Gasteria o lengua de buey, cultivo y cuidados

Es una suculenta ideal para tener en el interior, ya que tolera condiciones de luz baja.

Es caracterizada por tener unas hojas largas con una textura áspera, de un tono verde y con manchas muy llamativas; que suelen dar flores en forma tubular cuando cumplen una mayoria de edad.

Esta suculenta puede ser cultivada en macetas y requiere mínimos cuidados como lo es bastante luz natural y riego escaso.

¿Como realizar su cultivo?

Para realizar su cultivo, es importante tener presente que la lengua de buey es una suculenta que suele tener un crecimiento muy lento, es por eso mismo debes de tener muy presente sus cuidados, para que de esta manera su crecimiento se de en muy buenas condiciones.

Cuidados

¿Qué luz necesita la Gasteria?

La Suculenta Gastaría es de luz brillante, pero ten presente que debes protegerla contra la luz solar de la tarde, ya que sus hojas en color blanco o amarillo pueden significar que la planta está recibiendo bastante sol.

Temperatura ideal

En cuanto a su temperatura, estas plantas no suelen soportar las heladas, lo que si normalmente les gusta son los veranos cálidos; es decir las épocas calurosas, si te fijas bien, en la época cálida las hojas pueden tener un color más claro y mucho más brillante de lo normal.

Riego

Así como la gran mayoría de suculentas en cuanto al riego, es una planta que necesita riego cuando su suelo esté totalmente seco, de lo contrario no hay necesidad de estarla humedeciendo, ya que puedes llegar a causarle pudrición.

¿Qué suelo debe tener?

La lengua de buey debe tener un suelo en macetas, que contenga mezcla de cactus con arena, y un buen y rápido drenaje. En cuanto a los suelos de jardín debe ser arenoso y con un PH para proporcionar suficiente drenaje.

¿Qué tipo de abono debe ser utilizado?

A la gasteria le suele gustar ser abonada con compost, es decir con materia orgánica; así que lo ideal es mezclar gran cantidad de materia orgánica en su suelo para que de esta manera se pueda generar un buen crecimiento.

¿Qué plagas y enfermedades son las más comunes en estas plantas?

Estas plantas suelen ser afectadas por los llamados hongos, que suelen aparecer como manchas negras en las hojas; y esto se debe a tener demasiada humedad en ellas. Así que lo ideal es que podamos atacarlos colocando nuestra maceta o planta en un lugar ventilado, dejándola secar rápidamente o se puede utilizar un jabón fungicida.

Propagación

Su propagación se puede realizar por medio de las compensaciones o esquejes, así que continuación te daré a conocer cómo realizar este proceso mediante las compensaciones.

Paso a paso

Lo primero es cortar las compensaciones con un implemento filoso, teniendo en cuenta que debe estar muy bien desinfectado, entonces cortamos la planta madre incluyendo las raíces. Luego las dejándolas secar y cicatrizando durante unas horas, para así iniciar el proceso. Continuamos con el proceso de plantarlo, así que ubicamos una maceta pequeña, donde la llenamos del mismo tipo de suelo que el de la planta madre, por último, ubicamos la maceta en un lugar cálido y donde le dé la luz brillante, lo mantenemos húmedo, pero recuerda que no debes regalo en exceso.

¡Poco a poco te darás cuenta de su crecimiento en unas semanas!

Trasplante

Cuando las plantas ya hayan crecido, es el momento ideal para realizar el proceso de trasplante, es decir de llevar las suculentas a una nueva maceta, mucho más ancha que la anterior y utiliza tierra fresca para macetas.

¡Mantén tus interiores decorados con una Gasteria o lengua de buey!

Se que a la gran mayoria de personas lo que más le atrae de estas plantas es lo extraña y curiosa que es, además de que es una planta muy fácil de mantener y hacer que tenga un buen crecimiento.

Datos importantes

  • Es originario de Sudáfrica.
  • Tiene otros nombres como; lengua de buey, lengua de vaca o lengua de abogado. 
  • Estas plantas no reaccionan de buena manera al agua que cae directamente sobre sus hojas.
  • Es ideal proteger está suculenta de la lluvia, o lugares donde pueda caerles agua.
  • Existen cantidades de especies, variedades e híbridos de gasteria, como lo es la Gasteria verrucosa o carinata, Gasteria maculata o bicolor, Gasteria glomerata, entre otras.
Total
345
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Conoce la Haworthia limifolia y algunas curiosidades

Siguiente artículo

Cómo cuidar una argyroderma y verla florecer todo el tiempo

Related Posts