Cómo sembrar zanahorias en macetas

Sigue estos consejos para obtener un delicioso cultivo de zanahorias en casa.

Si usas la zanahoria de manera asidua para tus recetas, este alimento no puede faltar dentro de tu huerta casera. Además, producir vegetales desde casa es una manera sencilla de ser autosuficiente, ya que puedes obtener a partir de plantas como la zanahoria tu propio alimento. Conseguir tu propias semillas de zanahoria es fácil.

¿Qué semillas usar para plantar zanahorias?

Lo primero que hay que saber es que, aunque es sencillo obtener las semillas de la zanahoria, y los cuidados no son muy complejos, las zanahorias toman un tiempo considerable en crecer, florecer y dar las mencionadas semillas que buscamos. Todo este ciclo toma alrededor de un año. Así las cosas, debemos tener claro desde el principio que las primeras zanahorias que sembremos tardarán un año completo en darnos los resultados esperados.

Para incrementar nuestras posibilidades de éxito, debemos sembrar varias zanahorias, en lo posible de varios tipos. Entre más zanahorias tengamos sembradas mejor, incluso puedes usar las que se consiguen en el supermercado. La idea es tomarlas, introducirlas en el sustrato y dejarlas crecer sin interrupción hasta que produzcan sus flores. Las flores necesitan de insectos polinizadores como por ejemplo las abejas, así que idealmente deben estar expuestas al aire libre, por ejemplo en tu balcón o terraza.

A las zanahorias les gusta el sol, así que no dudes en dejar la maceta en el balcón durante el día. Lo mínimo que deberían recibir son 4 horas de sol. Puedes regar las zanahorias un poco, pero con una o dos veces por semana es más que suficiente. Recuerda incluir en el agua que utilizas para el riego unas gotas de abono líquido. De este modo, las zanahorias crecerán fuertes y sanas. En unos meses verás cómo empiezan a salir las flores.

Cuando las flores con semillas empiecen a tomar un color un poco más oscuro, similar al marrón y observes como estas empiezan a secarse, puedes cortarlas para luego sacar las semillas manualmente, frotando suavemente con los dedos.

Para guardar las semillas solo basta importante colocarlas en un lugar que sea fresco y completamente libre de humedad. Esto puede lograrse utilizando un frasco de vidrio, preferiblemente que sea vidrio oscuro y no completamente claro o traslucido. Estas semillas pueden guardarse por varios años sin problema, para luego ser plantadas cuando lo necesites.

Producir tu propia semilla además de ser satisfactorio, tiene ventajas; por ejemplo, las semillas que estás plantando se adaptarán al espacio donde las estás sembrando, es decir, al suelo y clima en donde te encuentras. Se de igual manera, se vuelven más resistentes a las plagas o enfermedades de tu zona.

¿Cómo plantar las semillas de zanahoria?

La zanahoria necesita crecer debajo de la tierra, por eso es importante que la matera donde plantemos nuestras semillas, tenga mínimo 30 centímetros de profundidad. Las semillas no deben ser enterradas a gran profundidad, Con unos 5 milímetros basta. Puedes sembrar las semillas en grupos de a 4 y cada grupo debe estar separado al menos 2 centímetros del siguiente grupo. Dada su naturaleza alargada, y crecimiento vertical, podemos sembrar en espacios relativamente pequeños en cuanto a área. El sustrato debe estar levemente humedecido antes de introducir las semillas.

El pH del suelo idealmente deberá oscilar entre 6.0 y 6.8 El sustrato no debe ser muy firme para que se desarrollen las raíces de manera correcta. Luego de plantar, no hay que desesperar, ya que cada semilla puede tomar hasta 3 semanas en comenzar a germinar. Ya para poder cosechar hay que esperar al menos 3 meses. No te impacientes, que vas a ver cómo vale la pena. Una manera fácil de saber si la zanahoria está lista para ser cosechada, es por su color, que en las variedades más comunes es un naranja vivo.

Plantas compañeras para la zanahoria

Las semillas de zanahoria pueden plantarse junto con semillas de fríjol, cebollín, lechuga, cebolla, arveja, pimentón, rábano, romero y tomate. Evita plantarlas junto con hinojo, chirivía (apio de campo) o papa. Sembrar zanahorias junto con tomates puede disminuir su tamaño pero mejorará mucho su sabor.

Ahora que ya sabes cómo obtener semillas de zanahoria, no tienes excusas para no sembrarlas y cultivarlas en tu hogar, así que ¡adelante!

Total
23
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cómo plantar semillas de limón en maceta

Siguiente artículo

Cómo plantar apio en una maceta

Related Posts