Cómo cultivar romero en macetas y en el interior de la casa

El Romero es una planta utilizada en numerosas preparaciones por sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. Esta es la razón por la que en la actualidad hace parte de preparaciones medicinales caseras, que impactan favorablemente a la digestión, el aspecto de la piel y el crecimiento del cabello.

El romero es una planta que cualquier persona puede sembrar en casa, de forma fácil. Se considera una hierba aromática resistente, que en su mayoría se cultiva en climas templados o cálidos.

¿Cómo cultivarlo?

  • Para cultivar romero en una maceta, corta una rama del tallo de la planta al igual que quitar la mayor parte de las hojas con las que cuenta.
  • Inserta al menos la mitad del esqueje en una tierra que previamente se encuentre abonada, con fertilizantes de liberación lenta que podrás encontrar en cualquier establecimiento de comercio que se especialice en plantas.

¿Cuáles son los cuidados?

Ubicar la hierba aromática en un espacio en donde reciba bastante luz, ya que se estima que esta especie debe estar expuesta por lo menos 6 horas al día.

El cultivo de Romero, debe estar en una maceta que contenga gran espacio para sus raíces, puedes regarlo mínimo 1 vez a la semana usando poca cantidad de agua.

Recuerda que es necesario que tenga un buen drenaje, para evitar que se encharquen las raices.

Signos de alarma

Es indispensable que estés atento a los signos de alarma que brinda esta especie, cuando toma un color amarillo opaco, se debe ser más cuidadosos con el riego y la exposición solar. Esto sucede porque no ha tenido los cuidados necesarios.

Enfermedades más comunes

Cultivar romero en maceta

El moho se considera la enfermedad principal que afecta el correcto desarrollo de estas especies herbales, esta causa se puede visualizar por puntos blancos o negros en sus hojas.

El Moho es generado en su mayoría por partículas de polvo que se encuentran en el aire y para evitarlo solo será necesario aplicar fungicidas 1 vez al mes.

Para evitar que se seque tu planta de Romero, deber verificar que cuente con las necesarias y que no sea expuesta a vientos fuertes o temperaturas muy bajas.

En en caso en el que la tierra esté encharcada por exceso de agua, es necesario que sea transplantada a otra matera con otra tierra lo más pronto posible.

¿Cuándo podrás empezar a usarlo?

Su crecimiento es bastante rápido en comparación con otro tipo de especies, por lo que podrás empezar a utilizarlo luego de 4 semanas. se recomienda esperar a que termine el proceso de floración para continuar con los cortes de sus hojas.

El Romero podrá crecer hasta 2 metros y lo puedes utilizar en recetas culinarias, medicinales caseras e infusiones aromáticas.

Cuando es recomendable extraer sus hojas

El mejor momento para extraer una fracción de la planta, es una vez haya florecido y en meses que se consideren cálidos. Esto, con el fin de rejuvenecer la planta al igual que ayudar en la limpieza de la misma.

Para el momento de la poda, se deben desinfectar los elementos que se utilizarán. Recuerda que no se deben hacer cortes que se encuentren cerca a la raíz o que en ramas que tengan un aspecto fuerte y saludable.

No reduzcas a más de un tercio la poda. Este paso se deberá realizar en varias etapas con el fin de que tu Romero plantado en una maceta, cuente con el tiempo suficiente para recuperarse de daños que haya sufrido.

Asimismo, se recomienda que una vez sea podada la planta, se deben dejar las ramas de romero cortado. Reposar durante algunas horas y lavarla con abundante agua para su posterior uso.

Total
4K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Cuándo y cómo fertilizar plantas Anthurium (Guía esencial)

Siguiente artículo

 10 razones por las que a tu planta de Jade se le caen las hojas

Related Posts