Cuidados que necesita tu suculenta rosa negra

¿Buscas darle un toque exótico a tu jardín? Las suculentas siempre serán una gran opción, ya que existe mucha variedad y por lo general, se consideran de fácil cuidado. Una de las que más podría destacarse es la suculenta flor negra, esto es gracias a su altura e interesante color; contrastando con el resto de plantas que tengas en casa. Pero, ¿cómo lograr que se mantenga sana y hermosa?, en este artículo hablaremos acerca de los cuidados básicos, por ejemplo, la frecuencia del riego, la ubicación y propagación, entre otros consejos que pueden ayudarte, en especial si no eres experto.

Suculenta flor negra

Esta planta puede alcanzar aproximadamente 1m de altura, son originarias de las Islas Canarias y de África. Se caracteriza por sus tallos leñosos, carnosos y terminan en una roseta gigante.

La puedes plantar en macetas o directamente en el suelo. Sin embargo, cuando la dejas en maceta tienes la ventaja de moverla fácilmente para que puedas ubicarla en los lugares más adecuados.

Luz solar

  • Se puede dejar en semisombra o sol directo.
  • De igual manera, es posible ubicarla en interiores, pero este espacio debe estar muy bien iluminado, con bastante luz natural. Lo ideal es mantenerla en exterior para que crezca saludable, en interior sirve para resguardar de la época de frío.
  • Cuando se planta en la semi sombra, el color varía un poco. Este sería más verde, ya que el sol directo es el que provoca ese color oscuro que tanto la caracteriza.
  • Recuerda que, aunque tolera muy bien el sol, debes tener muy en cuenta que cuando es demasiado fuerte también se puede llegar a quemar.
  • En climas templados se mantiene linda, pero en esos lugares con temperaturas superiores a los 30 grados es una planta ideal para poner un poco al resguardo, sobre todo del sol de la tarde. Es decir, en temperaturas muy altas, lo mejor sería dejarla con el sol de la mañana.

Sustrato

  • Lo que se recomienda es un sustrato que contenga arena gruesa y tierra fértil, una cuarta parte de arena y tres cuartas partes de tierra fértil, para que sea permeable y no exista acumulación de agua. El exceso de humedad, puede ocasionar la pudrición de las raíces.
  • Con respecto al trasplante, este se realiza 1 vez al año, en primavera. Siempre debes cambiar el sustrato y la maceta, el tamaño dependerá de qué tan grande quieres que crezca.

Riego

  • Esta planta es adecuada para un riego moderado. Debes dejar secar la tierra entre cada riego, así que no lo hagas tan seguido porque no les gusta el exceso de riego.
  • Tolera periodos cortos de sequía, pero se debe tener cuidado, ya que si te pasas se secará.
  • Poda: estas plantas no se podan, únicamente se eliminan las partes secas o las partes estropeadas para evitar la aparición de enfermedades.

Reproducción

  • Se puede hacer de varias maneras, una de ellas es por semilla y la otra por esquejes, aunque la forma más fácil es por esquejes. En ambos casos se realiza en primavera-verano.
  • Cuando se hace por esquejes vas a cortar un gajo o tallo con la roseta, luego puedes dejar que cicatrice el corte o plantar directamente. El siguiente paso es dejar en semisombra con la tierra humedecida, la tierra siempre debe estar húmeda, no la dejes secar.
  • Déjala aproximadamente 1 mes, pasado el tiempo ya habrá enraizado.

Abono

  • Si quieres fertilizar la planta, se usa uno que está indicado para cactus y se aplica 1 vez al mes durante primavera y verano. No siempre se fertiliza este tipo de plantas, si vas a cambiar el sustrato cada año no es recomendable, lo más indicado es cuando no estás cambiando el sustrato o cuando la planta se encuentra directamente en el suelo.

Plagas

  • Aunque es muy resistente a plagas y enfermedades, podría sufrir el ataque de pulgones y cochinilla. Los pulgones se pueden combatir con agua jabonosa, mientras que en el caso de la cochinilla es posible adquirir un insecticida sistémico, aplicándose 1 vez al mes. Este producto se puede comprar en tiendas de jardinería o de agroinsumos.

Para tener en cuenta

  • Cuando compres esta planta es importante fijarse en qué condiciones se encontraba en la tienda de plantas o en el lugar en donde la conseguiste.
  • Si la planta estaba a pleno sol, ubícala para que reciba suficiente iluminación. Si estaba en sombra y observas que está un poco deformada, significa que necesita más sol, pero tendrás que acostumbrarla poco a poco, ya que si la expones de una vez la planta se quemará.

Total
4K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cómo cultivar y cuidar la rosa del desierto

Siguiente artículo

Estas elegantes mesas también funcionan como un hermoso jardín suculento

Related Posts