta medicinal no puede faltar en tu huerto. Te contamos cómo cultivarla en casa.

El apio tiene como nombre científico Apium Graveolens y pertenece a la familia de las Umbelíferas al igual que otras hortalizas. Este vegetal es originario del Mediterráneo y hoy por hoy se incluye dentro del consumo habitual en Europa y América. El apio se ha popularizado por sus propiedades saciantes y dietéticas, además cuenta con las vitaminas B y K, igualmente cuenta con ácido fólico y minerales como el magnesio, potasio, sodio, hierro y calcio. Posee nutrientes con efecto antioxidante como los taninos, flavonoides y polifenoles. También posee efectos diuréticos y depurativos. Y es excelente para el mantenimiento de la salud cardíaca, dado su alto contenido en apigenina.

El apio se destaca por ser una hortaliza de suave sabor, baja en calorías y rica en fibra, una serie de indicadores que hacen de este vegetal un ingrediente idóneo para toda clase de dietas. Su agradable sabor lo hace perfecto para agregar a sopas y ensaladas.

¿Cómo sembrar apio en casa?

Antes de presentarte el paso a paso del proceso de cultivo del apio en maceta, te contaremos las condiciones necesarias para el crecimiento de esta planta, pues deberás recrearlas en casa para que tu cultivo de apio se desarrolle de la mejor manera.

¿Cuál es la mejor temporada para cultivar apio?

Podemos cultivar apio en dos épocas, establecidas por los ciclos productivos:

  • En invierno , desde inicios de julio hasta finales de agosto, trasplantando desde agosto hasta octubre.
  • En primavera , plantando durante los primeros días de noviembre y trasplantando en enero y febrero.

¿Cuál es el mejor lugar para ubicar el apio en matera?

Para saber dónde ubicar tu matera debes comprender que el apio se adapta muy bien a climas templados y puede acoplarse diversas condiciones de luminosidad. De esta manera puede desarrollarse con luz solar directa o en la semisombra. Se aconseja proteger a la planta de la exposición excesiva a la luz solar, pues el apio no necesita demasiadas horas de luz.

El apio no se lleva bien con las temperaturas muy bajas, por lo cual se aconseja el cultivo en espacios protegidos bajo techo. Es importante que durante las etapas de desarrollo inicial se eviten los cambios bruscos de temperatura para no afectar el crecimiento adecuado de la planta.

Las condiciones climáticas aconsejables varían dependiendo de las diferentes fases de cultivo en que se encuentre la planta:

  • En semillero y maceta : necesita entre 17 y 20 grados centígrados para la siembra, posteriormente requiere una temperatura promedio de 15 grados centígrados para evitar una floración prematura.
  • En campo : durante el primer tercio del cultivo, la temperatura idónea está entre los 16 y los 20 grados centígrados. Luego de este tiempo, se adapta a temperaturas inferiores, siempre y cuando no estén por debajo de los 10 grados centígrados, pues temperaturas al rededor de los 5 grados centígrados producen apios quebradizos.

¿Cómo realizar el riego al apio?

Esta planta debe ser regada mínimo dos veces a la semana. Durante el primer tercio del cultivo, el riego debe ser frecuente y abundante para asegurar el crecimiento adecuado del apio. Si se presenta escasez de agua en el suelo el apio puede sufrir estrés y dañarse, además es el agua que sea usa para su riego debe ser de gran calidad. Si el suelo está reseco da lugar al embastecimiento de los tejidos ocasionando una pérdida de calidad.

El riego puede hacerse localizado así como por aspersión, el cual es el método más recomendado.

El apio es un cultivo de tierra húmeda, por lo que puede tolerar condiciones de humedad en la tierra que otros cultivos no soportan. Sin embargo es importante que verifiques que el área de plantación no sea propensa a inundaciones, para el caso de una maceta, cerciorate de que esta cuente con buen drenaje. Los riegos deben realizarse con el objetivo de propiciar unas condiciones adecuadas para que el suelo logre un estado de humedad ideal.

¿Cómo cultivar apio en maceta?

Ahora que conoces las condiciones necesarias para que el apio prospere y crezca saludable te contaremos cómo cultivar el apio en una maceta, paso a paso:

Materiales

  • Un manojo de apio
  • Un recipiente
  • Tierra
  • Agua
  • Abono
  • Maceta

Proceso

  • Corta las hojas del tallo a una distancia de 10 centímetros aproximadamente.
  • Con la base de la planta ya lista, saca los tallos exteriores.
  • Luego de lavar el tallo, ponlo sobre un recipiente con agua cubriéndolo un poco.
  • Luego de una semana empezará a brotar una nueva planta. Y luego del día 10, nacerán las primeras hojas de apio.
  • Deberás trasplantarlo y necesitarás una maceta. Saca de nuevo los tallos exteriores y ubica la planta en una maceta con tierra. Por último riega ligeramente.
Total
93
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cómo sembrar zanahorias en macetas

Siguiente artículo

Cómo germinar una semilla de aguacate o un hueso de palta

Related Posts