Cómo plantar semillas de limón en maceta

Aprende a cultivar limones a través de semillas, a continuación te enseñamos los mejores tips.

Si te encuentras desarrollando un proyecto de huerto casero, una fruta que no puede faltar es el limón, pues la temporada apta para su producción abarca casi la totalidad del año gracias a la gran variedad de limones que existe. Independiente de si el clima es frío o cálido, toda época del año es apropiada para sembrar limones, aunque durante el verano se complica su cultivo dada la falta de precipitaciones.

Si quieres saber cómo plantar un limonero en maceta de manera sencilla y conocer los cuidados que debes tener continúa leyendo pues te contaremos cómo germinar y cómo sembrar semillas de limonero en una maceta, además del tratamiento que debes propiciar para su crecimiento y producción de fruto.

¿Cómo hacer germinar una semilla de limón?

Para sembrar un limonero en maceta, debes comenzar por hacer que la semilla germine. A continuación está el paso a paso para conseguir la germinación.

  • Guarda las semillas más maduras de los limones seleccionados. Es trascendental plantar las semillas conseguidas recientemente, pues entre más tiempo transcurra más difícil será lograr que germinen.
  • Quita el líquido pegajoso que las rodea lavándolas con agua e intenta que cada semilla esté completa, no vayas a plantar las semillas partidas. La limpieza de las semillas es importante para evitar la aparición de hongos que ataquen la planta.
  • Pon a escurrir las semillas y ubícalas en macetas con tierra nueva y abonada que esté un poco mojada, pero sin excederte, pues demasiada humedad pudrirá las semillas.
  • Coloca cada semilla de limón a una profundidad de 1.5 cm en la tierra abonada.
  • Tapa las semillas con más tierra y cubre la maceta con papel film.
  • Ubica la maceta con las semillas de limón plantadas en lugar que posea una temperatura estable, alejada de corrientes de brisa helada o temperaturas extremas.
  • Cuando la planta empiece a mostrar evolución, quita el papel film o abre un agujero por donde pueda salir la planta y deja una porción de plástico para retener la humedad y el calor.

¿Cuál es la mejor temporada para plantar limones?

Existe una época del año que es propicia para el cultivo del limón. Esta planta requiere calor, siempre y cuando no sea excesivo, teniendo esto en cuenta las mejores estaciones para sembrar limones en maceta son la primavera y el otoño, donde la primavera es particularmente apta para este fin.

La temperatura ideal para conseguir el crecimiento de un limonero está entre los 15 y los 21 grados centígrados, lo que puedes hacer es plantarlo, como te aconsejamos, en primavera u otoño y protegerlo del frío del invierno y del calor excesivo en verano.

Ahora que tenemos cubierto el tema de la germinación y el clima ideal podemos proseguir con la plantación de un limonero en maceta.

¿Cómo plantar un limonero en maceta?

El proceso de cultivo de un limonero en maceta no es igual al proceso de plantar en el suelo, pues aunque comparten ciertos rasgos de ejecución, cuando la planta germinada en la maceta crece, alcanzando un buen tamaño, debe ser trasplantada a una maceta de mayor amplitud.

Ahora te contaremos el paso a paso completo de cultivo del limonero en maceta:

  • Una vez consigues que la semilla de limón germine y la planta cuente con varios centímetros de altura y algunas hojas, debes trasplantarla a otra maceta. Una vez emprendes el cultivo de un limonero en casa puedes comenzar plantando en pequeñas macetas, pero cuando las raíces empiezan a emerger por los agujeros del recipiente o notes que la planta ya está muy grande, debes trasplantar tu limonero a una maceta más espaciosa.
  • Puedes usar tierra universal para plantas y agregarle algunas piedras con porosidad para facilitar el drenaje y sumarle un poco de abono orgánico.
  • La maceta debe contar con agujeros en la base para que el agua drene evitando el encharcamiento o ahogamiento de la planta.
  • Selecciona la semilla germinada y retira el papel que la cubre con cuidado.
  • Ubica la planta en un agujero a la mitad de la maceta.
  • Tapa con tierra la base de la planta hasta conseguir el soporte adecuado.
  • Realiza un riego ligero sobre la planta.
  • Coloca la maceta en un lugar con acceso a luz solar, de al menos 5 horas diarias, si es luz indirecta mucho mejor.

¿Cuáles son los cuidados de un limonero en maceta?

  • Evita ubicar tu limonero en lugares con exceso de humedad, de lo contrario tu planta no dará frutos.
  • Esta planta necesita de abundante luz solar, si tu planta se encuentra al interior de tu casa ponla junto a una ventana.
  • El riego debe realizarse cada 2 días en verano y para las otras temporadas del año puedes incrementar el espacio de tiempo entre cada riego, pues requerirá menos agua.
  • Debes trasplantar el limonero a una maceta más amplia cada dos o tres años, cambiando el sustrato y evitando afectar las raíces.
  • Poda al final del invierno, recortando las ramas que no se encuentren en buen estado.
  • Cuida a tu limonero de plagas como el pulgón, la araña roja y la cochinilla algodonosa, usando jabón potásico y el aceite de neem de manera preventiva.
Total
385
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cómo sembrar y cuidar pepinos en macetas

Siguiente artículo

Cómo sembrar zanahorias en macetas

Related Posts