Formas fáciles y naturales de controlar los mosquitos fungosos en las plantas de interior

Si observas varios mosquitos cada vez que riegas las plantas de interior y estas se ven marchitas, es probable que se trate de jejenes fungosos. A este tipo de plaga les atrae el suelo húmedo de las macetas, ya que le sirve para poner huevos y luego las larvas se alimentan de la materia orgánica existente, lo que podría afectar a la planta. En realidad, los mosquitos adultos no les hacen mucho daño a las plantas, son las larvas las que pueden deteriorar las raíces, reduciendo la capacidad que tiene la planta para absorber los nutrientes y crecer. ¿Cómo controlarlos?, aquí algunas opciones.

Cómo controlar los mosquitos fungosos

Los huevos que dejan estos mosquitos pueden eclosionar y pasar a larvas en solo 3 días (gusanos de color blanco o gris traslúcido), después permanecen en su etapa de larva 10 días más antes de convertirse en pupas. Así que es posible tener una nueva generación de estos mosquitos fungosos en menos de 3 semanas. Es por esa razón que aprender a combatirlos rápidamente permitirá que sea sencillo eliminarlos por completo de tus plantas. A continuación, te presentamos 3 opciones.

Deja secar el sustrato

Lo primero que debes hacer es alejar a las macetas infectadas del resto de plantas de interior para que el problema no empeore. Después, permite que la tierra de la maceta se seque y permanezca en este estado por varios días. También es importante eliminar el agua estancada en los platillos, de esta manera las larvas y huevos morirían en un suelo seco. Por último, otra buena alternativa sería optar por una mezcla estéril, así no habrá materia orgánica de la que puedan alimentarse.

Atrápalos con algunos trucos

Aunque los mosquitos tienen una vida corta, reducir la población también ayudará a que la cantidad de huevos que ponen sea menor. Aquí tenemos dos alternativas sencillas.

Este tipo de mosquitos se pueden atrapar con papas crudas o trampas adhesivas amarillas. En la primera opción tienes que poner los trozos de papa en el suelo con la pulpa hacia abajo, pasados dos días ya podrás revisar y retirar las lavas que se están alimentando. Repite este proceso con trozos frescos, por lo que no debes dejar que las papas se sequen.

Con respecto a las trampas adhesivas, estas las puedes encontrar en los centros de jardinería, una vez que esté llena solo debes retirarla y poner una nueva. No es agradable verlas, pero son fáciles de utilizar, bastante efectivas y no se consideran tóxicas en comparación otro tipo de productos.

Control biológico

En general, se trata de un método para combatir plagas y enfermedades, el cual consiste en utilizar organismos vivos para controlar las poblaciones de otro organismo. Sin embargo, si el problema de mosquitos es tan grande como para considerar la idea de los controladores biológicos, quizás la solución sea adquirir nuevas plantas para decorar los espacios del hogar.

Pero, si no quieres sacrificarlas y empezar desde cero, podrías probar con Bacillus Thuringiensis, esta es una bacteria usada para el control de mosquitos en los estanques. Además de ser una de las mejores opciones en el mercado, no representa riesgos para humanos o mascotas. Lo puedes encontrar en diferentes presentaciones en la sección de plagas o suministros para estanques en locales de jardinería. Recuerda seguir las instrucciones del empaque para que su aplicación sea la adecuada, aunque también es posible que necesites usarlo más veces para mayor efectividad.

Cómo prevenir estos mosquitos

Un método frecuente de prevención es evitar regar en exceso las plantas de interior. Como ya te lo mencionamos, la tierra empapada es lo que buscan los mosquitos. La recomendación es dejar que el suelo de la maceta se seque entre cada riego, aunque también dependerá de la resistencia de la planta. Puedes hacerlo si la planta lo tolera, ya que tampoco se trata de ponerla en más riesgos.

Otra opción es dejar en cuarentena a las plantas nuevas o que han estado durante mucho tiempo al aire libre. Intenta mantenerlas en una habitación diferente al menos 17 días, este sería su ciclo de vida completo. El paso siguiente es revisar la planta a detalle, en la búsqueda de los mosquitos adultos. Cuando estés seguro de que la planta se encuentra en las mejores condiciones, podrás trasladarlas a lugar en donde están las demás plantas.

Total
8
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Niño de 8 años inicia un negocio de venta de plantas para ayudar a su familia en dificultades a vivir una vida mejor

Siguiente artículo

Aprende a sembrar piña en una maceta paso a paso

Related Posts